Patentamientos en Chaco: importante crecimiento mensual, pero sostiene las caídas interanuales


En agosto de 2020, los patentamientos del Chaco mostraron importantes incrementos mensuales tanto en autos como en motos, pero en ambos casos sigue teniendo caídas interanuales, aunque a menor ritmo. A nivel nacional, hubo una muy leve recuperación respecto al mes anterior, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.


Automóviles

En todo el país, durante agosto de 2020 se patentaron un total de 30.659 automóviles, que equivale a una caída respecto al mismo mes de 2019 del 31,2%; además, comparado con el mes anterior, tuvo un pequeño incremento (+0,2% – equivale a apenas 65 unidades más).

En la provincia del Chaco, por su parte, se patentaron 682 automóviles, representando una caída interanual del 15,6%, que es la segunda más baja de todo el país, en un contexto donde todas las provincias y la CABA mostraron caídas; además, Chaco recorta la caída de meses anteriores.

A nivel nacional, como se mencionó antes, ninguna jurisdicción tuvo incrementos interanuales: la menor caída se dio en Corrientes, con un descenso del 8,2% y el podio lo completan Chaco y Misiones, mientras que La Rioja mostró el mayor descenso con un -54,5%.

Sin embargo, comparado con el mes anterior, Chaco mostró un importante avance, con un incremento 7,6% que la posiciona como la provincia con el tercer aumento más alto del país y la mayor del NEA; a nivel nacional, nueve distritos tuvieron incrementos: lidera Jujuy (por segundo mes consecutivo) con el 36%; le sigue Mendoza (7,9%) y Chaco completa el podio. En el otro extremo, Tierra del Fuego mostró el mayor descenso (-32,6%).


Motos

En todo el país, durante agosto de 2020 se patentaron un total de 27.186 motos, que representa una baja respecto al mismo mes de 2019 del 4,9%, pero tuvo una importante mejora respecto al mes anterior, con un alza del 13%.

A su vez, en la provincia de Chaco se patentaron 1.889 motos, que equivale a una caída interanual de solo el 2,5%, siendo así la más baja entre las provincias del país con caídas. Sin embargo, el dato negativo es que pese a las mejores observadas en este mes, la provincia del Chaco acumula 27 meses consecutivos de caídas interanuales en ambos segmentos, motos y autos.

A nivel nacional, solo ocho distritos tuvieron alzas interanuales: Misiones encabeza con +51,4%, mientras que La Pampa (+31,4%) y Entre Ríos (+17%) completan el podio; en el otro extremo Jujuy (-61,4%) tuvo la mayor caída

Pero, tal como pasó también en los autos, si comparamos los patentamientos de motos de agosto con el mes anterior (julio 2020), tuvieron un salto en el Chaco: +21,3%, siendo la sexta más alta a nivel nacional y la mayor del NEA. A nivel nacional, apenas cuatro jurisdicciones tuvieron caídas, siendo Formosa la única de la región del NEA.

La información brindada en este informe se basa en datos oficiales de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *