Municipios: las transferencias brutas hasta octubre tienen un crecimiento de 70,5%, pero muestran una marcada desaceleración desde junio.

Entre enero y octubre de 2019, las transferencias brutas a municipios chaqueños correspondientes al Fondo de Participación Municipal (FPM), comparado con el mismo período del año anterior, crecieron un 70,5%, continúa siendo superior a la inflación, pero se destaca que viene sufriendo una importante desaceleración desde junio, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.

Entre enero y octubre de 2019, las transferencias brutas (sin considerar descuentos) a municipios del Chaco alcanzó la suma de $9.269.021.463,35: un 70,5% más que en el mismo período de 2018, cuando totalizó $5.436.652.132,18.

De ese total, el 60,1% de las transferencias fueron para municipios de 1º categoría; el 24,1% para los de segundo categoría; mientras que el 15,8% restante, para los municipios de tercera categoría.

La suba acumulada del 70,5% en lo que va del año está varios puntos por encima de la inflación para el período, pero es destacar que las trasferencias a los municipios vienen experimentando una importante desaceleración desde el mes de junio: hasta ese mes, el incremento de las transferencias había superado siempre (y de manera holgada) a la inflación; pero a partir de allí, el resto de los meses las transferencias estuvieron por debajo del alza de precios, llegando a su piso en octubre, cuando crecieron (interanualmente) apenas un 30,7%, siendo así el más bajo en todo el país.


De sostenerse dicha tendencia decreciente, el año podría terminar con un acumulado de transferencias que apenas pueda empardar a la inflación anual. 

Municipios con mayores y menores incrementos de recursos

A pesar de que, como se mencionó anteriormente, el acumulado de transferencias está por encima de la inflación, la realidad hacia dentro de los municipios no es homogénea. Por ende, existen municipios con altos incrementos interanuales, y otros que quedaron por debajo de la línea de la inflación.

Analizados en términos de crecimiento porcentual interanual, dentro de los municipios de 1º categoría, Fontana fue el que más creció en el período enero – octubre: +85%, mientras que Villa Ángela lo hizo en el menor nivel, con un incremento del 64,5%.


En términos nominales, Resistencia fue el municipio que recibió más fondos: totalizó $2.667,9 millones en los primeros nueve meses; mientras que Las Breñas fue el que menos recibió nominalmente: $188,4 millones.


En los de 2º categoría, Pampa del Infierno tuvo el mayor crecimiento porcentual interanual en el período, con una suba del 92,9%; mientras que Taco Pozo tiene el menor nivel de crecimiento, con el 46,8%.


Nominalmente, Juan José Castelli es el municipio que captó más recursos: $318,8 millones; mientras que Makallé es el que recibió menos: $49,9 millones.



Finalmente, en los municipios de 3º categoría, El Espinillo tiene el mayor crecimiento porcentual interanual con un incremento del 233,7%; por el contrario, Misión Nueva Pompeya creció al menor nivel, con una suba del 44%.


Nominalmente, El Sauzalito es el que recibió más fondos ($66,4 millones) y Enrique Urien recibió la menor cantidad ($25,4 millones).



A nivel consolidado provincial, El Espinillo es el municipio con el mayor crecimiento de recursos en el período (+233,7%), seguido por Pampa del Infierno (92,9%) y Pampa del Indio (86,7%); mientras que, a nivel nominal, Resistencia lidera en toda la provincia ($2.667,9 millones), seguida de Sáenz Peña ($764,4 millones) y Barranqueras ($415,2 millones)


¿Qué municipios tuvieron recursos por debajo de la inflación?

Considerando que la inflación interanual acumulada al mes de octubre para la región de NEA fue de 53,3%, sobre un total de 69 municipios chaqueños, hubo 11 de ellos cuyos crecimientos de recursos en el período estuvieron por debajo del alza de precios, y, por ende, sufren caídas en términos reales.

Dichos municipios son Misión Nueva Pompeya (44%), Fuerte Esperanza (45,9%), Taco Pozo (46,8%), Villa Rio Bermejito (47%), El Sauzalito (48,9%), Campo Largo (50,1%), Colonia Elisa (50,6%), La Eduvigis (51,1%), Avia Terai (52,2%), General Capdevilla (52,3%) y Samuhú (52,7%), a la par que hubo otros que apenas superan la línea de alza de precios, como Charadai (53,5%), Concepción del Bermejo (54%), y Laguna Blanca y Chorotis (54,1% cada uno), entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *