Transferencias automáticas a la provincia del Chaco. Abril 2020
La parálisis de la actividad económica, en el marco de la cuarentena obligatoria y la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ya había comenzado a impactar en las arcas provincias en marzo, donde se experimentó fuertes caídas reales de la coparticipación, y se proyectaba que abril la caída iba a ser aún mayor, lo que finalmente se confirmó hoy.
En abril del 2020, al Chaco ingresaron $6.028,4 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal), significando un incremento nominal de apenas el 20,2% respecto al mismo mes del 2019, mientras que, respecto a marzo, cayó un 3,4%.
De ese modo, si se compara ese crecimiento con la inflación registrada para el NEA (51,1%, último dato oficial), el Chaco perdió en términos reales poco más de $1.500 millones solo en abril, según destaca un informe de la consultora Politikon Chaco.
El total captado por el Chaco se compone de $5.752,9 millones de coparticipación y leyes especiales, y otros $275,5 millones de compensación del consenso fiscal. Por ende, en total, Chaco recibió en abril 2020 la suma final de $6.028.366.813: apenas un 20,2% más que en abril 2019; lo que en términos reales (ajustada por IPC) representa una pérdida de $1.550 millones (estimándola sobre la base de la inflación registrada para la región del NEA en marzo´20, el último dato oficial).
Además, respecto a marzo de 2020, los recursos captados fueron un 3,4% menor, siendo el tercer mes consecutivo de caída nominal de recursos visto mes a mes.
Un verdadero desplome que se suma a lo que fue marzo
Este enorme desploma en términos reales se produce en un marco de cuarenta obligatoria, aislamiento social y parate de la actividad económico, que ya habían golpeado la recaudación y su posterior impacto en las provincias.
En marzo, la perdida en términos reales de recursos para el Chaco fue de aproximadamente $1.000 millones, por lo cual, en dos meses, la provincia perdió más de $2.500 millones solo por coparticipación.
De hecho, las transferencias recibidas al Chaco en el ítem correspondiente al
IVA, que permite medir la evolución del consumo, crecieron apenas el 21,0%
interanual, por debajo incluso del crecimiento total provincial; el
correspondiente al Impuesto a los Combustibles Líquidos, por su parte, tuvo una
caída nominal interanual del 16,8%; mientras que el Monotributo, por su parte, creció
apenas el 8,6%.
Por su parte, los envíos de Financiamiento Educativo y Bienes Personales si mostraron alzas importantes en términos interanuales (+130,7% y +516,5%, respectivamente).
Resultados por jurisdicción
Ninguna jurisdicción del país tuvo crecimientos por encima de los 22 puntos: la Provincia de Buenos Aires es la más creció (+21,4%); seguida de Salta (+20,7%), Misiones (+20,3%), Corrientes (+20,2%), Chaco (+20,2%) y Tucumán (+20,0%). Estas son las únicas seis jurisdicciones con crecimientos iguales o superiores al 20%.
Por el contrario, San Luis (+14,9%), Córdoba (+16,3%) y CABA (+16,4%) son las que tuvieron los menores crecimientos.
Dicho informe se basó en los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Hacienda de la Nación.