Informe de Patentamientos en la provincia del Chaco. Mayo 2021


Los patentamientos en el Chaco volvieron a registrar caídas en mayo: las motos cayeron más fuertes que los autos

En el mes de mayo de 2021, los patentamientos de vehículos en la provincia del Chaco mostraron retracciones contra el mes anterior, tanto en lo concierte a los automóviles como en motos: en el primer caso, el descenso fue del 28,1% comparado con el mes de abril, y en las motos fue del 33,9%.

Debe destacarse que las operaciones se vieron limitadas por las nuevas medidas de restricción de circulación, lo que generó el cierre de concesionarias y la imposibilidad de concretar ventas.

A su vez, las comparaciones interanuales muestran crecimientos: en el Chaco, los patentamientos de autos se incrementaron 12,4% y los de motos un 17,7%, destacó la consultora Politikon Chaco en un reciente informe.


Automóviles

En mayo de 2021, los patentamientos de automóviles en la provincia del Chaco totalizaron 480 unidades. Interanualmente crecieron un 12,4%, superando el nivel de mayo 2020, donde habían reactivado las operaciones tras el cierre del mes previo por el ASPO.

A su vez, contra el mes previo (abril 2021), se sintió una retracción del orden del 28,1%, que equivale a 188 unidades patentadas menos en este mes, que se vio afectado por las nuevas medidas de restricción de circulación y de cierre de concesionarias decretas a nivel provincial y nacional. Esta retracción es la segunda consecutiva en el provincia.

Gráfico 1. Patentamientos de automóviles. Chaco. Totales en unidades y variaciones porcentuales

(*) El salto de la variación porcentual de abril 2021 se explica por las casi nulas operaciones de abril 2020, por efectos del ASP. Fuente: Politikon Chaco en base a ACARA

El escenario nacional muestra que solo nueve jurisdicciones registraron alzas interanuales, en diferentes niveles. CABA, La Rioja y Misiones conforman el podio de mayores incrementos (+29,8%, +25,2% y +24,2% respectivamente), y el Chaco se ubicó en el quinto lugar, por encima de la media nacional, que marcó un alza del 4,6%.

Por su parte, de las quince provincias que tuvieron caídas, las mayores se vieron en Formosa (-26,7%), Catamarca (-24,1%) y San Luis (-20,8%).

Sin embargo, la situación es distinta a nivel mensual: ninguna jurisdicción pudo crecer respecto al mes de abril, afectados en todos los casos por las medidas sanitarias. Santa Cruz, en ese marco, registró la menor caída del país con una merma del 13,3%, y en el otro extremo, Formosa tuvo la más alta (-55,9%).

Gráfico 2. Variación % interanual de patentamientos de automóviles. Mayo 2021. Total 24 jurisdicciones.

Fuente: Politikon Chaco en base a ACARA


Motos

En lo referido a motovehículos, en mayo 2021 los patentamientos en la provincia del Chaco totalizaron 1.171 unidades, lo que implica un crecimiento del 17,7% en comparación con mayo de 2020, pero a nivel mensual (vs abril 2021), sufrió una merma del orden del 33,9%, que equivale a 601 unidades patentadas menos en este mes.

Gráfico 3. Patentamientos de motos. Chaco. Totales en unidades y variaciones porcentuales

(*) abril 2021 no incluye variación % interanual por no tener relevancia estadística y para sostener la escalada correspondiente. Fuente: Politikon Chaco en base a DNRPA

El escenario nacional es distinto al señalado en el caso de los autos: en este caso, la mayoría de las jurisdicciones mostraron alzas interanuales, con San Juan (+116,1%), Santa Cruz (+82,6%) y Chubut (+79,4%) a la cabeza. En el Chaco, en este punto, se ubicó en el puesto 14, quedando por debajo de la media nacional, que mostró un aumento del 18,6%.

 En el otro extremo, de las seis jurisdicciones que registraron caídas interanuales, Formosa (-22,7%), La Pampa (-21,2%) y CABA (-17,4%) mostraron las más altas.

En relación a la variación mensual, la situación es distinta: apenas una provincia mostró incrementos contra abril 20201 (Santa Cruz con +35,5%), pero las otras veintitrés jurisdicciones sufrieron caídas de diferentes magnitudes, con una particularidad: ninguno de los descensos fue inferior al 20%. Chubut (-20,8%), La Rioja (-22%) y Misiones (-25,5%) registraron las caídas más leves; al tiempo que Río Negro (-49,6%), Entre Ríos (-48,6%) y Formosa (-47,9%) tuvieron las más fuertes.

Gráfico 4. Variación % interanual de patentamientos de motos. Mayo 2021. Total 24 jurisdicciones.

Fuente: Politikon Chaco en base a DNRPA


Acumulado enero – mayo 2021

La provincia del Chaco, en el caso de los automóviles, registra un incremento acumulado del 46,5% en el período enero – mayo 2021 respecto a mismo período de 2020, un dato que está fuertemente influencia por lo observado en el mes de abril, donde los saltos interanuales fueron muy fuertes productos de una baja base comparativa. De ese modo, se ubica apenas por debajo de la media nacional, que registró un alza acumulada del 47,9%, y es la segunda mayor del NEA detrás de Misiones.

A su vez, en el caso de las motos, el crecimiento acumulado del Chaco es del 32,5%, el tercero más bajo del país solo por encima de CABA y Formosa, impactado por las caídas de enero y febrero.


Descargar informe en pdf debajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *