La venta de combustible al público se reactiva levemente en el Chaco, pero sigue teniendo profundas caídas


En el mes de junio 2020, las ventas totales de combustibles al público a nivel nacional totalizaron 945.351,1 metros cúbicos, cayendo un 25,4% comparado con el mismo mes del año anterior, un descenso que es considerablemente menor que la que se observó en mayo (-36,9%), habiendo crecido 10,2% en la comparación mensual.

En ese marco, a nivel interanual Chaco tuvo una caída del 26% en el total de ventas al público, la más alta del NEA y por encima del promedio nacional; en la comparación mensual, además, creció apenas un 0,5%, la menor de todo el país, de acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.


Ventas en el país

En junio 2020 la caída de las ventas de combustibles a nivel nacional fue del 25,4% interanual, y si bien se mantuvo por tercer mes consecutivo debajo del millón de metros cúbicos vendidos, el descenso es considerablemente menor al que se observó en abril y en mayo, por lo cual viene desacelerando la caída. Comparando junio contra mayo, la variación porcentual mensual muestra un crecimiento del 10,2%.


Visto por segmento, las naftas tuvieron las mayores caídas a nivel nacional: la ultra descendió un 38,4% y la súper un 34,6%; por su parte, el gasoil ultra cayó un 25% y el común un 9%.

En las 24 jurisdicciones del país hubo caídas interanuales en el total de ventas al público, con diferentes magnitudes. En ese marco, la provincia de Tucumán tuvo la más baja del país (-7%), mientras que el mayor descenso lo sufrió la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-45,4%).



En cambio, si comparamos la variación mensual, todas las jurisdicciones (con la sola excepción de Jujuy) crecieron, una situación que avizora una lenta pero progresiva recuperación del sector en la medida que haya más flexibilizaciones de la cuarentena.



¿Qué pasó en el Chaco?


En la provincia del Chaco se vendieron en junio 2020 un total de 21.312,3 metros cúbicos, desciendo a un 26% respecto al mismo mes del año anterior, y ya se ubica cerca de igualar los niveles previos a la pandemia. Esta es la caída más alta de todo el NEA, y se aceleró si se compara lo que fue el descenso de mayo.

A su vez, en la comparación mensual, en el Chaco las ventas crecieron apenas un 0,5%, siendo la más baja de todo el país. El casi nulo incremento mensual generó justamente una mayor velocidad en la caída interanual, pero se debe considerar positivo el hecho de que no haya descendido el volumen: en la medida que se incremente mes a mes será más fácil pronosticar una recuperación del sector en la provincia, que no tiene el mismo panorama que el nacional.


Medida por segmentos, todos tuvieron caídas interanuales: el gasoil común cayó 1,9% (el descenso más bajo del país); el gasoil ultra cayó un 32,1% (mayor del NEA); en la nafta súper -39,4% (mayor del NEA y tercera mayor del país), y en la nafta ultra se dio la mayor caída: -55,5%, la más alta de todo el país.

También, hay que destacar que en el gasoil las ventas cayeron levemente respecto a mayo 2020 (-0,6% el común y -1,6% el ultra), pero en las naftas tuvieron pequeños incrementos (+2,5% la súper y 4,1% la ultra).

Vista por empresas, la de mayor participación en las ventas en el Chaco fue YPF, con un 46% del total vendido (medido en volumen), le sigue Shell con el 36% y Panamerican Energy (Axion) con el 8,8%. Otras cuatro empresas se reparten el 9,2% restante.


Acumulado 1º semestre 2020

Si vemos los resultados acumulados del primer semestre del año 2020, el total nacional muestra una caída del 22,3% respecto al mismo período del 2019.

En lo que respecta a las jurisdicciones, las 24 muestran caídas interanuales en el acumulado del primer semestre del año, impactado sobre todo por los resultados de los últimos meses. Santiago del Estero (-2,3%), Corrientes (-5,9%) y Santa Fe (-7,5%) son las que experimentan las caídas más bajas.

En el otro extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-34,5%), la provincia de Buenos Aires (-31,1%) y Santa Cruz (-30,2%) son las que tienen las mayores caídas.


En este punto, el Chaco muestra un descenso del 14,9%, la segunda más alta de toda la región, detrás de Misiones. Cabe destacar que las caídas de las cuatro provincias del NEA se ubican por debajo del promedio nacional.

Este informe toma como base los datos brindados por la Secretaria de Energía de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *