Origen provincial de las Exportaciones. Provincia Chaco. Año 2023

Las exportaciones chaqueñas mostraron su menor nivel en los últimos ocho años

El Chaco registró exportaciones durante el año 2023 por USD 303 millones, siendo este el menor nivel desde el año 2015. Dicha cifra, además, equivale a un descenso de 41,3% respecto al 2022, siendo esa la cuarta caída más fuerte del país. En ese marco, los cereales explicaron casi la mitad de las exportaciones chaqueñas, destacó la consultora Politikon Chaco en un informe en base al reporte Origen Provincial de las Exportaciones publicado por el INDEC.

 

Las exportaciones del Chaco en el 2023

Las exportaciones con origen en el Chaco totalizaron USD 303 millones en el año 2023; respecto al año previo, exhibe una contracción del 41,3%, siendo esa la cuarta caída más fuerte del país, solo inferior a las registradas por Formosa (-49,2%), Santiago del Estero (-42,9%) y Entre Ríos (-41,3%). Además, el descenso mencionado rompe con dos años consecutivos de subas que se vieron en 2021 (+11,4%) y 2022 (+23,2%), al tiempo que se trata del menor volumen desde el año 2015, cuando las exportaciones chaqueñas habían totalizado USD 267 millones.

Además, considerando las variaciones anuales de las exportaciones chaqueños, en términos relativos, la caída del 2023 es la tercera más fuerte en los últimos treinta años para la provincia: solamente está superada por los registros del 2012 (-48,3%) y 2009 (-56,6%).

Analizando las exportaciones del Chaco en 2023 por grandes rubros, el 78% de las mismas corresponden a Productos Primarios (PP), que totalizaron USD 236 millones; otro 20,8% conciernen a las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) por USD 63 millones; al tiempo que el 1,2% restante a las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) por fueron por USD 4 millones.

De esos tres grandes rubros, las PP exhibieron el peor desempeño: cayeron 48,8% contra el 2022, año donde se había registrado exportaciones de ese rubro por USD 461 millones. Este descenso está fuertemente influenciado por los descensos observados en los Cereales (-39,6%), las Semillas y frutos oleaginosos (-65,2%) y la Fibra de Algodón (-66,7%). Esos tres productos explican 72 de cada 100 dólares exportados por el Chaco, por lo que su significativa caída tracciono fuertemente al resultado global señalado para la provincia.

Las MOA, por su parte, mostraron un alza del 21,7% apoyadas en los Extractos curtientes y tintóreos que crecieron 13,3%, siendo un producto con alto nivel de participación provincial (explica el 16,8% del total). Las MOI, a su vez, crecieron 15,9%.

El hecho de que ambos tipos de manufacturas hayan mostrado alzas pero al mismo tiempo el total provincial cayó por encima del 40% anual evidencia la muy alta importancia de los productos primarios en las exportaciones chaqueñas, que fueron las que empujaron a la baja global provincial. De hecho, una mirada a los últimos treinta años de exportaciones chaqueñas muestra que los Productos Primarios participan en promedio del 76%; las MOA lo hacen un promedio del 21% y las MOI, del 3%, verificando así el fuerte perfil agroexportador provincial.

En el plano regional, las exportaciones chaqueñas fueron las segundas más altas del NEA: quedó por detrás de Misiones (USD 363 millones) y por encima de Corrientes (USD 234 millones) y Formosa (USD 21 millones); en relación con sus desempeños, las cuatro provincias mostraron bajas.

Al observar la distribución regional según los grandes rubros, el Chaco explicó el 58% de las exportaciones de Productos Primarios de todo el NEA, el 17% de las MOA y el 2% de las MOI. En estas dos últimas, el liderazgo regional lo tiene Misiones (59% y 80% respectivamente), tal como sucede en el total general.

Finalmente, en el plano nacional el Chaco explicó el 0,5% de las exportaciones totales del país en el año, que fueron por USD 66.789 millones y cayeron 24,5% contra el 2022. La provincia de Buenos Aires junto a Santa Fe y Córdoba concentraron el 69% de las exportaciones nacionales en el año, aunque con un fuerte predominio bonaerense (39,4% del total). Mucho más atrás quedaron provincias patagónicas como Neuquén, Chubut y Santa Fe que tienen niveles de participación de entre el 3,2% y el 4,5% del total nacional.

En relación con los desempeños, solo siete distritos registraron subas en sus exportaciones: lideró Catamarca con un alza del 37,5% empujado por los productos químicos y conexos y las grasas y aceites; le sigue luego Jujuy con +21,4% (traccionado por productos químicos y conexos y por minerales metalíferos, escorias y cenizas) y el podio lo completa La Rioja con +6,5% (fundamentalmente por alza de grasas y aceites). De estas tres provincias, solo una tiene un nivel de participación sobre el total nacional superior al 1%, que es Jujuy.

En cambio, otras provincias con mayor volumen exportado también exhibieron subas relativas: Chubut, que participa del 4% del total nacional, presentó un crecimiento del 4,9% de sus exportaciones empujado principalmente por metales comunes y sus manufacturas; Neuquén, que participa del 4,5% del total país, tuvo un alza del 3,8% que está sostenido en el petróleo crudo, gas de petróleo, y productos químicos.

Por el contrario, hay diecisiete provincias que exhibieron descensos en el 2023: la más leve se vio en San Juan (-0,2%), pero las más altas estuvieron en Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero y Formosa, donde la caída superó los cuarenta puntos. En el Chaco, la baja se apoyó en las caídas de cereales, semillas y frutos oleaginosos y fibras de algodón; en Entre Ríos en los descensos de cereales, carnes y semillas y frutos oleaginosos; en Santiago del Estero en los cereales y las semillas y frutos oleaginosos; y en Formosa en cereales y fibras de algodón.