Abrupta caída de la coparticipación a municipios chaqueños en marzo


En el mes de marzo de 2020, las transferencias brutas a municipios chaqueños correspondientes al Fondo de Participación Municipal (FPM) totalizaron $969,8 millones, y comparado con el mismo mes del año anterior, crecieron apenas un 31,5%, casi veinte puntos por debajo de la inflación para la región del NEA, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.



En marzo de 2020, las transferencias brutas (sin considerar descuentos) a 69 municipios del Chaco alcanzó la suma de $969,79 millones: un 31,5% más que en el mismo mes de 2018, cuando totalizó $737,46 millones.

De ese total, el 60% de las transferencias fueron para municipios de 1º categoría; el 24,2% para los de segundo categoría; mientras que el 15,8% restante, para los municipios de tercera categoría.

Los recursos nominalmente hablando tuvieron una caída por segundo mes consecutivo: en febrero fue de -8,9% respecto a enero; y en marzo -12,6% respecto a febrero. Además, es la primera vez desde octubre 2019 que el total de transferencias brutas del FPM está por debajo de los mil millones de pesos.

Interanualmente, el alza del 31,5% mencionado está muy por debajo del alza de precios que el INDEC registra en la comparación mes a mes: en febrero fue del 53,6%, y se estima que para marzo sea de cerca del 51%: por ende, la brecha entre las transferencias del FPM con el IPC es de alrededores de 20 puntos.

Si tomamos como referencia el dato del IPC de 51% estimado, entonces estamos hablando de una pérdida del FPM en términos reales de cerca de $140 millones.


Cabe destacar, además, que en lo que va del 2020, siempre las transferencias del FPM estuvieron por debajo de la inflación registrada para el NEA. Además, en el último año, solo en cuatro meses el FPM superó a la inflación, mientras que en uno lo empardó.

Hay que aclarar que los montos aquí expresados son todos brutos, es decir, no considera los descuentos que la provincia aplica a municipios (Insssep, adelantos, créditos, oficios, etc), por lo cual, el monto final que recibe cada uno de ellos es inferior al mencionado, de acuerdo a cuanto descuento se le aplique.

Se realiza esta aclaración por la situación que se ha hecho pública hace algunas semanas, principalmente del reclamo del Municipio de Resistencia, acerca de los descuentos aplicados a los mismos.

Municipios con mayores y menores incrementos de recursos

Si bien el total provincial creció interanualmente un 31,5%, hubo 66 municipios que lo hicieron en un nivel apenas más alto: 32,1%; y tres que lo hicieron por debajo de la media provincial: Machagai (28,8%), Juan José Castelli (25,9%) y Fontana (23,8%).



Tablas con datos por cada municipio, correspondientes al mes de marzo 2020 y su comparación interanual

Podes descargarte las tablas acá:



Acumulado del primer trimestre 2020

Marzo fue el peor mes del primer trimestre del año en términos nominales y de crecimientos porcentuales. Con esos datos, podemos concluir en que el primer trimestre 2020 del FPM tuvo un crecimiento del 41,6% respecto al mismo trimestre acumulado del año anterior, con una fuerte caída real.


En ese marco, hubo cuatro municipios que han crecido por encima de esa media provincial (El Espinillo, Fontana, Juan José Castelli y Machagai), otros 55 municipios que crecieron apenas por debajo de la media (41,5%) y otros diez municipios con crecimientos por debajo.

Miraflores y Villa Río Bermejito tuvieron los menores incrementos (40,9%).



Tablas con datos por cada municipio, correspondientes al acumulado primer trimestre 2020 y su comparación interanual

Podes descargarte las tablas acá:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *