Pese a la pandemia, el Chaco mostró un incremento de las exportaciones en el primer semestre 2020 y lidera en el NEA


En el primer semestre de 2020, la provincia del Chaco tuvo exportaciones por un total de 246 millones de dólares, que significa un incremento del 7,9% respecto al mismo período del año anterior. De ese modo, tuvo el cuarto mayor incremento de todo el país, y logró crecer pese a las limitaciones de la pandemia, según un informe elaborado de la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.


En el primer semestre de 2020, el total de las exportaciones argentinas fue de 27.336 millones de dólares, cayendo un 11,2% a nivel interanual. En este marco, la región Pampeana concentró el 75,5% de las mismas, seguida por la Patagonia (8,7%), NOA (5,9%), Cuyo (5,8%) y el NEA tiene la participación sobre el total más baja (2,1%). Cabe destacar en este marco que todas las regiones del país mostraron descensos de sus exportaciones: la más relevante se da en la Patagonia (-25,7%), seguida de la Pampeana (-11,2%), NEA (-3,4%), Cuyo y NOA (-2,8% cada una).

Analizando las variaciones respecto al año anterior por provincia, La Pampa mostró el mayor crecimiento con el 25,7%, seguido de San Luis (+14,1%), Santiago del Estero (+13,4%) y Chaco (+7,9%). Sin embargo, esas cuatro provincias juntas representan solo el 5,4% del total de las exportaciones argentinas.

Por el contrario, Jujuy mostró la mayor caída (-45,2%), seguido de Chubut (-30,4%) y Santa Cruz (-27,6%).

Desempeño del Chaco

Dentro del NEA, el Chaco consolida su perfil exportador dentro de la región y tuvo el mayor nivel nominal de exportaciones con 246 millones de dólares, representando el 43,6% del total de las exportaciones a nivel regional; le sigue Misiones (188 millones de dólares – 33,3% del total regional) que sufrió una caída interanual del 11,3%.

Por su parte, Corrientes exportó un total de 91 millones de dólares (-14,2%) y Formosa por 39 millones de dólares (la mas baja de todo el país a nivel nominal), crecimiento un 5,4% interanual.


Productos primarios encabezan las exportaciones provinciales

En Chaco exportó Productos Primarios (PP) por un total de 220 millones de dólares, representando el 89,3% del total de las exportaciones provinciales. Además, implica el 65,8% de las exportaciones de productos primarios de todo el NEA.

A su vez, Chaco exportó Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) por 25 millones de dólares (10,1% del total provincial), y 2 millones de dólares en Manufacturas de Origen Industrial (MOI), siendo un 0,6% del total provincial.


A nivel regional, los Productos Primarios representan el 59,3% de las exportaciones del NEA; las MOA un 27,4%; las MOI un 12,8% y Combustibles y Energía (CyE) un 0,5% (concentrado solo en Corrientes – por USD 1 millón; y Formosa – USD 2 millones).

En este primer semestre, los cereales (donde se destaca el maíz) fueron el principal producto exportado del Chaco, equivalente al 58,9% del total, por poco más de 140 millones de dólares; las semillas y frutos oleaginosos representaron el 23,6% con casi 60 millones de dólares, y en este punto cobra gran importancia el crecimiento de las exportaciones de soja (+57,1%).

Los principales destinos de las exportaciones chaqueñas fueron la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN – compuesto por países como Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam); le siguen China, Magreb y Egipto (que incluye países como Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez) y la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *