Ventas en supermercados: el Chaco, en julio, tuvo una caída de las ventas a precios constantes del 16%, la sexta más alta del país.

La provincia del Chaco, durante el mes de julio de 2019, tuvo ventas en supermercados por un total de 516,6 millones de pesos, que significa un incremento, respecto al mismo mes del 2018, del 35,1%; pero comparado con junio, cayó un 0,7%, siempre medidos a precios corrientes.

Sin embargo, analizando el dato a precios constantes, la caída de ventas fue del 16%, siendo así la sexta más grande de todo el país. Productos de almacén, verduras y frutas y textiles las que más cayeron en el Chaco.


La consultora Politikon Chaco elaboró un informe, basado en datos del INDEC, de las ventas en supermercados en la provincia del Chaco durante el mes de julio del corriente año. El mismo expresa que las ventas totales en el país fueron por un total de $55.080 millones, un 40,2% más que en el mismo mes del 2018, y un 1,1% más que en junio de 2019, siempre medido a precios corrientes.

En este marco, la provincia del Chaco totalizó ventas por $516,6 millones, crecimiento interanualmente un 35,1%, pero cayendo un 0,7% respecto al mes anterior (siempre en precios corrientes). De eso modo, tiene el sexta crecimiento de ventas más bajo del país en este punto.


Sin embargo, si se toma a precios constantes (base año 2017), en todo el país, la caída de ventas estuvo en el orden del 12,8%, mientras que en el Chaco la caída fue del 16%, siendo así la provincia con la sexta mayor caída de todo el país. Encabezan este ranking Tucumán (-26,4%), Santiago del Estero (-25,6%) y Tierra del Fuego (-19,6%).


A nivel regional, el Chaco tiene la tercera caída más grande de todo el NEA, superada por Corrientes (-18,8%, 4º más grande del país) y Formosa (-18,6%, 5º más grande del país), y por encima de Misiones (-11,1%, la única provincia del NEA con caída por debajo de la media nacional).

Por grupo de artículos:

Agrupando los datos según tipo de artículos, en el Chaco solo uno de ellos (“Otros”) tuvo un incremento interanual real (a precios constantes) en julio: +4,1%.

Por el contrario, los rubros de “Indum., calzado y textiles para el hogar” fue la que experimentó la mayor caída a precios constantes (-27,9%), seguida de “Almacén” (-27,1%) y “Verdulería y Frutería” (-25%), marcando así la gravedad de la situación, al tratarse estas dos ultimas de productos esenciales de consumo diario.

A nivel nominal, los artículos de “Almacén” fueron los que concentraron la mayor cantidad de ventas en julio en el Chaco, con un total de $139,2 millones, y como ya se mencionó, tuvo una caída del 27,1% a precios constantes (a precios corrientes, creció 17,2%).


Es de destacar que además que la provincia del Chaco tiene el segundo menor nivel nominal de ventas a precios corrientes de toda la región; y que, en el mes de análisis, se registraron un total de 757.517 operaciones (+3,2% interanual) y un promedio de ventas por operación de $682 (+30,8 interanual, y -3,3% respecto al mes anterior), y de esa manera, dentro de las provincias del NEA, el Chaco tiene el segundo mayor ticket promedio de la región (solo superada por Misiones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *