Empleo Registrado en el sector privado. Provincia del Chaco

En octubre, el empleo privado formal volvió a caer en el Chaco

En el mes de octubre de 2021, el empleo registrado en el sector privado formal chaqueño sufrió una nueva caída en la comparación mensual, dejando atrás el resultado positivo alcanzado en el último registro. Comparado con septiembre, el empleo formal privado retrocedió en octubre un 0,2%, que equivale a la pérdida de 135 empleos en la provincia.

Aun así, este indicador se sostiene por encima del 2020: la comparación interanual de octubre muestra un alza del 3,2% en relación a igual mes de dicho año, indicó un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Situación del empleo privado registrado a nivel nacional

En octubre 2021, el empleo privado registrado a nivel nacional tuvo un incremento del 0,2% respecto al mes anterior, sumando 11.400 nuevos puestos de trabajo. De ese modo, suma ya quince meses sin caídas en este nivel comparativo. En lo que va del 2021, además, se generaron unos 135.400 puestos de trabajo. 

Por su parte, en la comparación interanual contra octubre 2020, se observa una suba del 2,5%, registrando una recuperación de 142.200 empleos privados formales en el último año. Si bien ya no se observa tanta influencia de la baja base de comparación por el impacto del ASPO, la misma todavía colabora en menor medida para sostener resultados positivos, principalmente por aquellos sectores que han tenido un proceso de reapertura más tardío. Aun con eso, el proceso de recuperación del empleo en términos generales se hace evidente.

Empleo privado registrado en el Chaco

En ese marco, la provincia del Chaco volvió a tener números negativos. Tras haber crecido en septiembre, la comparación mensual de octubre arrojó una nueva caída en el empleo privado formal en la provincia, que fue del -0,2%. En valores absolutos, equivale a la pérdida de 135 puestos de trabajo en el sector en dicho mes. Se trata de la tercera caída en los últimos cuatro meses. En el NEA, el Chaco tuvo el peor resultado.

Sin embargo, el empleo formal privado sigue por encima del 2020: en la comparación interanual, se observa una suba del 3,2%, que implica la recuperación de 2.213 contra octubre del año anterior.

Gráfico 1. Evolución del empleo privado registrado en Chaco. Variaciones % mensuales e interanuales

Fuente: Politikon Chaco en base a datos del MTEySS de la Nación

Analizando otros niveles comparativos, y pese a la caída en tres de los últimos cuatro meses, el desempeño acumulado en el año 2021 arroja saldo positivo: el Chaco logró crear 1.474 puestos de trabajo, que representa un crecimiento del 2,1% en este punto, aunque queda relegada al último lugar dentro del NEA.

Por otro dato, se puede observar como evolucionó el crecimiento del empleo tras el inicio de la pandemia: en este marco, el Chaco logró recuperar la totalidad de lo perdido y superando incluso los niveles del mes previo al inicio de la pandemia.

El crecimiento chaqueño del empleo privado formal en este nivel comparativo pandemia/prepandemia (octubre 2021 vs febrero 2020), es del 1,1%, creando 809 puestos de trabajo. Sin embargo, vuelve a ubicarse última en el NEA, ya que las otras tres provincias que conforman la región tuvieron crecimientos del empleo en mayor velocidad.

Gráfico 2. Serie sin estacionalidad. Evolución del empleo privado formal en Chaco, expresados en miles, y variaciones porcentuales.

Fuente: Politikon Chaco en base a datos del MTEySS de la Nación

Total país – comparación mensual

El análisis de la serie sin estacionalidad, para poder medir la evolución mensual, nos muestra que, en términos relativos, doce jurisdicciones experimentaron crecimientos respecto a septiembre 2021, con Catamarca (+1,6%) liderando. Por su parte, tres distritos no tuvieron variación (0%), y otras diez jurisdicciones subnacionales cerraron el mes con caídas (Chaco, entre ellas), donde la más fuerte se vio en Tierra del Fuego (-2,1%).

Gráfico 3. Serie desestacionalizada. Variación % mensual de octubre 2021. 24 jurisdicciones.

Fuente: Politikon Chaco en base a datos del MTEySS de la Nación

Total país – comparación interanual

En términos relativos, veintidós jurisdicciones del país registran incrementos. En este marco, Catamarca vuelve a ser líder (+10,6%). Chaco, en este punto, registra el 13º mayor incremento del país y tercero en el NEA. Por su parte, Tierra del Fuego registra el mayor descenso (-1,5%).

Gráfico 4. Serie original. Variación % interanual de octubre 2021. 24 jurisdicciones.

Fuente: Politikon Chaco en base a datos del MTEySS de la Nación

Total país – recuperación del empleo tras el inicio de la pandemia

A nivel nacional, son quince las provincias que lograron recuperar y superar sus niveles de empleo privado formal comparado con el inicio de la pandemia: en este marco, Catamarca lidera el ranking nacional con una suba del 5,2%; Chaco, como se detalló, se ubica décima en el país y cuarta en el NEA.

En el otro extremo, Neuquén, Chubut y Mendoza son los distritos con peores desempeños, estando aún más de 3% por debajo del nivel registrado al inicio de la pandemia.

Gráfico 5. Serie desestacionalizada. Variación % mensual de octubre 2021 vs febrero 2020. 24 jurisdicciones.

Fuente: Politikon Chaco en base a datos del MTEySS de la Nación

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *