Indicadores de la construcción. Provincia del Chaco. Junio 2022

Construcción: continúa creciendo el empleo sectorial en el Chaco, pero el salario se contrae

Resumen de los datos

  • En el mes de junio de 2022, la provincia del Chaco registró un total de 7.453 trabajadores formales en el sector de la construcción, exhibiendo un incremento contra el mes anterior del 3,7%; mientras que a nivel interanual lo hace en 39,2%. En ambos casos, se observa una leve desaceleración en la tasa de crecimiento respecto a la registrada en el mes previo.
  • De esta forma, el Chaco se sostiene como una de las provincias de mayores crecimientos del empleo en la construcción: en los últimos doce meses, se crearon 2.097 puestos de trabajo; además, exhibe el mayor volumen de trabajadores registrados de los últimos 49 meses.
  • Pese al incremento de empleo, el salario sigue deprimido: en junio creció 58% interanual, por debajo del alza del IPC del NEA. Por ende, y pese a que en la mayoría de las provincias el salario real creció por efectos de la aplicación de la segunda cuota del acuerdo paritario del sector para el año en curso, en el Chaco cae 4,3%, el descenso más fuerte del país.
  • Estos datos se desprenden de un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC.

Análisis de indicadores: Empleo registrado en el sector de la construcción en el Chaco

En la provincia del Chaco durante junio de 2022, los puestos de trabajo registrados en la construcción totalizaron 7.453, que implica una suba interanual del 39,2% (el quinto más alto del país) y acumula 18 meses consecutivos de subas interanuales. En valores absolutos, equivale a la creación de 2.097 empleos en el último año. Además, en la comparación contra el mes previo (mayo de 2022), también tuvo una suba que fue del 3,7% (+266 empleos). Pese a estas subas, se destaca que la tasa de crecimiento en ambos niveles comparativos es levemente menor a las registradas en el mes anterior.

 

Aún con ello, se destaca que el Chaco exhibe en la actualidad el mayor volumen de trabajadores formales en el sector de los últimos 49 meses; para ver un valor superior al actual, hay que remontarse a mayo de 2018 (7.464).

Comparando el mismo mes, pero contra los años previos, el Chaco logró crecer no solo contra 2021 sino también contra 2020 (+150,4%), 2019 (+63,5%) y 2018 (+11,8%), mientras que aún queda por debajo de 2017 (-14,5%).

 

En el NEA, el Chaco ratifica su posición de ser la provincia con el segundo mayor volumen de puestos de trabajo en el sector (concentra el 25,7% del total regional, solo por debajo de Misiones). En relación con los crecimientos interanuales, en la región durante junio volvió a liderar Formosa (+55,9%), secundada por el Chaco y luego Misiones (+26,4%); Corrientes, por su parte, es la única provincia de todo el país que mostró bajas (-6,2%). Pero en la comparación intermensual, Misiones fue la líder regional (y nacional) seguida por Formosa (+4,5%), Chaco (+3,7%) y Corrientes (+1,2%).

 

A nivel nacional, Catamarca, San Luis y La Rioja vuelven a ser los protagonistas del top tres de mayores alzas año/año del mes; en la comparación mensual, fueron Misiones, La Rioja y Formosa.

Análisis de indicadores: Salario promedio en el sector de la construcción en el Chaco

En junio de 2022, el salario registrado promedio en el sector de la construcción en el Chaco fue por $ 114.987,6 (incluye el medio aguinaldo) y exhibe una suba interanual del 58,0%, quedando así por debajo del alza del IPC NEA. Esto significa que el salario real tuvo una caída del 4,3%, siendo el descenso más fuerte del país. Además, en valores absolutos, el salario promedio chaqueño fue el menor en el NEA.

El descenso del salario real en el Chaco va en contramano de lo observada para la gran mayoría de las jurisdicciones subnacionales: la aplicación de la segunda cuota de la paritaria del sector generó que la mayor parte de las jurisdicciones subnacionales exhiben subas del salario real: en este marco, Catamarca continúa a la cabeza (+37,2%), seguida por Jujuy (+25,7%) y Mendoza (+24,1%). Por el contrario, solo tres provincias culminaron el mes con caídas del salario real (Río Negro, La Pampa y Chaco).