Crece el empleo registrado en el sector privado en el Chaco por cuarto mes consecutivo


El empleo registrado en el sector privado mostró un nuevo crecimiento en el Chaco durante el mes de septiembre, acumulando así cuatro meses consecutivos de aumento y en el último cuatrimestre es una de las tres provincias con mayores alzas del empleo. Estos datos se desprenden de un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, sobre la situación del empleo privado registrado para el mes de septiembre 2020.


A nivel nacional, la cantidad de asalariados registrados del sector privado en septiembre 2020 mostró una suba del 0,1% respecto al mes anterior, que equivale a la creación de 6.508 empleos en el sector privado en el mes.

Por su parte, en la comparación interanual conta septiembre 2019, se registra una caída del 4,4%, lo que equivale a una pérdida de 266.257 empleos registrados privados en el último año.

De este modo, septiembre se posiciona como el mejor mes en términos desestacionalizados de variación de empleo en todo lo que va del año, a la vez que mostró una importante desaceleración en la comparación interanual.


En ese marco, la provincia del Chaco mostró un importante avance en la medición mensual (desestacionalizada), registrando un incremento del 0,5% del empleo privado registrado, lo que implica 342 nuevos puestos de trabajo comparando con agosto. De este modo, se ubica como la provincia con el sexto mayor incremento en todo el país, y segunda en el NEA, detrás de Misiones (+1%).

A su vez, este incremento mensual en la cantidad de asalariados registrados del sector privado es el cuarto consecutivo para el Chaco, dado que había mostrado incrementos también en junio (+0,4%), julio (+0,1%) y agosto (+0,4%). Si evaluamos entonces el comportamiento del empleo registrado privado en el último cuatrimestre, vemos un crecimiento chaqueño del 1,1%, que representan la creación de 731 puestos de trabajo, siendo nuevamente la segunda provincia dentro del NEA con mayor recuperación del empleo en este período (detrás de Misiones) y la tercera en el país: solo es superado por Tierra del Fuego y Misiones.

En esta misma línea, si analizamos los datos comparados con el mes febrero, de modo tal de evaluar la dinámica del empleo registrado en el sector privado desde el mes anterior a la irrupción de la pandemia, notamos que el Chaco tiene una caída del 2,2%, debido a las fuertes caídas entre marzo y mayo; el total país, por su parte, marca una caída de 3%.

Observando la evolución de la serie original (que mide la variación interanual) respecto a septiembre 2019 el empleo registrado privado en el Chaco mostró una contracción del 3,1%, la más baja desde la irrupción de la pandemia y con una importante desaceleración respecto a los meses previos, lo cual confirma la mejora de la provincia en la materia.


Total país – comparación mensual

El análisis de la serie sin estacionalidad, para poder medir la evolución mensual, nos muestra que, en términos relativos, dieciocho provincias experimentaron crecimientos respecto a agosto 2020: encabeza Tierra del Fuego con +3,6%, seguida por Misiones (+1%) y La Pampa (+0,7%). Por el contrario, Jujuy (-1%) tuvo la mayor caída. Dentro del NEA, Misiones, como ya se indicó, lidera la suba en la región, mientras que Formosa, con +0,2%, tiene la menor alza.


Total país – comparación interanual

En términos relativos, solo una provincia tuvo incrementos: Tierra del Fuego, con +1%; Neuquén, por su parte, registró la mayor caída del país (-11,1%). Dentro del NEA, Misiones mostró la menor caída (-2,7%) y Formosa la más alta (-6,5%).


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *