Efecto coronavirus: La recaudación propia de Formosa tuvo una caída real del 29,7% en abril y la provincia perdió más $131 millones


En abril del 2020, la provincia de Formosa tuvo una recaudación tributaria propia por un total de $312,3 millones, creciendo nominalmente un 6,3% respecto al mismo mes de 2019, pero la caída real (ajustada por inflación) fue del 29,7%, siendo la más fuerte en lo que va del año y cumpliendo los pronósticos negativos en este punto a raíz de la parálisis económica por efecto coronavirus.

Dicha caída real equivale a una pérdida de más de $131,6 millones, según destacó la consultora Politikon Chaco en un informe recientemente publicado.



De acuerdo datos oficiales de la Dirección General de Rentas de la Provincia de Formosa, la recaudación tributaria formoseña durante abril del 2020 totalizó $312,3 millones. De ese total, el 86,1% corresponde solamente a los Impuestos a los Ingresos Brutos.

El incremento nominal respecto a mismo mes del año 2019 del total de la recaudación tributaria provincial fue de apenas el 6,3%, quedando muy lejos del IPC registrado para el NEA. Por ello, si la medimos en términos reales (ajustada por inflación), la recaudación sufrió una fuerte caída: -29,7%.

En ese marco, se estima que la pérdida real de recursos de la administración provincial en concepto de recaudación propia tributaria solamente de abril rondaría en los $131,6 millones.

Durante todo el 2020 la provincia viene teniendo caídas reales en su recaudación, que se van acrecentando a medida pasan los meses. De hecho, de enero a abril la caída de la recaudación en términos reales va creciendo, con el pico máximo en abril cuando perforó el techo de los veinte puntos y casi llega a los treinta.

Comportamiento de los tributos


Observando por tributo, el Impuesto a los Ingresos Brutos (el de mayor peso en el total provincial) recaudó en abril 2020 un total de $268,9 millones, creciendo nominalmente un 10,4% interanual, pero en términos reales, sufrió una caída del 27%.

Por su parte, el Impuesto a los Sellos recaudó $25,1 millones en el mes (-25,1% nominal interanual y -50,4% real)

A su vez, la Tasa Retributiva de Servicios acumuló $2,6 millones (-55,8% nominal interanual y -70,8% real) y el Régimen de Facilidades de Pago recaudó $5,5 millones (-13,1% nominal y -42,5% real).

Por el contrario, el Impuesto Inmobiliario Rural tuvo un incremento en su recaudación de abril: totalizó $10 millones, creciendo nominalmente un 137,6%, y en términos reales se incrementó un 57,2% (único concepto con crecimiento).

Finalmente, los Impuestos a los Juegos de Azar concepto recaudó un total de $173 mil, cayendo un 31,3% nominal y 54,6% real.


Aclaración: Cabe destacar que la estimación de variación real de abril se realiza en base a datos oficiales del IPC NEA de INDEC para marzo 2020, ya que se trata del último dato oficial actualizado. Por ello, los resultados serán ajustados una vez se conozca el dato oficial de abril, pero se prevé no existan diferencias significativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *