Informe de Comercialización de Vehículos en la provincia del Chaco. Febrero 2021


Comercialización de vehículos en el Chaco en febrero 2021: crecen los autos, caen las motos.

En el mes de febrero 2021, la comercialización de vehículos en la provincia del Chaco mostró alzas en lo concierte a los automóviles, mientras que las motos registraron descensos respecto al mismo mes del año 2020. En el caso de los automóviles, la comercialización total (patentamientos y transferencias) fue de 2.401 unidades, equivalente a un 3,2% más que en febrero 2020, mientras que en el caso de las motos el descenso fue de un 6,2% interanual, destacó la consultora Politikon Chaco en un reciente informe.

Automóviles

En febrero 2021, los patentamientos de automóviles en la provincia del Chaco totalizaron 627 unidades, creciendo en términos interanuales un 10,6%, por encima del promedio nacional que marcó un alza del 8,9%, y en la comparación regional, se ubicó tercera detrás de Misiones y Corrientes, mientras que Formosa tuvo descensos.

El escenario nacional muestra a cuatro provincias creciendo por encima de los veinte puntos porcentuales en relación al mismo mes del año anterior, con Misiones encabezando la suba (+47,4%), y le siguen Corrientes (+31,9%) y Tucumán (+30,4%) en el podio. Entre las jurisdicciones del país que presentaron alzas (quince sobre veinticuatro), el Chaco se ubicó decimoprimero.

Retomando al caso chaqueño, la provincia ratifica la senda de crecimiento ya había mostrado en enero (+4,1%), y de los últimos seis meses, creció en cinco.  Además, debe destacarse que históricamente en enero el volumen de patentamientos es elevado, por lo cual febrero vuelve a niveles más normales. Ello explica que se observe un descenso en febrero contra enero, que se explican por lo antes mencionado y no por factores extras que dañen al mercado.

A su vez, las transferencias de automóviles (indicador que mide las ventas de autos usados) totalizaron 1.774 unidades en el segundo mes del año en la provincia, mostrando un leve crecimiento del 0,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. En este punto, es la única provincia del NEA con alzas, superando incluso levemente al promedio nacional.

En el caso chaqueño, se observa que el volumen de transferencias realizadas en febrero es algo inferior al registrado en enero, pero en la comparación interanual muestra su primer crecimiento luego de cuatro meses de caída, lo cual marca un principio de recuperación de este segmento.

De esta forma, la comercialización total de automóviles en el Chaco en febrero fue por un total de 2.401 unidades (26,1% son 0km y el 73,9% usados), creciendo en relación a febrero 2020 un 3,2%, ya en ese período el total de unidades comercializadas fue de 2.326 (donde el 24,4% correspondía a 0km y el 75,6% a usados).


Motos

En febrero 2021, los patentamientos de motos en la provincia del Chaco totalizaron 1.495 unidades, cayendo en términos interanuales un 2%, mientras que el promedio nacional marcó un ascenso del 15,7%. En la comparación regional, solo Misiones mostró incrementos (+27,7%), y en ese marco, el Chaco tuvo la menor caída en la región (Corrientes y Formosa cayeron 6,1% y 2,6%, respectivamente).

El descenso observado en febrero se suma al registrado en enero, que había cortado con una racha de cuatro meses consecutivos de alzas en el Chaco, por lo cual por segundo mes consecutivo la provincia muestra descensos en los patentamientos de motos. En términos de volumen, la progresiva reducción de patentamientos de motos de los últimos meses generó que en febrero el volumen ya sea inferior al observado en julio, tras haber tocado un techo en septiembre.

En el escenario nacional, diecisiete jurisdicciones mostraron alzas, y de las siete con caídas, cinco corresponden a provincias del norte argentino. En Tierra del Fuego se verificó la mayor alza (+70), mientras que en Santa Cruzo se dio la mayor caída (-29,4%).

A su vez, las transferencias de motos (indicador que mide las ventas de usados) totalizaron 420 unidades en febrero en la provincia, mostrando una caída más fuerte que en los patentamientos: -18,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Al igual que se observa en el caso de los patentamientos, mientras que cayeron en el Chaco, la venta de motos usadas en el consolidado nacional mostraron un incremento: +13,5%.

Al igual que se observó en los patentamientos, la caída de febrero es la segunda consecutiva, y en términos de volumen, volvió a quedar apenas por encima de los mostrados en junio, y por ende se trata del menor volumen transferido de los últimos ocho meses.

A nivel regional, dos provincias del NEA vieron decrecer la venta de motos usadas: el Chaco y Misiones (-10%), mientras que Formosa y Corrientes mostraron alzas anuales (+1,9% y 17,7%, respectivamente).

En el plano nacional, veinte jurisdicciones tuvieron incrementos, liderados por Tucumán (+32,5%), al tiempo que la caída del 18,8% del Chaco fue el mayor descenso a nivel nacional.

Volviendo al Chaco, la comercialización total de motos en la provincia en febrero fue por un total de 1.915 unidades (78,1% son 0km y el 21,9% usados), por lo que cayó en relación a febrero 2020 un 6,2%, ya en ese período el total de unidades de motos comercializadas fue de 2.042 (donde el 74,7% correspondía a 0km y el 25,3% a usados).


Finalmente, la comercialización total en la provincia del Chaco (patentamientos y transferencias de autos y motos) en febrero 2021 fue por un total de 4.316 unidades, y cae 1,2% respecto al mismo mes del año anterior a partir de los descensos observadas en las motos.

Dicha caída es la más baja entre las únicas seis provincias del país que registraron retracciones, y en el marco regional, junto a Formosa (-14,1%) son las únicas dos provincias del NEA con caídas, mientras que Misiones (+7,4%) y Corrientes (+2,2%) tuvieron alzas.


Descargar informe completo en pdf debajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *