Las transferencias a municipios chaqueños de febrero crecieron por debajo de la inflación


En el mes de febrero de 2020, las transferencias brutas a municipios chaqueños correspondientes al Fondo de Participación Municipal (FPM) totalizaron $1.109,6 millones, y comparado con el mismo mes del año anterior, crecieron un 48,6%, cinco puntos por debajo de la inflación registrada en febrero para la región del NEA, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.



En febrero de 2020, las transferencias brutas (sin considerar descuentos) a 69 municipios del Chaco alcanzó la suma de $1.109,6 millones: un 48,6% más que en el mismo mes de 2018, cuando totalizó $746,9 millones.

De ese total, el 60% de las transferencias fueron para municipios de 1º categoría; el 24,3% para los de segundo categoría; mientras que el 15,7% restante, para los municipios de tercera categoría.

Si bien los recursos nominales fueron menores que en enero de 2020 (-8,9%), fue superior el incremento medido a nivel interanual. Sin embargo, el alza del 48,6% mencionado está por debajo del alza de precios que el INDEC registró para ese mismo mes en la región del NEA: esos cincos puntos de distancia, equivalen, aproximadamente, a $38 millones de pesos.

Hay que aclarar que los montos aquí expresados son todos brutos, es decir, no considera los descuentos que la provincia aplica a municipios (Insssep, adelantos, créditos, oficios, etc), por lo cual, el monto final que recibe cada uno de ellos es inferior al mencionado, de acuerdo a cuanto descuento se le aplique.


Municipios con mayores y menores incrementos de recursos

Si bien el aumento general de las transferencias fue del 48,6%, no fue homogéneo el crecimiento en todos los municipios, por diversos criterios de reparto y legislación aplicada.

En ese marco, el municipio de Fontana fue el que tuvo el incremento más alto de las transferencias butas en febrero (+54,4%), seguido de Juan José Castelli (+52,8%), El Espinillo (+52,4%) y Machagai (+50,6%). 55 municipios (sobre un total de 69) tuvieron incrementos del 48,2%; y en los últimos lugares, con los menores incrementos, se ubican Las Palmas (+47,1%), El Sauzalito (+46,8%), Gancedo (+46,7%), Samuhú (+46,5%); mientras que Capitán Solari, Misión Nueva Pompeya, Isla del Cerrito, Fuerte Esperanza,

Podes ver en la siguiente tabla los montos totales por municipio y su variación interanual:

Tablas-FPM-Febrero-2020

También podes descargar la tabla acá:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *