Salarios promedios del sector privado formal. Chaco. Junio 2022

Salarios en el sector privado formal: en el Chaco crecen 1% a junio, pero tiene alertas para los próximos meses

La remuneración bruta promedio de los trabajadores del sector privado formal en la provincia del Chaco, en junio de 2022, fue por $ 150.943, y exhibe una variación del 65,7% en valores corrientes respecto a igual mes del año anterior; al descontar la inflación, el incremento real es del 1,0%, la segunda más baja dentro del NEA y tercera menor del Norte Grande, según un trabajo de la consultora Politikon Chaco en base a datos suministrados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Cabe aclarar que dicha cifra es por “todo sentido”, por lo cual incluye montos remunerativos (sueldo básico, y todo tipo de suplementos adicionales que tengan el carácter de habituales, viáticos, gastos de representación, y SAC, entre otras) como también los montos no remunerativos (como indemnizaciones, becas y/o beneficios sociales otorgados por el empleador). Para el caso particular de junio, en el monto detallado está incluido el medio aguinaldo.

En el último año, el desempeño de los salarios privados formales en el Chaco exhibe un comportamiento muy volátil: en enero de 2022 se observa el incremento más alto (+4% real); pero en otros cinco meses muestra descensos, siendo el de junio 2021 el más fuerte (-4,2%).

Además, si bien se trata de dos indicadores diferentes, cabe señalar que la suba lograda en junio en la provincia del Chaco estuvo por debajo del crecimiento del índice de salarios del sector privado registrado medido por INDEC, que fue en ese mes del 5,1%.

En el escenario nacional, la gran mayoría de los distritos exhibieron alzas: 20 sobre 25 (provincia de Buenos Aires se desagrega en GBA y resto de provincia); una provincia no tuvo variación y otra cuatro registraron caídas reales. Si bien es un dato altamente destacable, se debe tener en consideración que corresponde, en primer lugar, solo a los trabajadores formales del sector privado; y en segundo lugar, a que las fuertes subas del IPC producidas entre julio y agosto y la falta de actualización paritaria en la mayoría de los sectores durante ese período, seguramente tiran por la borda las mejoras logradas en la gran mayoría de los distritos.

Eso ultimo debe ser tomando en cuenta particularmente en el caso chaqueño, debido a que la suba de junio es relativamente menor a otros distritos, lo que genera más debilidad para sostener el incremento ante un contexto de fuerte despegue inflacionario producido en los últimos meses.

Volviendo a los datos por distritos, la suba más fuerte del país se observa en Neuquén con +12% real, siendo además la única provincia con subas de dos dígitos; Misiones (7,6%) y San Juan (5,8%) completan el podio. El Chaco, en este ranking, se posiciona en el puesto número 15 a nivel país, siendo la segunda suba más leve en el NEA (solo por encima de Formosa); en el Norte Grande, tiene la tercera suba más leve, por encima también de Formosa y de Santiago de Estero (+0,5% y +0,6%, respectivamente).

Los distritos que mostraron caídas de las remuneraciones fueron Buenos Aires (excluyendo GBA) y Santa Fe con -0,3% en cada caso; Tierra del Fuego con -1,0%, y San Luis con -3,1%. La Pampa, por su parte, es la única provincia que no registró variación (0%), todo en términos reales.

Pese a la suba que muestra contra 2021, el salario chaqueño en moneda constante no supera a lo de los años previos. Contra el mes de junio, pero de 2020, el Chaco registra un descenso 3,2% (segunda caída más alta del NEA y tercera en el Norte Grande), en un escenario donde catorce jurisdicciones subnacionales muestran también descensos; en relación con 2019, la caída real en el Chaco es del 3,9% (segunda más alta en el NEA y Norte Grande), y vs. 2018, -13,6%, con idéntica posición en la región.

 

Remuneraciones por sectores de actividad

Los valores indicados previamente, como ya se mencionó, son remuneraciones promedio y, por ende, existen realidades distintas al analizar este dato entre los diferentes sectores de actividad en particular, donde se encuentran grandes brechas tanto en su valor nominal como en sus variaciones año/año.

Sobre un total de trece ramas de actividad que detalla el Ministerio de Trabajo de la Nación, hay ocho que tienen remuneraciones promedio por encima de la media provincial, y otras cinco por debajo. 

El sector que paga los mejores salarios en el Chaco es el de “Intermediación financiera y otros servicios financieros”, donde predomina el sector bancario. Allí, la remuneración promedio de junio fue de $ 569.725, pero concentra un volumen bajo de trabajadores (cerca del 1,9% del total).

Situación similar se observa en los otros dos sectores que conforman el podio de mayores remuneraciones promedio: el de “Explotación de minas y canteras” registró una remuneración promedio de $ 301.888 en junio (0,1% de los trabajadores); y el sector de “Electricidad, Gas y Agua” llegó a $ 261.432 (0,4% de trabajadores).

De estos tres casos mencionados, solo la primera tuvo suba real (+6,5% interanual), mientras que en los otros dos se ven descensos (-3,5% y -5,2% real, respectivamente).

En el cuarto lugar de mayores remuneraciones promedio se ubicó “Servicios de transporte, almacenamiento y de comunicaciones”, con $ 211.521, teniendo una mayor participación de trabajadores (5,5% del total) y tuvo una fuerte suba (+14,3% real interanual).

En el quinto lugar quedó “Servicios Sociales y de Salud” (con fuerte influencia del sistema sanitario privado) con $ 187.361 y concentra el 4,9% de los empleos. La variación del salario promedio interanual fue de +12,3% real.

En resumen, los cinco sectores de mayores remuneraciones en el Chaco concentran solo el 12,8% de los trabajadores privados formales en la provincia.

Siguiendo con el detalle de las mayores remuneraciones por sectores, en el sexto lugar del ranking provincia se ubica la “Industria Manufacturera” con $ 170.966 a junio, teniendo una mayor participación en el total de trabajadores que emplea (9,3%) pero exhibe una caída interanual del 1,3% real.

En el séptimo lugar, encontramos al “Comercio al por mayor y al por menor” con un salario bruto promedio de $ 160.951, siendo el de mayor participación en el total de trabajadores formales privados de la provincia (27,2%) y exhibe una leve suba interanual (+0,9% real).

Estas son los siete sectores de actividad cuyas remuneraciones promedio están por encima del promedio provincial. Es términos de volumen empleador, representan el 49,3% de los trabajadores registrados en el sector privado del Chaco; por lo cual, poco menos de la mitad de los asalariados chaqueños del sector privado tienen remuneraciones promedio más alto que el promedio provincial.

Las seis actividades cuyo salarios promedios están por debajo del nivel provincial son: “Servicios Comunitarios, Sociales y Personales NCP” con $ 146.371, creciendo 4,4% interanual real y emplea al 7,3% del total de trabajadores formales privados chaqueños; “Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler” con $ 122.944 (0,0% interanual real y 15,0% de participación en el total de trabajadores); “Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura” con $ 114.367 (-3,9% real interanual; 9,2% de participación en los trabajadores); “Construcción” con $ 110.551 (caída real del 4,8%, concentra el 8,5% de los trabajadores); “Enseñanza” con $ 94.680 (+8,8% real interanual y concentra el 9% del total) y cierra “Hotelería y Restaurantes” con $ 91.818 (con suba del salario real del 4,1%, participa del 1,5% de los trabajadores chaqueños formales privados).

En total, el 50,7% de los trabajadores privados formales del Chaco tienen remuneraciones por debajo del promedio provincial.

¿Qué ocurre en el comercio?

Como se mencionó previamente, el Comercio al por mayor y al por menor es el sector de actividad de mayor empleabilidad en el Chaco, y hacia dentro del mismo también existen importantes heterogeneidades en relación con las remuneraciones.

En este sector, hay tres sub-sectores que lo conforman: “Venta y reparación de vehículos y venta al por menor de combustible” que mostró la mayor remuneración dentro del comercio general ($ 177.502 creciendo 2,9% real interanual) pero emplea a la porción minoritaria de este sector (17,9% del total chaqueño del sector).

El comercio mayorista muestra una remuneración promedio de $ 169.789, y exhibe un alza del 2,1% real y concentra al 29,5% de los asalariados del sector; el comercio minorista, por su parte, emplea al 52,6% de los trabajadores comerciales, y registró en junio una remuneración promedio de $150.412 (por debajo del promedio del sector comercial en general); en este caso, se observa una caída del salario del 0,6% real. Por ende, el principal componente en términos de empleabilidad del sector comercial en el Chaco no logró tener suba en el salario real, influenciado así a la baja el promedio general del sector.