Notable caída de coparticipación y recursos nacionales en marzo: Chaco captó $6.242 millones, pero perdió más de mil millones ante la inflación


Los efectos de la parálisis de la actividad económica en el marco de la cuarentena obligatoria y la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ya comenzó a hacer efecto en las arcas provincias: una notable caída real de la coparticipación y recursos nacional.

En marzo 2020, al Chaco ingresaron $6.242,2 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal), significando un incremento de apenas el 31,3% respecto al mismo mes del 2019, mientras que, respecto a febrero, cayó 11,7%.

De ese modo, si se compara ese crecimiento con la inflación registrada para el NEA, el Chaco perdió en términos reales poco más de $1.000 millones solo en marzo, según destaca un informe de la consultora Politikon Chaco.



En marzo, Chaco recibió en concepto de coparticipación y leyes especiales el total de $6.044,6 millones (+31,5% interanual); mientras que en concepto de Compensación del Consenso Fiscal (Punto II.a, Ley 27.429), a la provincia ingresaron otros $197,6 millones (+25%,7 interanual).

Por ende, en total, Chaco recibió en marzo 2020 la suma total de $6.242.162.797: un 31,3% más que en marzo 2019; lo que en términos reales (ajustada por IPC) representa una pérdida de $1.057,4 millones (estimándola sobre la base de la inflación registrada para la región del NEA en febrero ´20).

Además, respecto a febrero 2020, los recursos captados fueron un 11,7% menor, siendo el segundo mes consecutivo de caída nominal de recursos visto mes a mes.


Uno de los peores meses de los últimos años

Esta caída en términos reales se produce en un marco de cuarenta obligatoria, aislamiento social y parate de la actividad económico, que sin dudas golpearon con una fuerza inaudita la recaudación, y ello impacta de una manera notable en las provincias.

De hecho, las transferencias recibidas al Chaco en el ítem correspondiente al IVA, que permite medir la evolución del consumo, crecieron apenas el 28,4%, por debajo incluso del crecimiento provincial; el correspondiente al Impuesto a los Combustibles Líquidos lo hizo en un magro 16,8%. El de Monotributo, por su parte, un 41,9%.

La pérdida real de recursos antes mencionada, y el muy bajo crecimiento porcentual interanual, es solo comparable con los peores meses que tuvo la crisis económica durante el gobierno de Mauricio Macri, donde hubo disparada cambiaria, presión inflacionaria e inestabilidad de la macro.

Los resultados de marzo 2020, de hecho, es equiparable a los de marzo 2019, con el agravante de que la similitud se da con el mes que fue, justamente, quizás uno de los peores de los últimos dos años.

Aún con ello, las proyecciones para abril no esperan ser mejor, sino por el contrario, se estima que el impacto de la actual crisis sanitaria y económica sea todavía más fuerte.

Resultados por jurisdicción

Por jurisdicción, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Entre Ríos fueron las que tuvieron las mayores alzas interanuales (+31,5%); el Chaco por su parte tuvo la más alta del NEA.

Por el contrario, Santa Cruz (29,5%), Santa Fe y Córdoba (27,9% cada una) y San Luis (27,3%) son las únicas cuyos crecimientos estuvieron por debajo de los treinta puntos.


Observando el impacto de las transferencias a nivel per cápita, en el caso del Chaco, las mismas representaron en marzo un total de $5.234 por chaqueño, un 11,7% más baja que el mes anterior. En el NEA, es la segunda más alta detrás de Formosa.


Dicho informe se basó en los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *