Empleo registrado en el sector privado en la provincia del Chaco. Septiembre 2022

El Chaco lideró la creación del empleo privado formal en septiembre

En septiembre de 2022, se contabilizaron en la provincia del Chaco unos 77,7 mil trabajadores en el sector privado formal en la serie desestacionalizada (y 77,9 mil en la serie con estacionalidad) que equivale a incremento del 1,5% en relación con el mes previo, creando así unos 1.112 nuevos empleos en un mes, siendo de ese modo la provincia con el alza más grande del país en este nivel comparativo.

En la comparación interanual, el Chaco mostró un incremento del 7,6% interanual (+5.525 puestos de trabajo en los últimos doce meses), siendo la variación relativa más alta, en este nivel comparativo, de los últimos ocho años y medio; contra la prepandemia, además, Chaco ya creó casi seis mil quinientos empleos, indicó un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Situación del empleo privado registrado a nivel nacional

En septiembre de 2022, el empleo registrado en el sector privado a nivel nacional exhibió un incremento del 0,4% respecto al mes anterior (+25.289 nuevos asalariados) y acumula así veintiséis meses sin caídas en este nivel comparativo.

Por su parte, en la comparación interanual contra septiembre de 2021, se observa una suba del 5,0% (+295.238 empleos durante el último año). En este marco, Hoteles y Restaurantes vuelven a presentar la mayor tasa de crecimiento (+25,1% interanual), seguido por la Construcción (+15,4%), repitiendo el escenario mostrado en los cinco meses previos; en la comparación mensual, se invierta la posición: quien lidera es Construcción (+1,6%) y la secunda Hoteles y Restaurantes (+1,1%). Por su parte, el Agro, la Intermediación financiera y la Pesca tuvieron descensos mensuales; en la comparación año/año, son también esos mismos sectores los que presentan bajas.

Empleo registrado en el sector privado en el Chaco

La provincia del Chaco exhibió un muy buen desempeño en lo concerniente a la generación de empleo privado formal: en septiembre se registraron un total de 77,7 mil empleos en el sector privado formal (serie desestacionalizada) con un incremento mensual del 1,5%, la variación más alta de todo el país en este mes. Así, logró sumar 1.112 nuevos empleos en un mes.

A su vez, contra el año anterior el empleo acelera su tasa de crecimiento y marca récords: la suba interanual de septiembre fue del 7,6% (+5.525 nuevos empleos), siendo la variación relativa más alta de los últimos ocho años y medio para la provincia en este nivel comparativo. Además, si se compara contra igual mes de años previos, el empleo privado formal chaqueño crece 11,6% contra septiembre de 2020 (+8.079 empleos); +7,9% contra 2019 (+5.681 empleos); +4,3% contra 2018 (+3.197 empleos) y +3,3% vs. 2016 (+2,467 empleos). A su vez, contra 2017 todavía está -0,5% debajo (-374 empleos) y emparda contra 2015 (0%).

En el NEA el Chaco participa del 26,5% del total de empleo privado formal regional en la serie con estacionalidad. En la comparación mensual, el Chaco explicó el 48% del total de empleos creados en el mes en el NEA.

El volumen de trabajadores registrados en el sector privado, en la serie desestacionalizada, es el más alto de los últimos 53 meses. Para ver un dato mayor, hay que remontarse a abril de 2018.

Al analizar el desempeño de este indicador en relación con el mes previo al inicio de la pandemia (febrero 2020), se observa que el empleo formal privado chaqueño crece 9,1%, creando 6.456 puestos de trabajo desde dicho momento, explicando el 27% del total de los nuevos empleos creado en el NEA durante este período.

Desempeños de las jurisdicciones subnacionales

En septiembre, 23 de las 24 jurisdicciones subnacionales observaron incrementos en la comparación interanual: a la cabeza nuevamente se ubicó Catamarca (+18,1%), seguida por Formosa (+12,2%) y La Rioja (+12,1%), siendo las únicas provincias en crecer en doble dígito, aunque en todos los casos se trata de distritos con mercados de trabajo formales privados más pequeños. Se trata del mismo escenario mostrado en agosto pasado.

Tucumán, por su parte, vuelve a ser la única provincia en registrar descensos interanuales (-2,5%), idéntica situación ya vista en junio, julio y agosto pasados. En este nivel comparativo, el crecimiento chaqueño es el octavo más alto, destacándose que crece por encima del nivel nacional.

A su vez, en la comparación mensual (serie desestacionalizada), Chaco se posiciona a la cabeza en el ranking de provincias (+1,5%) seguida por Catamarca y Tierra del Fuego, todas creciendo por encima del punto porcentual. Por su parte, una provincia cerro el mes sin variación (0%); y solo dos distritos exhibieron descensos.

ACLARACIÓN METODOLÓGICA

El presente informe se basa en los datos elaborados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, a través de su Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial que a su vez los elaborado sobre la base de los registros administrativos de los sistemas de la seguridad social (AFIP). Este registro toma como base el domicilio de explotación de la empresa declarante.

Esta aclaración surge a partir de la difusión de datos por parte del Gobierno de la provincia del Chaco, donde habla de más de 90 mil trabajadores privados formales en la provincia. La diferencia entra esa cifra y la detallada en este informe surge de la base de registro: en la detallada por la provincia, el empleo se imputa según el domicilio del trabajador, y no según el domicilio de explotación de la empresa, como se detalló antes.

Más allá de esta diferencia, significativa en volumen de trabajadores, las trayectorias de ambos registrados son similares, exhibiendo un camino con tendencia al alza muy importante para la provincia.