En junio, las ventas en supermercados en el Chaco totalizaron $710 millones y cayeron 8,4% en términos real, el segundo descenso más alto del país


La provincia del Chaco, durante junio de 2020, experimentó un descenso en las ventas en supermercados medidas en términos reales del 8,4%, siendo el más alto de la región del NEA y el segundo más grande del país, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

Según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en junio 2020 fue por $78.330,3 millones, incrementándose un 43,8% medido a precios corrientes; y visto en términos reales (en pesos constantes), cayó un 1,5% respecto al mismo mes del año anterior.

A su vez, el Chaco tuvo ventas en supermercados por un total de $710 millones, creciendo un 33,6% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; pero si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustando por inflación), se observa una caída en términos reales del 8,4%, retrocediendo así respecto al incremento que se observó en mayo. De hecho, medido mes a mes, en junio cayó un 6,6%.

En la comparación regional, Formosa (+7,3% real) y Corrientes (+0,4% real) fueron las dos jurisdicciones con incrementos; al tiempo que Misiones (-7,6%) y Chaco (-8,4%) tuvieron caídas. De esa forma. Chaco tuvo la mayor caída en términos regionales, y la segunda más alta a nivel nacional, solo superado por La Rioja y Santa Fe (-11% cada una).

En el otro extremo, la provincia de Jujuy mostró el mayor incremento real en junio con un alza del 12,3%.

Por grupo de artículos en junio 2020

Observando los datos según grupo de artículos, en el Chaco solo dos grupos de artículos, sobre un total de once, tuvieron incrementos interanuales reales: Almacén (+3,5%) y Lácteos (+1,1%).

Por el contrario, nueve rubros tuvieron caídas a precios constantes: la más alta se observa Alimentos preparados y rotisería (-55,3%), seguido de Panadería (-22,4%), “Electrónicos y artículos para el hogar” (-19,6%), Otros (-16%), Carnes (-12,9%), Artículos de limpieza y perfumería (-11%), Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-9,6%), Bebidas (-4,5%) y Verduras y frutas (-3,3%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *