Patentamientos en el Chaco: tercer mes consecutivo de crecimiento mensual; pero sostiene 26 meses de caída interanual.


El patentamiento de automóviles y motos en el Chaco durante el mes de julio de 2020 volvió a mostrar una nueva recuperación en comparación mensual respecto a abril y mayo (donde tocaron pisos mínimos históricos), pero sostiene ya 26 meses consecutivos de caídas interanuales. A nivel nacional, cortó con dos meses de alzas y tuvo caídas mensuales e interanuales, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.


Automóviles

En todo el país, durante julio de 2020 se patentaron un total de 30.527 automóviles, que equivale a una caída respecto al mismo mes de 2019 del 39%, volviendo a terreno negativo luego del crecimiento de junio (que había sido el primero en dos años). Además, la actividad también cayó comparado con el mes anterior: -18,4% (equivale a 6.871 unidades menos), cortando con dos meses consecutivos de incrementos mensuales tras la estrepitosa caída de abril.


En la provincia del Chaco, por su parte, se patentaron 634 automóviles, representando una caída interanual del 37%, (tercera en el NEA, pero por debajo de la media nacional); de este modo, Chaco acumulada 26 meses consecutivos de caídas interanuales.


A nivel nacional, ninguna jurisdicción tuvo incrementos interanuales, sino que todas mostraron caídas: la mayor se dio en Jujuy, con un descenso del 59,9%; Misiones, por su parte, tuvo la menor caída del país (-16,8%).


Sin embargo, comparado con el mes anterior (junio 2020), los patentamientos de automóviles en el Chaco tuvieron una buena performance: crecieron un 14% (78 unidades patentadas más), siendo una de las únicas cuatro provincias del país con incrementos en este punto.

A nivel nacional, como se mencionó anteriormente, solo cuatro provincias tuvieron incrementos: lidera Jujuy con el 53,2% (pese a haber tenido la peor caída interanual); sigue Chaco (14%), Misiones (6,3%) y La Pampa (2,5%). En el otro extremo, La Rioja mostró el mayor descenso (-29,3%).


Motos

En todo el país, durante julio de 2020 se patentaron un total de 24.019 motos, que representa una baja respecto al mismo mes de 2019 del 22,9%: al igual que ocurrió con los patentamientos de autos, volvió a caer tras la suba de junio. Además, en la comparación mensual, julio creció un 1%.


A su vez, en la provincia del Chaco se patentaron 1.554 motos, que equivale a una caída interanual del 25,5%, la segunda más alta de todo el NEA. A nivel nacional, solo tres provincias tuvieron incrementos interanuales: La Pampa (+12%), Río Negro (+6,3%) y Misiones (+2,3%); Tierra del Fuego no tuvo variaciones; y en el otro extremo Jujuy (-64,2%) tuvo la mayor caída.


En este caso, y al igual que lo detallado para el caso de los autos, Chaco acumulada 26 meses consecutivos de caídas interanuales en patentamientos de motos.


Pero comparado con el mes anterior (junio 2020), los patentamientos de motos crecieron en el Chaco un 25,3%, la tercera más alta del país y segunda del NEA detrás de Misiones. A nivel nacional, 12 jurisdicciones tuvieron incrementos, liderado por San Luis (+45,5%), mientras que Catamarca tuvo el mayor descenso (-36,3%)


La información brindada en este informe se basa en datos oficiales de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *