Informe Ventas en supermercados en la provincia del Chaco. Diciembre 2021 y cierre anual

Ventas en supermercados: Chaco cerró el año 2021 con un crecimiento real del 2,4%

En el mes de diciembre 2021, la provincia del Chaco tuvo ventas en supermercados por un total de $1.817,1 millones, creciendo a nivel interanual un 56,6% a precios corrientes. Por su parte, la variación real (medida a valores constantes, ajustado por alza de precios) exhibió en la provincia una suba de 4,1%, siendo el séptimo mes consecutivo que registra expansión positiva.

De esa forma, el Chaco cierra el año 2021 exhibiendo una suba del 2,4% real en sus ventas, logrando crecer por encima del total nacional, y se ubicó segunda en la región del NEA, quedando algo más relegada en ranking de provincias (11º), detalla un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

Desempeño de las ventas a nivel nacional

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados en el mes de diciembre, medidas a precios corrientes, fueron por $183.609 millones, que implica un alza del 58,5% a precios corrientes, y del 5,3% real, tras deflactar las mismas por el Índice Precios Implícitos de INDEC.

De este modo, el 2021 cerró con ventas totales por $1.471.483 millones, registrando un incremento corriente del 47,9% y de 1,5% real, un dato positivo para este indicador, ya que no solo supera el año anterior, sino también al 2019 (+2,3%), aunque queda por debajo de 2018 y 2017 (-7,7% y -10,4%, respectivamente), siempre en la medición de las ventas a precios constantes.

Situación en la provincia del Chaco

Por su parte, la provincia del Chaco registró ventas en supermercados, en el mes de diciembre, por $1.817,1 millones (volumen nominal récord para un mes de ventas en la provincia): el incremento corriente observado fue del 56,6% interanual; a su vez, si se analiza la evolución aprecios constantes también tuvo alza, que fue del 4,1% real, el séptimo consecutivo para la provincia, con una leve aceleración en relación al mes previo.

Gráfico 1. Ventas en supermercados en Chaco. Totales en millones de pesos corrientes y variación $ interanual a precios constantes. Diciembre 2020 – diciembre 2021

Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC

Desagregando las ventas por grupo de artículos, seis de ellos, sobre un total de once, mostraron incrementos interanuales reales en diciembre. Las “Bebidas” encabezaron la suba con un alza real del 29,9%, seguida por “Alimentos preparados y rotisería” (28,3%), “Otros” (13,1%), “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (10,2%) y “Panadería” (7,5%), siendo estos los que crecieron por encima del total provincial general. También con alzas, pero por debajo del total provincial, se ubicaron los “Lácteos” (+0,1%)

Por el contrario, cinco rubros exhibieron caídas reales: “Carnes” (-0,1%), “Electrónicos y artículos para el hogar” (-0,3%), “Almacén” (-3,5%), “Artículos de limpieza y perfumería” (-5,1%) y “Verduras y Frutas” (-21%)

Gráfico 2. Ventas en supermercados por grupo de artículos, en millones de $ corrientes y variación % interanual a precios constantes. Provincia del Chaco. Diciembre 2021

Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC

Ventas finales del 2021 en el Chaco

El año 2021 cerró con ventas finales, en la provincia del Chaco, por $14.161,6 millones, y mostró una recuperación en términos reales del 2,4%, logrando así dejar atrás tres años consecutivos de caídas de ventas a nivel anual (2020 cerró -0,7%; 2019 -13,4%, y 2018 en -8,0%).

A nivel regional, este incremento chaqueño es el segundo más alto del NEA, por detrás de Misiones (+10,8%) y por encima de Formosa y Corrientes (+2,2% y +1,4%, respectivamente). A nivel provincias en general, se ubicó en el puesto número 11, en un contexto donde solo cuatro provincias cayeron.

Además, siempre en valores constantes, las ventas del 2021 se ubicaron también por encima de 2019 (+1,6%), pero no lograron superar a las 2018 y 2017 (-12% y -19,1%, respectivamente) en línea con lo sucedido a nivel nacional.

Gráfico 3. Ventas en supermercados, en millones de $ corrientes y variación % interanual a precios constantes. Provincia del Chaco. Totales anuales 2018 – 2021

Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC

Visto por grupo de artículos, los productos de “Almacén” concentraron el mayor volumen de venta en el año (27% del total, inferior al año previo que fue 28,4%); “Artículos de Limpieza y Perfumería” (14,9% del total) y “Otros” (12,1%) completan el podio de mayores ventas, medidas en pesos, por rubros.

En relación al desempeño contra el año anterior, en valores reales, el rubro que tuvo la mayor expansión en el año fue “Alimentos preparados y rotisería” con +35,3%, aunque representa apenas el 2% de las ventas totales. En segundo lugar, quedó “Bebidas” con +17,3% y una participación más fuerte (10,8% del total, la cuarta mayor en la provincia). “Panadería” completa el podio con una suba real en el año de +8,7%, pero representa apenas el 2,5% de las ventas totales.

También mostraron crecimientos “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (+8,5%), “Electrónicos y artículos para el hogar” (+7,0%), “Otros” (+5,7%), “Carnes” (+5,4%) y “Lácteos” (+3,2%).

Por su parte, los tres rubros restantes terminaron el 2021 con caídas reales en sus ventas. La particularidad que se da en el caso chaqueño es que dos de esos tres rubros, son justamente los de mayor volumen de venta en la provincia: “Almacén” tuvo un retroceso real del 2,5%, mientras que “Artículos de limpieza y perfumería” cayeron -7,2%). El otro rubro que registró caídas fue “Verduras y frutas” (-7,9%)

Gráfico 4. Ventas en supermercados por grupo de artículos, en millones de $ corrientes y variación % interanual a precios constantes. Provincia de Chaco. Total 2021

Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC

Escenario nacional por jurisdicciones. Total 2021

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), 21 cerraron el año 2021 con incrementos reales, pero con marcadas brechas en los desempeños provinciales.

En este escenario, Misiones fue la provincia que terminó el año exhibiendo el mayor incremento real, con una suba del 10,8%. En segundo lugar, quedó Santiago del Estero (+10,5%) siendo éstas las únicas dos provincias con expansiones de doble dígito.

Salta, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego cerraron el año con alzas por encima del 5% real anual; mientras que Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, resto de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Santa Cruz, Formosa y Santa Fe lo hicieron entre 2% y 4,9%.

Todo estas, más La Pampa y Gran Buenos Aires crecieron por encima del total nacional general; mientras que Corrientes, Córdoba, San Luis y Mendoza crecieron por debajo de la misma, mostraron expansiones débiles en comparación a los demás distritos.

Finalmente, fueron cuatro las jurisdicciones que sufrieron caídas, con Tucumán mostrando la más leve (-0,1%), seguida de San Juan y Chubut (-2,1% y -2,4%, respectivamente), y finalmente la CABA mostró la caída más importante (-3,1%).

Gráfico 5. Ventas en supermercados. Total 2021. Variación % anual real. 25 jurisdicciones

Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *