La inflación registrada para el Gran Resistencia supera a la del NEA y la nacional en los primeros tres meses del año


El alza de precios registrada para el Gran Resistencia en marzo fue del 3,6%, levemente superior a medida para la región del NEA (3,5%) y al total nacional (3,3%), al tiempo que, en todo el año 2020, el aglomerado chaqueño acumula una inflación del 10,6%, también por encima de las medias regional y nacional, según un informe recientemente publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC y de la Dirección de Estadísticas de la provincia del Chaco.



Cabe destacar que la medición de inflación para el Gran Resistencia la realiza la Dirección de Estadística provincial y, por lo tanto, si bien es factible comparar el índice general con las publicadas por el INDEC, las categorizaciones por capítulos no son iguales, por lo cual no permite hacer una comparación plena en esos puntos.

El índice de precios al consumidor en el aglomerado Gran Resistencia mostró una considerable suba en el mes de marzo: 3,6%, creciendo respecto al 2,8% de febrero. Sin embargo, en lo que va del año la inflación más alta del aglomerado chaqueño en lo que va del año fue en enero, cuando marcó 4%.

Al igual que sucede con las mediciones para la región del NEA y el total nacional que mide el INDEC, el alza de precios en el Gran Resistencia en lo que va del año tiene una forma de “V”, con altos índices en enero, importante desaceleración en febrero y un nuevo aumento en marzo.


Además, en el acumulado 2020, el Gran Resistencia tiene una inflación más alta que la región y el país: 10,6%, cuando en el NEA marcó 9% y en el total país 7,8%; sin embargo, si se observa la comparación interanual (marzo 2020 vs marzo 2019), el Gran Resistencia marca un 49,3%, por debajo del NEA (51,1%), pero por encima del total nacional (48,4%).



IPC de marzo en el Gran Resistencia por capítulos

Durante el mes de marzo 2020, el capítulo que tuvo el incremento de precios más alto en el Gran Resistencia fue “Enseñanza”, con un alza del 7%, explicado por el incremento en las cuotas de establecimientos privados y en menor medida por el alza en útiles y textos escolares.

Le sigue “Indumentaria y Calzado” con un incremento del 6,3%, con una fuerte alza particularmente en ropa; y “Alimentos y Bebidas” con 3,9%, donde los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar tuvo una importante aceleración.

Por el contrario, el capítulo correspondiente a “Propiedad, combustible, agua y electricidad” tuvo el menor crecimiento en el aglomerado chaqueño en marzo, con solo el 1,3%.


Si vemos los capítulos en el acumulado del año, nuevamente “Enseñanza” lidera con un incremento del 16,2% en todo el 2020; mientras que “Alimentos y Bebidas” se ubica segundo con un 15,2%.

En el otro extremo, “Propiedad, combustible, agua y electricidad” muestra el menor crecimiento acumulado en el 2020 en el aglomerado chaqueño, con 1,4%.


IPC de marzo del Gran Resistencia analizado por aperturas

Si observamos las aperturas dentro de cada uno de los capítulos de medición de inflación en el Gran Resistencia, notamos que el mayor crecimiento en marzo lo tuvo “Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar” con un 13,8%; seguida de “Servicios educativos” con 10,9% y “Ropa” con 10,7%.           

Además, hubo tres aperturas que mostraron una retracción de los precios en marzo: “Mantenimiento del hogar” (-0,1%), “Calzado” (-2%) y “Accesorios y servicios para la indumentaria” (-4,7%).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *