Venta de combustibles al público. Provincia del Chaco. Octubre 2022
Combustible: se vuelve a desacelerar la venta en el Chaco
De acuerdo con los datos brindados por la Secretaría de Energía de la Nación, la provincia del Chaco experimentó un crecimiento interanual de venta de combustible al público durante octubre del 4,7%, por debajo de la media nacional y siendo la menor suba en el NEA. Además, cae en relación con el mes previo, destaca un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a información de la entidad nacional.
Síntesis de resultados a nivel nacional
En octubre, se vendieron en todo el país 1.542.852 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil en sus correspondientes segmentos. De ese total, el 54% de las ventas de correspondió a naftas, y el 46% restante a gasoil, una distribución similar a la observada en los meses previos pero con una leve alza de participación de las naftas.
Comparado contra igual mes de 2021, el crecimiento del total nacional fue del 5,7%, siendo el quinto mes de desaceleración en la tasa de crecimiento, que fue a su vez la más baja de los últimos treinta y dos meses. En ese marco, se observa que las naftas tuvieron una mejor performance (+6,6%) que el gasoil (+4,7%), aunque no son niveles significativos. Dentro de estas, el segmento común tuvo una performance algo más destacada: en el gasoil, el común creció 4,8% vs. 4,5% del premium; y en naftas, la súper creció 8,0% contra el 3,0% de la premium.
En la comparación contra el mes previo (agosto 2022) las ventas totales tuvieron un leve incremento del 1,6%, cortando con dos descensos consecutivos registrados los meses previos. Esta suba esta explicada principalmente por el desempeño de las naftas (+4,0% mensual vs. -1,0% del gasoil).
De este modo, el acumulado del período enero-octubre de 2022 muestra un volumen de venta total por 15 millones de metros cúbicos: +17,3% contra igual período del 2021, y también queda por encima de años previos (+45,4% vs. 2020 y +10,8% contra 2019).
Resultados para la provincia del Chaco
En el mes de octubre, las ventas de combustibles al público en la provincia del Chaco totalizaron 34.155 metros cúbicos, mostrando un muy leve descenso contra el mes previo (-0,1%), mientras que en la comparación interanual registró una suba del 4,7%. Si bien concretó así su vigésimo crecimiento año/año consecutivo, la tasa de crecimiento muestra una considerable desaceleración, siendo la más baja de los últimos tres años.
Cabe señalar que dicha desaceleración está en línea con la observada a nivel nacional, y se da principalmente por un cambio de la base comparativa, que se torna mucho más consolidada; sin embargo, la desaceleración en el caso chaqueño es más marcada que en otros distritos, y la suba interanual de octubre está por debajo de la media nacional y de las otras provincias del NEA.
Visto por tipos, el 53% del total de las ventas estuvo en las naftas, y el 47% restante en el gasoil, un escenario similar al de los meses previos, pero con un incremento de un punto porcentual de participación de las naftas en este mes de análisis. Ello está explicado por un mejor desempeño de este tipo de combustible en la comparación interanual: las ventas de naftas crecieron 12,7%, mientras que las del gasoil cayeron 3,2%.
Con estos resultados, el Chaco continúa siendo la tercera provincia de mayor consumo en el NEA, únicamente por encima de Formosa; ampliando esa comparación a la totalidad del Norte Grande, el Chaco se posiciona en el quinto lugar en relación con el volumen de consumo, en un ranking liderado por Misiones, Tucumán y Salta.
De este modo, el acumulado del período enero-octubre 2022 finaliza con saldo positivo para la provincia: registra un total acumulado de ventas por 332.554 m3, y se ubica 16,8% por encima de igual período de 2021, aunque es la provincia del NEA, nuevamente, que menos creció. Además, también muestra buenos desempeños contra años previos: +42,4% vs. 2020; y +18,3% contra 2019.
Resultados por jurisdicción
En el mes de octubre, 23 jurisdicciones mostraron incrementos interanuales en ventas de combustible: en el podio, se ubicaron Misiones (+22,4%), Formosa (+19,4%) y Santa Cruz (+12,5%). Por su parte, Mendoza fue el único distrito en presentar descensos (-0,7%)