Ventas en supermercados: por primera vez en 2019, en el Chaco crecieron las ventas en términos reales.


La provincia del Chaco, durante el mes de noviembre de 2019, tuvo ventas en supermercados por un total de $673,1 millones de pesos, que significa un incremento (a precios corrientes) respecto al mismo mes del 2018 del 56,9%; mientras que, comparado con octubre, creció un 6,8%.

Además, analizando el dato a precios constantes (para medir la evolución en términos reales), la provincia tuvo un incremento de ventas a nivel interanual del 1,0%. De ese modo, por primera vez en 2019 el Chaco tuvo un crecimiento real en este aspecto.

Almacén, Bebidas y Lácteos mostraron crecimientos, pero las carnes, panadería y frutas y verduras continuaron mostrando caídas, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.


A nivel nacional, las ventas totales en todo el país totalizaron $68.076,8 millones, un 51,8% más que en el mismo mes del 2018, y un 2,5% más que en octubre de 2019, siempre medido a precios corrientes. A precios constantes, volvió a mostrar caídas reales, que fue en este caso del 2,3%.

En este marco, la provincia del Chaco totalizó ventas por $673,1 millones, creciendo interanualmente un 56,9% a precios corrientes, con un importante incremento en “Electrónicos y art. del hogar” (+105,9%), “Alimentos preparados y rotisería” (+65,5%) y “Lácteos” (+60,6%).


Además, si se observa la evolución a precios constantes (base año 2017), en el Chaco, por primera vez en 2019, las ventas crecieron en términos reales: 1%.

A nivel regional, el Chaco tiene el incremento más bajo de todo el NEA tanto en precios corrientes como constantes. El más alto de la región lo tiene Corrientes (+66,9% y +7,4%), seguido por Formosa (+63,1% y +4,9%), y Misiones (+60% y +2,9%). Por primera vez, las cuatro provincias del NEA muestran crecimientos reales.

Por grupo de artículos:

Agrupando los datos según tipo de artículos, en el Chaco, cinco de ellos tuvieron un incremento interanual real (a precios constantes) en noviembre: el más importante se observó en las “Electrónicos y Artículos para el Hogar”, que crecieron un 32,5%; seguido de “Alimentos Preparados y Rotisería”, que lo hicieron en un 6,5%. Además, los productos de “Almacén” crecieron un 1,2%, las “Bebidas” un 1,8% y los “Lácteos” un 3,3%.

Por el contrario, el rubro de “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” fue la que experimentó la mayor caída a precios constantes (-17,3%), seguida de “Verduras y frutas” (-11,6%) “Panadería”, que cayó un 8,2%.


A nivel nominal, los artículos de “Almacén” fueron los que concentraron la mayor cantidad de ventas en noviembre en el Chaco, con un total de $174 millones.

A nivel nacional, Catamarca es la provincia con la mayor suba de ventas tanto a precios corrientes como constantes: +67,3% y +7,6%, mientras que Corrientes se ubicó segunda. Del otro lado, Tierra del Fuego mostró la mayor caída: creció, a precios corrientes, apenas un 40,4%,y a precios constantes cayó un 9,7%.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *