Venta de combustibles al público. Provincia del Chaco. Agosto 2023

Combustible: con una nueva caída en agosto, el Chaco acumula un trimestre de retroceso de las ventas

De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación, las ventas de combustible al público durante el mes de agosto en la provincia del Chaco totalizaron 35.554 metros cúbicos, registrando así un descenso del 0,7% en la comparación contra igual mes del 2022. Se trata de la tercera caída consecutiva y la quinta en ocho meses transcurridos del año: también había registrado bajas en febrero (-4,3), abril (-0,5%), junio (-0,9%) y julio (-5,0%).

En este marco se destaca que, aún con la caída registrada, el volumen de consumo de agosto fue el más alto en lo que va del año en el Chaco.

Visto por tipos, el 52% del total de las ventas estuvo en las naftas y el 48% restante en el gasoil, igual distribución que la observada en los dos meses previos. Respecto a sus desempeños, los mismos fueron heterogéneos: las naftas crecieron 3,4% interanual (con mayor fuerza en la súper con +5,5% mientras que la premium descendió 4,8%); mientras que el gasoil cayó 4,7% (también con peor desempeño en la premium que retrocede 18,9% mientras que la común se incrementó 3,4%).

A partir de estos datos, el resultado acumulado en el Chaco es negativo: entre enero y agosto se registran 263.189 metros cúbicos en ventas y se posiciona 0,8% por debajo de igual período del 2022; pese a ello, el volumen de ventas es superior a los años previos: +19,4% contra 2021; +42,0% vs. 2020 y +19,0% respecto a 2019.

En el plano regional, el Chaco se mantiene como la tercera provincia en el NEA en volumen de ventas, quedando por detrás de Misiones y Corrientes y concentrando 24,3% del consumo total de la región.

 

Ventas de combustibles a nivel nacional

En agosto de 2023 se vendieron en todo el país 1,56 millones de metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil en sus correspondientes segmentos. De ese total, el 54% de las ventas de correspondió a naftas y el 46% restante a gasoil.

Comparado contra igual mes de 2022 las ventas mostraron un descenso del 0,2% (el segundo consecutivo) explicado por la baja del consumo del gasoil (-3,3%) mientras que las naftas crecieron 2,7%.

Así, el acumulado del período enero-agosto del 2023 exhibe ventas al público de combustibles por un total de 12,2 millones de metros cúbicos, quedando 1,8% por encima de igual período del 2022.  

 

Resultados por jurisdicción

Trece jurisdicciones subnacionales presentaron subas interanuales en agosto, en igual nivel que el mes previo. El podio de mayores incrementos relativos está conformado por Formosa (10,5%), CABA (9,5%) y Jujuy (8,8% en cada caso).

A su vez, hubo una provincia sin variación (San Juan con 0%); por su lado, entre los diez distritos que registraron descensos, el más fuerte se dio en la provincia de Chubut (-4,0%).

En lo relativo a los desempeños acumulados, dieciocho jurisdicciones subnacionales cerraron el período con alzas; en ese marco, se observan picos en Formosa (12,8%) y piso en Buenos Aires (0,5%); a su vez, una provincia (Mendoza) cerró el período sin variación; por el contrario, cinco provincias cierran este período con bajas, siendo la más importante la de Chubut (-3,3%).