En el mes del inicio de la cuarentena por el COVID-19, las ventas en supermercados mostraron un incremento en el Chaco


La provincia del Chaco, durante marzo de 2020, experimentó un incremento en las ventas en supermercados medidas en términos reales (+7,3%) siendo el más alto del NEA, pero por debajo del promedio nacional. En ese marco, los rubros “almacén”, “lácteos” y “verduras y frutas” fueron los que mostraron las mayores alzas, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.


Datos del mes de marzo de 2020

Según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en marzo 2020 fue por $86.773,4 millones, incrementándose un 69,7% medido a precios corrientes, y un 10,7% en términos reales.

A su vez, el Chaco tuvo ventas en supermercados por un total de $788,3 millones, creciendo un 64,6% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; a su vez, si se observa la evolución a precios constantes (variación real considerando inflación), el crecimiento en términos reales fue de un 7,3%.

Este resultado permite observar que se trata del tercer mes consecutivo donde el Chaco muestra un crecimiento real, un comportamiento muy distinto al observando en el inicio de la serie que mide el último año calendario.


Además, si se comparan los datos de marzo 2020 con los de febrero 2020, también se ven incrementos: +12,1% a precios corrientes y +7,9% en términos reales.

En la comparación regional, Chaco es la provincia del NEA con mayor crecimiento interanual real (por segundo mes consecutivo); y le sigue Formosa (+5,5%). Sin embargo, ambas subas estuvieron por debajo del promedio nacional de 10,7%. Por su parte, Misiones (-2,2%) y Corrientes (-1,5%) experimentaron caídas reales.

A nivel nacional, la provincia de Mendoza tuvo el incremento más alto del país en términos reales (+23,5%); mientras que Tierra del Fuego, por su parte, tuvo la caída más fuerte (-5,9%). Cabe destacar que solo cinco jurisdicciones tuvieron caídas.


Por grupo de artículos en marzo 2020

Observando los datos según grupo de artículos, en el Chaco, en cinco de ellos (sobre un total de once) hubo un incremento interanual real (a precios constantes) en marzo: “Almacén” (+23%), “Lácteos” (+22%), “Verduras y Frutas” (+14,8%), “Artículos de limpieza y perfumería” (+13,5%) y “Carnes” (+2,8%).

Por el contrario, los rubros que tuvieron una caída a precios constantes fueron “Indumentaria, calzado y textiles” (-44%), “Alimentos preparados y rotisería” (-42,8%), “Otros” (-7,4%), “Electrónicos y artículos para el hogar” (-7,2%), “Bebidas” (-2,2%) y “Panadería” (-0,8%).


Es importante destacar que los grupos de artículos que tuvieron incrementos reales están vinculados a los consumos de primera necesidad y, además, a la situación sanitaria originada en el inicio de la pandemia en la Argentina, referida por ejemplo a la necesidad de stockeo de artículos de limpieza. Por ello, es factible afirmar que el comportamiento de las ventas en supermercados de marzo, no tanto en su volumen sino más bien en su distribución, está fuertemente ligado al estallido del Covid19 y al aislamiento obligatorio que se inició el 20 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *