En mayo la inflación del NEA fue 1,6% y continúa con la más alta del país en el acumulado anual


El índice de precios al consumidor en la región del NEA del mes de mayo marcó un incremento del 1,6%, menor al registrada en el mes anterior (2,1%), y de ese modo tuvo el crecimiento más bajo en lo que va del año. Sin embargo, volvió a estar por encima del nivel nacional que fue del 1,5%


Además, en el acumulado 2020, la región sigue teniendo la inflación más alta del país con un alza de precios del 13,2%; también posee el índice más alto si se observa la comparación interanual (mayo 2020 vs mayo 2019), con el 47,5% (este indicador continúa experimentando una desaceleración significativa) según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos del INDEC.


Hay dos factores principales a tener en cuenta en estos resultados: la casi nula actividad y el hecho de que las tarifas de los servicios públicos continúen congeladas. Por ello, el fenómeno que se vive actualmente puede definirse como de “suba de precios contenida”.

La plena vigencia de la cuarentena repercute naturalmente en el sistema de precios: hay negocios que aun no operan (a pesar que mayo tuvo un avance en aperturas de ciertos rubros), y se observa una notable caída de la demanda (que en algunos sectores provoca disminuciones de precios).

A esto se debe añadir el impacto del congelamiento de precios mencionado anteriormente y el hecho de que el tipo de cambio oficial continúa relativamente con tendencia a la depreciación, hace que no existe presión (por el momento) a los precios internos.


IPC de mayo del NEA analizado por divisiones: recreación y prendas de vestir tuvieron el mayor crecimiento en el mes

Durante mayo del 2020, la división que tuvo el incremento de precios más alto del NEA fue “Recreación y Cultura” con un alza del 5,5%, seguida de “Prendas de vestir y calzado” con el 5,1%.

En el otro extremo, la división de “Bebidas alcohólicas y Tabaco” tuvo un proceso de retracción de precios, con una caída del 0,9%. Por su parte, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” creció un 0,4%.


Si vemos las divisiones en el acumulado del año 2020, “Educación” lidera la suba con un incremento del 23% en todo lo que va del año (por el alto incremento en febrero y marzo); “Recreación y cultura” se ubica segundo con un alza del 20,6%, y “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” completa el podio con un incremento acumulado del 17,0%

En el otro extremo, “Salud” (7,1%), “Comunicación” (6,3%) y “Vivienda, agua y electricidad” (6,2%) tienen los menores incrementos en el 2020 en el NEA.

Finalmente, analizando las divisiones en función de su comparación interanual, la de “Recreación y cultura” lidera con el 59,2% (a raíz de los incrementos que tuvo esta división en los últimos meses particularmente).

A su vez, Vivienda, agua y electricidad se ubica como la división que menos creció, con un alza de solo el 22,4%.



IPC de mayo NEA analizado por aperturas regionales: alimentos frenaron su suba; calzados creció por encima de todos.

El mayor aumento registrado en el mes de mayo 2020 en el NEA, vista por aperturas regionales, estuvo en “Calzados” con el 7,1%, y le sigue “Diarios, revistas, libros y otros” con 5,5%. Alimentos creció solo 0,6%, y hubo dos aperturas con detracción de sus precios: Bebidas no alcohólicos (-2%) y Bebidas Alcohólicas (-1,8%).


En el acumulado 2020, el “Transporte Público” es el que tiene el mayor crecimiento en el acumulado del año: 26,8% en lo que va del 2020; mientras que los “Diarios, revistas, libros y otros” se ubica segundo con 25,5%. “Alimentos”, por su parte, lleva acumulada una suba del 17,9%, posicionándose tercero.

La “electricidad, gas y otros combustibles” (1,6%) y los “Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud” (1,9%) tiene las menores subas acumuladas.

Finalmente, visto en la comparación interanual (mayo 2020 vs mayo 2019), la “Adquisición de Vehículos” tiene la mayor alza de precios (+64,3%); los alimentos acumulan un 52,2%; y, por el contrario, “Electricidad, gas y otros combustibles” tiene el menor crecimiento interanual (12,1%), producto del congelamiento de tarifas.



Alimentos: importante desaceleración

En lo específico a los alimentos y bebidas no alcohólicas, en el mes de mayo, “Pan y cereales” tuvo el mayor incremento del mes en el NEA: +3,1%. El resto de los rubros tuvieron incrementos por debajo del 1% e incluso algunos tuvieron retracción de precios: “Aceites, grasas y manteca” tuvo una baja del 2,3% de los precios; las verduras -0,8%; las infusiones -1,4% y las aguas minerales, gaseosas y jugos -2,3%.


En el acumulado del año, “Verduras, tubérculos y legumbres” muestran la mayor alza del 2020 con un 34,7%; le sigue el “azúcar, dulces, golosinas, etc.” con el 28,7%.

Estos dos mismos rubros también lideran en la comparación interanual: 73,9% para azúcar y otros, y 77,3% para verduras y otros.



Aclaración metodológica del relevamiento en el marco del aislamiento obligatorio

El INDEC aclaró que, por la situación de aislamiento obligatorio, incorporó modalidades no presenciales de relevamiento de precios, algo que ya había aplicado en abril. La flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas en algunas localidades del país, en mayo, permitió que el relevamiento presencial de precios se incrementara en relación al mes anterior.

En esa línea, el porcentaje de informantes contactados personalmente subió a 9,8% en mayo para el total nacional (cuando el mes anterior había sido de 7,1%).

Gracias a la incorporación de nuevas modalidades de relevamiento no presencial y la mayor cantidad de rubros habilitados para operar, se logró ampliar el relevamiento respecto a abril, cuando se cubrió el 61% del total original de informantes. Esta ampliación de la cobertura permitió un mayor relevamiento de “Prendas de vestir y calzado”, con lo cual se evitó que dicha división debiera ser imputada.

¿Como fue el relevamiento? En aquellos negocios que permanecieron abiertos al público y que disponen de medios alternativos al presencial, los precios fueron relevados a través de métodos no presenciales (consulta telefónica, por correo electrónico, online, etc.).

En aquellos negocios que permanecieron cerrados al público pero que ofertaron sus productos por canales digitales, los precios fueron relevados en forma online o telefónica.

En el caso de aquellos negocios que permanecieron cerrados al público y que no ofertaron sus productos a través de canales digitales: no se relevaron sus precios y, cuando correspondió, se imputaron o desparticiparon por la variación de los pares o del grupo inmediatamente superior al que pertenecen.

Para el caso de las tarifas y otros ítems regulados por el Estado: se consideraron normalmente desde su vigencia, según las resoluciones que lo establezcan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *