Recaudación provincial del Chaco: agosto registró la mayor en el año con más de $1.400 millones


Según un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, los ingresos por recaudación tributaria provincial del Chaco, en el mes de agosto, totalizaron $1.428,63 millones, incrementándose en valores corrientes un 43,8% interanual, y ajustado por inflación, sufrió una caída en términos reales de apenas el 0,2%, casi a tiro de la inflación, que fue del 44,1% para la región del NEA en ese mismo mes. En términos nominales, significa el mes de mayores ingresos por recaudación propia en lo que va del año para el Chaco.


El principal concepto de recaudación de la provincia es el impuesto a los Ingresos Brutos, que representó en agosto el 73,8% del total de la provincia el Chaco, y en agosto totalizó $1.053,88 millones, con un aumento nominal del 41,8% en relación a igual mes de 2019, por lo cual se observa una caída real del 1,6%, considerablemente menor a la caída de julio que fue del -5,2%.

El impuesto a Sellos, otro de los principales tributos de la provincia (representó el 10,5% del total de la recaudación chaqueña), y que está vinculado fuertemente a la actividad formal, totalizó en agosto $149,60 millones y creció un 46,4% respecto a agosto 2019, superando así a la inflación, y siendo altamente positivo debido a que este tributo está vinculado a escrituras de compraventa, transferencia de automotor, contratos de locación comercial, de distribución comercial, de sociedad y pagarés, entre otras cosas.

El impuesto inmobiliario (Patrimonio), por su parte, recaudó $6,65 millones, creció un considerable 120,3%, muy por encima del alza de precios; por su parte, el resto de los conceptos de recaudación (once ítems en total) totalizaron $218,50 millones, mostrando un incremento interanual del 50,7%.

Por ende, tomando estas cuatro grandes categorías, la única que mostró caídas reales en agosto fue Ingresos Brutos, que es el tributo más importante de la provincia.


Analizando el comportamiento de la recaudación en lo que va del año, y comparándolo con el de las transferencias automáticas de origen nacional (coparticipación y leyes especiales), se observa que “el mes de agosto fue el primer donde se observó una convergencia entre las transferencias automáticas, la recaudación provincial y la inflación, gracias a la mejora de los ingresos propios, el considerable aumento en agosto de las transferencias automáticas (que tuvieron incremento real) y la baja de tres puntos en la inflación del NEA”, informaron desde la consultora.


Un dato importante a destacar es la recuperación que muestra el impuesto a los sellos. A diferencia de los Ingresos Brutos, que mantuvo un nivel de variación casi idéntico al total de la recaudación, el tributo a los sellos tuvo un pico de caída muy fuerte en abril (-14,2% nominal) y volvió a caer en mayo a un menor nivel, para empezar a crecer nuevamente en los siguientes meses, de manera sostenida y llegando a mostrar incremento real en agosto. Como se afirmó anteriormente, esta situación puede atribuirse a mayores operaciones inmobiliarias y a un incremento en los registros seccionales, vinculados a los patentamientos y transferencias de vehículos, entre otras cosas.


En total del 2020, la pérdida real de recursos de la recaudación propia está estimada en $656,32 millones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *