Construcción en el Chaco: a octubre, continúa la baja en la cantidad de los puestos registrados en el sector y en el salario real.


En el mes de octubre (último dato actualizado), los trabajadores registrados en el sector de la construcción en el Chaco totalizaron 4.395, teniendo una caída del 22,3% respecto al mismo mes del año anterior (la cuarta más alta del país); mientras que el salario promedio creció un 50%. De esta manera, continúa consolidándose la crisis del sector en la provincia con menores puestos de trabajo y con caída del salario real, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC.


Puestos de trabajo registrados en el sector en el Chaco: la caída no tiene piso.

En todo el país, en el mes de octubre (último dato actualizado) se registraron 388.733 trabajadores en el sector de la construcción, cayendo un 6,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, la provincia del Chaco tuvo una caída interanual del 22,3%, la cuarta más alta de todo el país, y totalizó 4.395 trabajadores en el sector. De esa manera, nuevamente se perforó el piso de los mínimos registrados en los últimos doce años: mientras que septiembre había mostrado la cantidad de trabajadores registrados de la construcción en el Chaco más bajo de los últimos 12 años, octubre volvió a mostrar dicho récord negativo.

Además, se acumulan diez meses consecutivos donde el Chaco no puede volver a superar el techo de los 5.000 trabajadores registrados.  


En lo que respecta a las provincias del NEA, Chaco tuvo la mayor caída interanual de la región; le siguen Corrientes (-13,4%), Misiones (-9,6%) y Formosa (-9,4%), todos por encima del promedio nacional.

A nivel nacional, solo 5 jurisdicciones sobre un total de 24 han logrado tener un crecimiento interanual, encabezados por segundo mes consecutivo por San Luis (+15,1%).


Salarios Promedios del sector: en el Chaco creció un 50% interanual, y tuvo una perdida en términos reales frente a la inflación.

En octubre de 2019, el salario promedio en el sector de la construcción, a nivel nacional, fue de $34.570, un 54,9% más a nivel interanual, y de esa manera, superó a la inflación interanual de ese mes a nivel nacional, que fue del 50,5%.

En el Chaco, el salario promedio en el sector de la construcción fue de $28.873, creciendo un 50% interanual, siendo así el segundo incremento más bajo de todo el NEA (superando solo a Formosa). Además, dicho crecimiento está por debajo de la inflación interanual (octubre 2018 a octubre 2019) tanto para la región del NEA como del IPC Nacional: si se mide la pérdida del salario real tomando como indicador el IPC Nacional (de modo tal de unificar el cálculo con todas las provincias del país), la pérdida del salario real del Chaco en el sector de la construcción de apenas $100; pero si se mide la pérdida en términos reales con el IPC correspondiente al NEA, la perdida es de $627.

A nivel nominal, Chaco tiene el cuarto salario promedio más bajo de todo el país.


En lo que refiere a las provincias del NEA, Misiones ha tenido el crecimiento interanual del salario más alto de la región (+64,1%), seguido por Corrientes (+53,9%); Chaco (+50%); mientras que Formosa tiene el más bajo (+49%). En los dos primeros casos, han logrado superar el IPC (nacional y regional); mientras que en los dos últimos tuvieron pérdidas reales.


Sobre un total de 8 provincias que registran pérdidas del salario real (medidos a partir del IPC nacional), la más grave situación se observa en Tierra del Fuego, donde la pérdida equivale a los $10.000; en el caso de Catamarca, la pérdida es de $3.912; en Córdoba, alcanza los $2.685; en Neuquén $1.744; en CABA $814; en Santa Cruz $700 y en Formosa es de $300.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *