Empleo en el Gran Resistencia: preocupante alza de la desocupación, sobre todo en hombres jóvenes.

El Gran Resistencia, de acuerdo a los últimos datos publicados por el INDEC, tiene la menor tasa de desocupación del país (2,0) en el segundo trimestre de 2019, pero también se consolida como el aglomerado con la menor tasa de actividad y el segundo con menor tasa de empleo, según destacó la consultora Politikon Chaco en un informe.


A nivel nacional, en el 2º Trimestre de 2019, mostró una tasa de actividad de 47,7, 42,6 de empleo y un 10,6 de desocupación (la más alta registrada en el período), incrementándose un 0,5 respecto al primer trimestre.

A nivel regional, el Gran Buenos Aires tiene las tasas de actividad, empleo y desocupación más altas del país; mientras que el NEA tiene las menores en las tres categorías, siendo además la única región que tiene las tasas de actividad y de empleo por debajo del 40%.


Datos del Gran Resistencia

Actividad: los datos del 2º trimestre de 2019 mostraron que el Gran Resistencia tiene una tasa de actividad del 35,3, incrementándose respecto a lo observado en el primer trimestre (que fue de 34,1). Sin embargo, sigue lejos del 41,6 que había tenido en el primer trimestre de 2018. Además, tiene la tasa de actividad más baja de todo el país.

Empleo: los datos del 2º trimestre de 2019 mostraron que el Gran Resistencia tiene una tasa de empleo del 34,6, incrementándose respecto a lo observado en el primer trimestre (que fue de 33,7), pero creció menos que la tasa de actividad. A pesar de la mejora, sigue lejos del 39,3 que había tenido en el segundo trimestre de 2018. Además, tiene la segunda tasa de empleo más baja de todo el país (solo superada por Formosa)

Desocupación: los datos del 2º trimestre de 2019 mostraron que el Gran Resistencia tiene una tasa de desocupación del 2,0. De esta manera tuvo un incremento respecto a lo observado en el primer trimestre (que fue de 1,2) y rompió de esa manera la racha de cuatro trimestres consecutivo de baja de la tasa. A nivel nacional, tiene la tasa de desocupación más baja de todo el país.


Mercado de Trabajo de las mujeres: tienen muy baja tasa de actividad, pero tuvo un importante crecimiento.

Si se observan los datos según sexo y edad, se observa que las mujeres tienen una muy baja tasa de actividad en el Gran Resistencia: a nivel global, en el segundo trimestre de 2019 la tasa de actividad fue del 36,4 en las mujeres (creciendo 4,9 puntos respecto al trimestre anterior). De esta forma, pudo terminar con cuatro trimestres consecutivos de baja de la tasa. Sin embargo, esta realidad cambia según las franjas etarias: en las mujeres de 30 a 64 años, la tasa de actividad sube al 50,4%, pero en las mujeres de hasta 29 años, cae al 24,8. En este último caso, se destaca que en este último trimestre creció casi 10 puntos.

En relación al empleo de las mujeres se observa una misma realidad: la tasa global es del 36,1, que sube al 50,4% en mujeres de 30 a 64 años y cae al 23,8 en mujeres de hasta 29 años, con la misma situación de incremento que en la tasa de actividad, mencionado anteriormente.

Finalmente, en el caso de la desocupación en mujeres, la tasa global marcó 0,8, pero entre las mujeres de hasta 29 años esa tasa sube al 3,9.


Mercado de Trabajo de los varones: la tasa de actividad cae, y creció el desempleo, sobre todo en los hombres de hasta 29 años

En el caso de los varones, la tasa de actividad en el Gran Resistencia tuvo su segunda caída consecutiva: a nivel global, en el segundo trimestre de 2019, fue de 53,6 (cayó 2,6 puntos respecto al trimestre anterior). Sin embargo, es de destacar que la tasa de actividad en los varones de hasta 29 años viene cayendo sostenidamente en los últimos 6 trimestres, y marcó en este caso 33,5. La tasa de actividad en hombres de 30 a 64 años se mantuvo estable respecto al trimestre anterior (76,5).

En relación al empleo de los varones se observa una misma realidad: la tasa global es del 52,0, que sube al 74,6% en varones de 30 a 64 años y cae al 31,8 en varones de hasta 29 años. En esta ultimo caso, la tasa de empleo cayó por segundo trimestre consecutivo.

Finalmente, en el caso de la desocupación en varones, la tasa global marcó 3,0 (el trimestre pasado fue de 1,0), pero entre los varones de hasta 29 años esa tasa sube al 5,0 (cuando en el trimestre anterior había sido de apenas 1,6). En los hombres de entre 30 y 4 años, creció del 0,9 a 2,5.


Subocupación y sobreocupación horaria, y demandantes de empleo:

También, en el Gran Resistencia creció la tasa de subocupación horaria (pasó del 1,8 al 2,5), mientras que la tasa de sobreocupación horaria cayó del 36,6 del primer trimestre al 31,9 en el segundo. Sin embargo, en este último punto, sigue teniendo uno de los valores más altos.

Finalmente, la tasa de demandantes de empleo en el Gran Resistencia creció casi un 100%: en el primer trimestre fue de 3,3, y se elevó al 6,1% en el segundo trimestre del año.


El Gran Resistencia en el ranking nacional

Como se mencionó anteriormente, el Gran Resistencia tiene la tasa de actividad más bajo del país. Dicho ranking lo lidera la CABA con el 57,4 (22,1 puntos por encima del Gran Resistencia). En lo que respecta al NEA, el aglomerado de Posadas es el que tiene la mayor tasa de actividad de la región, con 43,9.


En lo que refiere a la tasa de Empleo, el Gran Resistencia tiene la segunda tasa más baja del país con 34,6 y solo superada por Formosa (33,4). El ranking lo lidera nuevamente la CABA (52,1). En lo que respecta al NEA, el aglomerado de Posadas es nuevamente el que tiene la mayor tasa de la región, con 42,7.


Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, el Gran Resistencia tiene la tasa más baja del país (2,0). El aglomerado con la mayor tasa de desocupación del país es Mar del Plata (13,4) y en lo que respecta al NEA, el aglomerado de Formosa tiene la mayor tasa de la región, con 5,5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *