En Chaco, el empleo formal en la construcción mostró un importante repunte en junio


De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos de IERIC, la cantidad de puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en el Chaco experimentó una leve mejora en junio respecto a los datos de mayo, creciendo un 5,8% mensual. Por su parte, la variación medida en términos interanuales volvió a mostrar una considerable caída (-34%), pero con una importante desaceleración en comparación a la observada en mayo.


En el mes de junio, muchas actividades que estaban fuertemente restringidas en el marco de la cuarentena por la pandemia de Covid 19 tuvieron ciertas flexibilizaciones, que permitieron que algunas industrias experimenten ciertos repuntes. “En el caso del sector de la construcción, si bien continúa siendo uno de los más golpeados, se observó algunas mejoras relativas en comparación a los meses previos”, afirmaron desde Politikon Chaco.

A nivel nacional, el empleo formal en la construcción mostró una caída interanual del 33,5% (levemente menor a la de mayo, que fue -35,6%), pero mejoró su situación en la comparación mensual, creciendo un 1,7%. En términos absolutos, hubo 273.269 puestos de trabajo registrados en todo el país. Este resultado trae consigo un dato positivo: es el primer crecimiento mensual en lo que va del 2020 y de los últimos nueve meses.

Entre junio 2019 y junio 2020, se perdieron en todo el país un total de 137.909 empleos registrados; pero en junio se recuperaron 4.462 respecto a mayo.


Por su parte, en la provincia del Chaco se registraron, en junio, un total de 3.007 puestos de trabajo formales en el sector, creciendo un 5,8% respecto a mayo, el mayor incremento en el NEA y el cuarto más alto del país. Ese crecimiento equivale a 165 puestos de trabajo nuevos.

A su vez, en la variación interanual, Chaco cayó un 34%, y si bien sigue siendo muy alto, muestra una considerable desaceleración respecto a mayo, cuando la caída fue del 38,9%. Esta caída equivale a la pérdida, en los últimos doce meses, de 1.551 empleos formales en el sector en la provincia.

“La dinámica del comportamiento del Chaco muestra una tendencia a recuperación en V: tuvo caídas en marzo y abril (donde tocó el piso), y tras ello, volvió a mostrar crecimiento neto en mayo y junio, en valores crecientes”, detalló la consultora respecto a las variaciones mensuales; al tiempo que agregan que “en la dinámica interanual desaceleró por segundo mes consecutivo”.


Observando la variación interanual de junio por jurisdicciones, solo una provincia mostró incrementos: Santa Cruz (+1,2%), mientras que La Rioja tuvo el descenso del país (-54,6%).

Sin embargo, en la comparación mensual, fueron 21 jurisdicciones las que mostraron incrementos, lideradas por Córdoba (+10,1%) e incluyendo a las cuatro del NEA. Por su parte, CABA (-1,7%), Jujuy (-5,9%) y Tierra del Fuego (-13,2%) son las que tuvieron descensos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *