Malos números de coparticipación en Octubre: Chaco captó $6.488 millones y creció apenas un 35,1% interanual, veinte puntos debajo de la inflación.

Durante el mes de octubre de 2019, al Chaco ingresaron $6.488 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal), significando un incremento del 35,1% respecto al mismo mes del 2018, y creciendo un 3% comparado con septiembre.

De esta manera, los ingresos por transferencia automáticas de origen nacional del Chaco tuvieron uno de los peores meses del año, y quedaron veinte puntos por debajo de la inflación anual acumulada, según destaca un informe de la consultora Politikon Chaco.


Dicho informe se basó en los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Hacienda de la Nación.

En octubre, el Chaco recibió, en concepto de coparticipación, el total de $6.239 millones, que significa un 35,1% más que el mismo mes del año anterior; mientras que en concepto de Compensación del Consenso Fiscal (Punto II.a, Ley 27.429), al Chaco ingresaron $248 millones (+36,1% interanual).

Por ende, en total, el Chaco recibió en octubre la suma total de $6.488.210.104: un 35,1% más que en octubre de 2018; y un 3% más que en septiembre del corriente año.


Chaco no recibió fondos de compensación por medidas económicas relacionadas a IVA y Ganancias impuesta por Cautelar.

En el mes de agosto, las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional en relación a ganancias, IVA y Monotributo generó que 15 provincias inicien un reclamo por vía judicial. El 1º de octubre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio lugar a una Medida Cautelar que obliga al estado nacional aenviar fondos de compensación a las provincias denunciantes, algo que ocurrió durante la última semana de octubre.

Chaco formó parte de las 9 jurisdicciones que no se sumaron al reclamo judicial, y por ello, no recibió fondos de compensación en el mes de análisis, pero según confirmó el Gobierno nacional, si lo hará durante los siguientes meses.

Recursos vs Inflación: veinte puntos porcentuales por debajo.

La inflación acumulada anual del NEA, en septiembre 2019, fue de 55,7%, y considerando que aún no se conoce el dato oficial de la inflación de octubre, si se comparan los ingresos por transferencias automáticas de octubre del Chaco con la inflación de septiembre, los mismos quedaron nuevamente por debajo, algo que ha sido una constante durante el año, pero esta vez con más fuerte: veinte puntos.

Desempeños de las provincias

Por último, ordenando las jurisdicciones según el crecimiento del total de las transferencias por coparticipación en el mes de octubre, a nivel interanual, Chaco culminó 19º.  Esto se explica por el hecho de no haber recibido fondos de compensación por Medida Cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 01-10-2019, algo que si lo hicieron otras 15 provincias y generó que tengan un incremento mayor.

Dicho ranking lo encabeza la Provincia de Buenos Aires con una suba del 57,8% (no recibió fondos de compensación por medida cautelar, pero en 2018 no captó fondos de compensación de Consenso Fiscal, algo que si lo hace en 2019, junto a otros ajustes, y ello explica el fuerte incremento); seguida por La Pampa con 42,8%. Son las únicas dos jurisdicciones que crecieron por encima de los 40 puntos. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por su parte, fue la jurisdicción con el menor incremento: 31,7%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *