Inflación en el NEA: nuevamente tiene la más alta del país en el acumulado del año y creció a 2,3% en junio


El índice de precios al consumidor en la región del NEA del mes de junio marcó un incremento del 2,3%, mayor al registrada en el mes anterior (1,6%), cortando una racha de dos meses consecutivos de baja. De esta forma, nuevamente volvió a estar por encima del nivel nacional que fue del 2,2%.

Además, en el acumulado 2020, la región continúa teniendo la inflación más alta del país con un alza de precios del 15,8%; también posee el índice más alto si se observa la comparación interanual (junio 2020 vs junio 2019), con el 46,6% (este indicador acumula seis meses de desaceleración) según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos del INDEC.



Una vez más, el INDEC hizo aclaraciones metodológicas debido a las particularidades registradas en el relevamiento de precios, a partir de la todavía vigente cuarentena y sectores sin operar. Pese a ello, la cantidad de precios relevados en junio fue superior a la de mayo, afirma INDEC, y aclara además que la única división que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados. Recomendamos leer la nota 1 de la página 19 del informe original donde se detalla la aplicación de la metodología vigente del IPC en el marco de la pandemia. Se puede leer acá.


IPC de junio del NEA analizado por divisiones: equipamiento y mantenimiento del hogar se disparó; alimentos creció por debajo del nivel general.

Durante junio del 2020, la división que tuvo el incremento de precios más alto del NEA fue “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con un alza del 7,5%, seguida de “Bebidas alcohólicas y tabaco” con el 5,9%.

En el otro extremo, la división de “Educación” (+0,1%), “Transporte” (+0,5%) y “Comunicación” (+0,9%) mostraron los menores incrementos. Por su parte, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” creció un 1,6%, muy por encima de lo observado en mayo (0,4%) pero por debajo del nivel general.


Si vemos las divisiones en el acumulado del año 2020, “Recreación y cultura” lidera la suba con un incremento del 25% en todo lo que va del año (por el alto incremento en los últimos meses); “Educación” se ubica segundo con un alza del 23,1% (por el impacto de febrero y marzo). “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” por su parte, se ubica en el cuarto lugar, con un incremento acumulado del 18,9%

En el otro extremo, “Comunicación” (+7,2%), “Vivienda, agua y electricidad” (+7,3%) y Salud (+9,7%) tienen los menores incrementos en el 2020 en el NEA.


Finalmente, analizando las divisiones en función de su comparación interanual, “Equipamiento y mantenimiento del hogar” picó en punta y muestra la variación más alta con 59,4%, seguido de Recreación y Cultura (+58,2%) y Prendas de vestir y calzado (+55,3%). Los “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” alcanzan un alza del 49,9%.

A su vez, Vivienda, agua y electricidad se ubica como la división que menos creció, con un alza de solo el 19,2%.


IPC de junio en el NEA analizado por aperturas regionales: las bebidas alcohólicas crecieron más que todos y dos aperturas mostraron retracciones.

El mayor aumento registrado en el mes de junio 2020 en el NEA, vista por aperturas regionales, estuvo en las “Bebidas Alcohólicas” con el 6,1%, y le sigue el “Tabaco” con el 5,6%. Alimentos, por su parte, creció un 1,5%, y hubo dos aperturas con detracción de sus precios: “Calzado” (-0,8%, cuando en mayo había crecido en torno al 7%) y “Diarios, revistas, libros y artículos de papelería” (-3,0%)


En el acumulado 2020, el “Transporte Público” es el que tiene el mayor crecimiento en el acumulado del año: 27,1% en lo que va del 2020; mientras que los “Prendas de vestir y calzado” se ubica segundo con 22%. “Alimentos”, por su parte, lleva acumulada una suba del 19,6%, posicionándose cuarto.

La “electricidad, gas y otros combustibles” (1,6%) mostró la menor suba acumulada.


Finalmente, visto en la comparación interanual (junio 2020 vs junio 2019), la “Adquisición de Vehículos” tiene la mayor alza de precios (+60,8%); los alimentos acumulan un 50,7%; y, por el contrario, “Electricidad, gas y otros combustibles” tiene el menor crecimiento interanual (8,2%), producto del congelamiento de tarifas.


Alimentos: se cortó la desaceleración


En lo específico a los alimentos y bebidas no alcohólicas, en el mes de junio se cortó con una racha de dos meses de desaceleración. En este marco, “Café, Té, yerba y cacao” tuvo el mayor incremento del mes en el NEA: +5,2%; “Leche, lácteos y huevos” incrementaron un 3,9% y las “Verduras, tubérculos y legumbres” crecieron un 3,7%. En el otro extremo, las carnes no tuvieron variación, y lo correspondiente a “Azúcar, dulces, golosinas, etc.” tuvieron el menor incremento con 0,9%.


En el acumulado del año, “Verduras, tubérculos y legumbres” muestran la mayor alza del 2020 con un 39,8%; le sigue el “azúcar, dulces, golosinas, etc.” con el 29,8%.

En la comparación interanual, “Verduras, tubérculos y legumbres” también muestran la mayor alza con el 78,9%, seguido de Frutas con el 75,1%.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *