¿Cuál es el costo fiscal para el Chaco de las medidas tomadas por el Presidente Macri y el impacto en las cuentas provinciales?

El costo fiscal aproximado de las medidas anunciadas por el Presidente Macri, en relación a impuestos a las ganancias, IVA y monotributo, es del orden a los $51.000 millones de pesos, repartidos entre el Gobierno nacional y las provincias.

De acuerdo a lo analizado por el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas del Chaco, contador Cristian Ocampo, y a cálculos y proyecciones realizados por la consultora Politikon Chaco, la “porción” de este costo que les corresponde a las provincias gira en torno a los 30 mil millones de pesos: en ese contexto, la provincia del Chaco vería mermar sus ingresos en lo que queda del año de alrededor de $1.758 millones, donde casi 1.400 millones de ese total, corresponde solo a lo relativo al impuesto a las Ganancias.

El impacto en los municipios chaqueños

Es de que destacar que esta reducción impacta de lleno también en la recaudación de los municipios, debido a que una porción de los recursos de origen nacional es redistribuida a los municipios en concepto de Fondo de Participación Municipal.

Realizando una primera “distribución de las pérdidas”, los municipios chaqueños dejarían de percibir recursos por un total aproximado de 264 millones de pesos, que, de acuerdo a la distribución correspondiente al Fondo de Participación Municipal, sería de casi $164 millones en los municipios de primera categoría (61,8% del total), poco más de $63 en los de segunda categoría (23,9%), y casi $38 millones para los de tercera categoría (14,2%).

A nivel nominal, el Municipio de Resistencia es el que dejaría de percibir el mayor nivel de recursos: cerca de $80,9 millones.

El impacto en el presupuesto

La merma de recursos detallada anteriormente es equivalente al 3% de los recursos ya ejecutados durante el año por el Gobierno provincial (al 20/08 incluido). Si se lo considera desde el punto de vista del Presupuesto de recursos 2019 para la Administración Pública Provincial, el recorte representa el 2,1% de los recursos.

El impacto según el objeto del gasto

Analizando la ejecución presupuestaria provincial según el objeto del gasto, hay dos puntos donde se concentra prácticamente la totalidad del mismo: Gasto en Personal (sueldos) y Transferencias (jubilaciones, pensiones, Fondo de Participación Municipal, entre otros). Estos dos puntos representan, al 20/08, el 86,4% del total de la ejecución presupuestaria del Chaco.

En ese contexto, la merma de recursos para la provincia de los $1.758 millones significan un 6,9% de lo que ya se ejecutó de Gastos de Personal; pero si se observa el “saldo presupuestario” en ese mismo punto, es decir, lo que resta por erogar, esa merma implica el 10,3% del saldo mencionado.

Además, si se comparan con lo erogado en sueldos de la administración central de Mayo (último dato disponible en el sitio web de la Tesorería General de la provincia), la misma fue de $2.021 millones; por lo cual, la merma de recursos equivale a 87% del pago de un mes de salarios de la administración central.

Una situación similar se observa con las Transferencias: la merma de recursos implica un 6,8% de lo que ya se ejecutó en este punto; y respecto al saldo, representa el 8,7%.

Pero una situación muy distinta se ve al observar lo referido a Bienes de Consumo, Bienes de Uso y Servicios No Personales.

La merma de $1.758 millones significa un 86,7% de lo ya ejecutado en Bienes de Consumo, pero se eleva al 102,5% de lo que resta por ejecutar.

Respecto a Servicios No Personales, la merma de recursos representa el 63,3% de lo ya ejecutado, y el 84,5% de lo que resta por ejecutar en ese punto.

Finalmente, en relación a los Bienes de Uso, esta merma de recursos significa un 54,5% de lo ejecutado, y un 51,4% de lo que resta por ejecutar.

¿Como cerraría el año las cuentas provinciales?

De acuerdo a la Ley de Presupuesto 2019, el Chaco tenía previsto terminar el año con un resultado corriente superavitario en $6.268 millones de pesos; mientras que el resultado financiero llegaba a un superávit de $11 millones.

Con este recorte de recursos, y suponiendo que no hay reajuste presupuestario ni compensación por parte del Gobierno nacional, las cuentas chaqueñas cerrarían el año con un superávit corriente de $4.509 millones, pero el resultado financiero sería deficitario en $1.747 millones, muy lejos de lo previsto en el presupuesto.

El desafío: reordenar el gasto público

¿Es factible para la provincia reacomodar el gasto público sin afectar los principales compromisos económicos? Lo es, pero demandará un férreo trabajo de los equipos técnicos sobre el presupuesto, y, además, demandará también un fuerte trabajo político para contener las demandas sectoriales vinculadas no solo a la recomposición salarial, sino también a otros puntos de reclamo presupuestario.

En este marco, la recomposición salarial que reclaman diferentes sectores de la administración pública provincial pareciera ser casi una utopía, debido al elevado monto nominal de la merma, y al escaso margen de ajuste que tiene la provincia para acomodar las cuentas.

El problema de la deuda pública

La proyección de servicios de deuda pública del Chaco para el año 2019 es de $5.933 millones: por lo tanto, la quita de recursos estimada representa un 29,6% del total de pago de deuda del año.

Durante el primer trimestre del año, se abonó, en concepto de servicios de la deuda pública, un total de $1.604.936.528,73, un valor que está cercano (150 millones de pesos menos) que lo que representa la merma de recursos.

Realizando una proyección simple, podemos afirmar que la merma de recursos de $1.758 equivale a un trimestre de pago de servicio de deuda.  

Sin embargo, la devaluación del pasado 12 de agosto obliga a recalcular los servicios, debido a que una buena parte de ellos están expresando en dólares, por lo cual los compromisos en este punto se incrementan y la necesidad de recursos se torna un poco más elevada, agregando además la dificultad de colocar letras de tesorería en un escenario de tipo de cambio alto y elevadas tasas de interés.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *