Las ventas de combustible al público de agosto en el Chaco crecieron un 5,1% respecto a julio


Las ventas de combustibles al público en agosto en la provincia del Chaco tuvieron un crecimiento del 5,1% comparado con el mes anterior, siendo el segundo mes consecutivo de incrementos. A su vez, en la comparación interanual (vs agosto 2019) las ventas mostraron una caída del 22,8%, todavía alta, pero con cierta desaceleración. Así lo remarcó la consultora Politikon Chaco en un reciente informe.

Medidos en volumen, el gasoil común junto a la nafta super fueron los dos combustibles más vendidos de agosto en el Chaco, mientras que el segmento premiun (gasoil y nafta ultra) todavía corre bastante por detrás.

Analizando la comparación respecto al mismo mes de 2019, el gasoil común mostro una baja del 9,4%, mientras que el gasoil ultra lo hizo en -28%; a su vez, la nafta super cayó 27,1% y la nafta ultra un 43,6%, la mayor entre los distintos tipos de combustible.

De esa forma, se ve una caída consolidada del gasoil del 15,2% y de las naftas de un 30,9%, para totalizar una caída general (interanual) del 22,8%.

Ahora bien, si se analiza la evolución en términos mensuales, el único combustible que mostró descensos comparado con julio 2020 fue el gasoil común (-8,7%); mientras el gasoil ultra (+15,9%), la nafta súper (+16,7%) y la nafta ultra (+27,4%) tuvieron incrementos. Consolidando por tipos, el gasoil mostro una caída mensual del 3,3% y las naftas un crecimiento del 18,6%, para dar una suba total mensual del 5,1%.

Observando las ventas de combustibles del ultimo año, agosto tuvo en volumen las mayores ventas desde febrero, representando así el mejor mes desde la irrupción de la pandemia, pero no logró superar aún los niveles mostrados antes del inicio de la cuarentena. En ese marco, se observa que las variaciones interanuales según tipo de combustible consolidado han tenido en los últimos seis meses un ritmo similar, con el gasoil mostrando mejores resultados y las naftas corriendo por debajo.


De acuerdo con el informe de Politikon Chaco, los 24 distritos del país sufrieron caídas interanuales. Las menores se observaron en Corrientes (-8,3%), Misiones (-11,3%) y Catamarca (-11,7%); por el contrario, las mayores caídas se dieron en Tierra del Fuego (-43,8%), La Rioja (-41,3%) y Neuquén (-40,8%). El Chaco, por su parte, se ubico como la provincia con la décima menor caída del país (desciendo a menor ritmo del promedio nacional que fue -26,5%), pero a su vez, tiene la más alta del NEA, mostrando las mayores caídas tanto en gasoil como en naftas.


En términos de variación mensual, hubo 13 distritos con incrementos respecto a julio (desmejorando comparado con el mes anterior, cuando había sido 20 los distritos con mejoras): Catamarca mostró la mejor performance con una suba del 22,2%, seguido de CABA con +16,4% y Neuquén (+13,8%); por el contrario, Tierra del Fuego (-28,3%), La Rioja (-16,1%) y Santiago del Estero (-15,4%) fueron las provincias que vieron las mayores merma de sus ventas comparado con julio. En este punto, Chaco se posicionó como la provincia con el noveno mayor crecimiento, último en el NEA, pero por encima del promedio nacional (+2,3%).

Impacto de la suba de los precios

El ultimo incremento de precios de los combustibles había sido en diciembre 2019, y durante todo el 2020 el gobierno nacional decidió mantener congelados los mismos, algo que se terminó a mediados de agosto, cuando se autorizó dos subas de precios que en promedio es del 10%.

A priori podría concluirse que el impacto de la suba de los precios no ha sido homogéneo en todo el país, ya que comparado con el mes anterior hubo 13 distritos con subas de las ventas y otras 11 con caídas, por lo cual el impacto no fue similar”.

“Pero si debe destacarse que en julio hubo veinte distritos que crecieron en términos mensuales, y el hecho que en agosto hayan sido solo 13 muestra a grandes rasgos que efectivamente hubo un primer impacto negativo por el alza de precios”, afirmaron desde la consultora.

Este informe toma como base los datos brindados por la Secretaria de Energía de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *