El consumo de cemento creció un 10,5% en todo el país en septiembre y veinte provincias tuvieron incrementos


Descargar informe en pdf debajo


Según un informe de la consultora Politikon Chaco, el consumo de cemento a nivel nacional durante el mes de septiembre mostró su primer crecimiento del año: se incrementó un 10,5% interanual, ratificando una buena recuperación en el sector tras meses de altas caídas.

El consumo de cemento totalizó en septiembre 1.037.479 toneladas, superando a las 938.994 toneladas de septiembre 2019 pero también a las 917.234 del pasado mes, agosto 2020. Además, en ese marco y observando el consumo por provincias, fueron veinte los distritos que mostraron alzas, liderados por la provincia del Catamarca que tuvo un incremento del 52,1%, Chaco con 51,5% y Jujuy con 44,9%.


El análisis sobre el consumo de cemento se realiza mes a mes de forma tal de para contar con un seguimiento de la actividad de construcción, tanto pública y privada, como indicador de la evolución de la actividad económica. En este caso, Politikon Chaco se basó en datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) para la realización del informe.

En lo que respecta al consumo del total nacional, como se mencionó anteriormente, septiembre mostró el primer incremento en lo que va del 2020, luego de haber tenido el pico de la caída (producto del arrastre de la recesión 2018-2019 y la irrupción de la pandemia del COVID19) en abril, cuando cayó un 55,2% el total del consumo.

Analizado por tipo de envase, el cemento en bolsa es el gran protagonista de la recuperación, habiendo tenido un incremento del 36,4% interanual en el total nacional, mientras que el cemento a granel aún muestra retracciones y cayó en este mes un 25,2%.


Observando hacia dentro de las jurisdicciones del país, existen veinte provincias que vieron crecer sus consumos. Catamarca (+52,1%), Chaco (51,5%) y Jujuy (+44,9%) conforman el podio, y otras trece provincias crecieron por encima de la media nacional. Por su parte, Neuquén (+10,3%), San Juan (+9,5%), Formosa (+7,2%), y San Luis (+7,1%) tuvieron incrementos por debajo del total nacional. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, si se toma el consolidado provincial muestra una caída del 4,9%, pero si se divide entre Gran Buenos Aires y resto del PBA, el primer tuvo una caída del 8,3%, mientras que el resto de la provincia creció un 1,2%. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por parte, mostró la mayor caída (-35%), al tiempo que Santa Cruz (-8,3%) y Chubut (-4,7%) la acompañaron en el descenso interanual del consumo total del cemento.


A su vez, analizando el comportamiento hacia dentro de las provincias según tipo de envase, el cemento en bolsa vio crecimientos en todos los distritos salvo en la CABA, donde cayó un 15%. Por el contrario, Jujuy (+86,1%), Chubut (+72,4%) y Mendoza (+65,4%) son las provincias donde más creció este tipo de consumo en septiembre a nivel interanual.

En lo referido al cemento a granel, todavía corre muy por detrás, al punto que apenas siete distritos tuvieron crecimientos: lidera Formosa con un 126,9%, seguido de La Rioja (+94,1%) y Chaco (+81,8%). En el otro extremo, San Luis (-58,1%), la CABA (-56,8%) y Chubut (-48,7%) son los distritos con las mayores caídas.


La recuperación del consumo de cemento se puede corroborar a su vez observando la variación de septiembre contra agosto de este año: el total nacional mostró un incremento del 13,1% y todas las jurisdicciones tuvieron crecimientos, pero con extremos muy marcados: en una punta se observa el caso de Tierra de Fuego, que tuvo un crecimiento del 115,3%, mientras que en el fondo se encuentra Corrientes, con apenas +0,4%.


Consumo acumulado del 2020

Lo mencionado anteriormente respecto al impacto del arrastre de la crisis en el sector y la irrupción de la pandemia se observa al analizar los datos acumulados del año, contra el mismo período de 2019. Las fuertes caídas sobre todo de marzo, abril y mayo limitaron el comportamiento del consumo de cemento, al punto que el acumulado enero a septiembre 2020 muestra un retroceso del 21,9% respecto a igual período 2019.

Visto por provincias, apenas seis de ellas tienen una variación positiva: Catamarca es la provincia con los mejores guarismos, al tener el mayor incremento en el año con 28,7% más que en 2019, explicado por su buen performance en el consumo de cemento en bolsa (+34,1% acumulado) y un bajo descenso del cemento a granel (-9,5%).

Las provincias que le siguen son Corrientes con un incremento total del 14,8%, La Rioja con 5,6%, Jujuy con 4,6%, Chaco con 1,9% y Misiones con 0,9%.

Del otro lado, la CABA sigue siendo la jurisdicción con la mayor caída acumulada, que alcanza al -58,8%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *