Resultados Fiscales de la provincia del Chaco. 2° trimestre 2024. Resumen de prensa

El Chaco cerró el segundo trimestre del año con un superávit financiero de $ 67.740 millones

De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales, la provincia del Chaco, finalizado el segundo trimestre del año, registró un superávit financiero de $ 67.740 millones que equivalen al 5,9% de los ingresos totales. A su vez, tuvo un superávit primario por $ 94.767 millones (8,2% de los ingresos totales). Ambos resultados representan mejoras respecto a los observados en igual período del 2023, cuando la provincia presentó déficit primario y financiero (por el 9,3% y 11,1% de los ingresos, respectivamente).

La provincia llegó a este superávit a partir de un sostenimiento del ajuste del gasto mayor a la caída de los ingresos registradas. Si bien los ingresos totales mostraron una caída del 20,5% real interanual, el gasto total descendió en 32,6%.

En relación con los ingresos se verifican descensos generalizados. Los Ingresos Corrientes caen 18,1% en su conjunto con empuje, hacia dentro de este concepto, de los ingresos Tributarios de origen provincial (-22,9%) y los Tributarios de origen nacional (-11,2%), ambos afectados por la situación recesiva que impacta sobre la recaudación. También traccionaron a la baja los ingresos por Contribuciones a la Seguridad Social (-16,8%) y las Transferencias Corrientes (-67,3%), entre otros. Los Ingresos de Capital, a su vez, cayeron 97,5%, empujados principalmente por la merma en las transferencias nacionales (-99,1%).

Por el lado del Gasto, el Corriente cayó en 19,5%, altamente influenciado por la merma en el Gasto de Personal (-17,4%), las Prestaciones de la Seguridad Social (-12,1%) y las Transferencias, que cayeron al 31,2% las efectuadas al sector privado y -32,8% al sector público. A contramano de esto, las erogaciones en intereses y gastos de la deuda pública creció 3,4% real. A su vez, el Gasto de Capital cayó 81,9% real interanual, con importante influencia de la merma en la inversión real directa (-89,4%).

De este modo, los Ingresos totales que tuvo la provincia del Chaco en los primeros seis meses del año fueron por $ 1.155.408 millones (-20,5% real interanual) y los Gastos totales fueron por $ 1.087.668 millones (-32,6%), llegando así a un resultado financiero (ingresos totales menos gastos totales) superavitario en $ 67.740 millones.

Cabe recordar que el Chaco ya había mostrado superávits en el primer trimestre del año, pero se verifica que, si bien al segundo trimestre la provincia sostuvo importantes superávits, los redujo en términos de su participación sobre los ingresos. El superávit primario del primer trimestre equivalía al 11,9% de los ingresos totales y pasó al 8,2% acumulado al segundo trimestre, mientras que el superávit financiero pasó de 7,2% al 5,9%. En parte, esa situación se explica por una desaceleración en la intensidad del ajuste del gasto: al primer trimestre del año, el gasto total había mostrado una caída del 40,0% interanual real y desaceleró al -32,6% para el segundo trimestre.