Coparticipación municipal: Octubre fue el mejor mes para los municipios chaqueños

Las transferencias por coparticipación crecieron por encima de la inflación por primera vez en el año


Durante el mes de octubre, los recursos brutos por coparticipación para los municipios chaqueños estuvieron por primera vez en el año por encima de la inflación registrada para el NEA, siendo así el mejor mes no solo en términos relativos (primer crecimiento real del año), sino también en términos absolutos, con casi $1.500 millones distribuidos a las comunas, según un informe recientemente publicado por la consultora Politikon Chaco.


Tras haber sufrido fuertes golpes a partir de la irrupción de la pandemia y el arrastre de la recesión económica nacional, la coparticipación municipal en el Chaco ya había comenzado a mostrar mejoras en septiembre, donde las transferencias habían quedado apenas por debajo de la inflación (39,8% contra un IPC-NEA de 40,3%).

En octubre, finalmente se confirmó la mejora, y los recursos correspondientes a la coparticipación municipal totalizan totalizaron $1.498,7 millones, creciendo a precios corrientes un 51% respecto al mismo mes del año anterior contra un 41% de alza de precios. Este crecimiento real es el primero del 2020, pero también es el primero en los últimos 15 meses: la última vez que la coparticipación municipal superó a la inflación fue en junio de 2019. Además, en términos absolutos, fue la mayor masa de recursos medidos en pesos que se envió a los municipios en todo el año.


La mejora de los resultados se explica mayormente por una fuerte alza de recursos por coparticipación federal, que en octubre creció un 62,3%, mientras que los impuestos provinciales cuyas recaudaciones se coparticipación lo hicieron en solo un 40,2%, por lo cual los envíos nacionales impulsaron los recursos para los municipios.

Recordamos que los recursos que se coparticipación a los municipios corresponden a una porción de lo que recibe la provincia por transferencias automáticas del gobierno nacional, y otra porción correspondiente a lo recaudado por la provincia en concepto de Impuesto a los Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos.


Datos por municipios

Como ya se detalló previamente, la coparticipación bruta de octubre 2020 a los municipios chaqueños fue por un total de $1.498,7 millones de pesos, siendo un récord en términos absolutos y mostrando el primer crecimiento real del año, que permitió que los municipios chaqueños hayan recibido, en su conjunto, $99 millones por encima de la línea de la inflación. De esta manera, se genera cierto alivio para las comunas en un año donde han tenido pérdidas de gran magnitud, con un techo en el mes de mayo, cuando la pérdida fue por $460 millones.

Del total distribuido, el 60% de los envíos fue para los diez municipios de primera categoría; el 24,2% para los veintitrés municipios de segunda categoría, y el 15,8% restante a los treinta y seis municipios de tercera categoría.

Observando el reparto de octubre por municipios, el mayor monto le correspondió a Resistencia con $429,8 millones (28,7% del total), seguido por Presidencia Roque Sáenz Peña con $123,3 millones (8,2%), Barranqueras con $66,9 millones (4,5%), Villa Ángela con $54,8 millones (3,7%) y Juan José Castelli con $51,3 millones (3,4%). Todos estos valores, recordamos, son en bruto (sin aplicar retenciones y/o descuentos).

Respecto a las variaciones interanuales de octubre, hubo casos puntuales con fuertes repunte por ajuste en los envíos y refuerzos: así como existen cincuenta municipios que tuvieron un incremento nominal del 50,7%, hubo otras doce comunas que han tenido mayores aumentos: lideran General Vedia (+68,4%), La Verde (+68,2%), Enrique Urien (+67,9%) y Pampa del Indio (+61%) siendo estos los cuatro municipios con incrementos nominales mayores a los sesenta puntos porcentuales. Otros siete crecieron entre 52% y 59%.

En el otro extremo, existen siete municipios con incrementos menores al 50%, siendo Quitilipi (+42,6%) y Laguna Limpia (+44,4%) los que registran las menores alzas. De cualquier modo, aún con aumentos menores, crecieron por encima de la inflación.

Descargar planilla de datos por municipio

Con estos datos, las transferencias a los municipios acumulan un total en el año por $12.121,8 millones, creciendo un 30,8% comparando en el período enero-octubre 2019.


Coparticipación municipal vs transferencias automáticas nacionales y recaudación

Por último, el informe compara los desempeños de la coparticipación municipal, las transferencias automáticas de recursos federales al Chaco y la recaudación propia provincial, todas contra la inflación: en primer lugar, luego de haber atravesado muchos meses del año con caídas reales en todos los puntos, se destaca que en agosto, septiembre y octubre los recursos de origen nacional le ganaron a la inflación (también lo hicieron en noviembre); pero al mismo tiempo, la recaudación propia provincial mostró ciertos vaivenes que no permiten tener una panorama demasiado claro: en septiembre había mostrado un muy débil incremento (apenas 21,1% nominal anual), lo que tiro para abajo la coparticipación municipal, pero mejoró considerablemente en octubre (+38,2% anual nominal). Sin embargo, la recaudación propia todavía caídas reales en el Chaco.


El dato positivo de octubre es observar las curvas: transferencias automáticas federales, coparticipación municipal y recaudación, en diferentes niveles, muestran alzas, mientras que la inflación se mantiene firme en torno a los cuarenta puntos, con un leve crecimiento en octubre.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *