Índice de Precios al Consumidor (IPC) del NEA. Febrero 2023
Fuerte salto de la inflación en el NEA: es la suba mensual más alta desde que se mide el IPC regional
En el mes de febrero de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA registró un incremento de 7,8%; así, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 105,52%. En ambos casos (mensual e interanual) se trata del mayor valor desde que se inició la serie de medición regional (diciembre 2016).
En relación con el mes previo el IPC aceleró de manera muy fuerte su tasa de crecimiento: +2,2 puntos porcentuales. De este modo, el NEA se ubicó como la región con el mayor crecimiento en el mes de análisis y sostiene la mayor suba en la medición interanual. Además, el 7,8% de febrero es el valor más alto de la historia de la medición regional.
Por divisiones, Educación, Restaurantes y Hoteles y Alimentos y Bebidas no alcohólicas fueron las que mostraron las mayores expansiones en el mes de análisis en la región, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.
IPC de febrero: desempeños en las regiones del país.
En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 6,6% (acelerando en 0,6 puntos porcentuales respecto a enero). Entre las regiones, el NEA exhibió la mayor expansión en este mes (7,8%), seguida del NOA (7,3%), y el GBA y Cuyo (6,7% en cada caso), siendo estas la que crecieron a mayor ritmo que el nivel general nacional (6,6%); detrás de esta, se ubicaron la Pampeana (6,4%) y la Patagonia (5,8%).
En el acumulado del primer bimestre del año, el NOA muestra la mayor expansión de precios (14,1%) seguida de cerca por el NEA (13,8%) y detrás quedaron Cuyo (13,5%), GBA (13,1%), la Pampeana (12,8%) y Patagonia (12,0%). El nivel general nacional marcó una suba acumulad del 13,1%.
Finalmente, en la comparación interanual, la suba del IPC nacional alcanzó el 102,5%, superando el triple dígito por primera vez desde la hiperinflación; A nivel regional, el NEA (105,5%) se sostiene en el tope del ranking pero todas superaron el 100% de alza.
IPC de febrero en la región del NEA: evolución y desempeños
La región del Nordeste (NEA) exhibió en febrero de 2023 un alza del IPC del 7,8%, muy por encima del registro del mes previo (+2,2 p.p) y siendo así la suba mensual más alta desde que se mide la inflación regional (inicio de serie es de diciembre de 2016), además de ser la región con la mayor suba del país en este mes de análisis.
De este modo, alza de precios interanual en la región se sostiene (y crece) en el triple dígito: marcó 105,5%, el valor más alto desde que se mide a nivel regional, siendo además la región de mayor incremento en el país.
Comportamiento según divisiones en el NEA
Durante febrero el IPC NEA visto por divisiones muestra que las mayores expansiones en el mes de análisis estuvieron en Educación (14,9% traccionado por el inicio de clases); Restaurantes y Hoteles (9,9% con empuje de precios de las comidas fuera del hogar) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8% con fuerte incidencia de la suba del precio de las carnes).
Además de esas tres divisiones detalladas, la de Comunicación también creció por encima de nivel general regional con una suba del 9,0%, influido por subas en las tarifas de telefonía e internet. En el otro extremo del listado, la división con la menor suba del mes fueron Salud y Prendas de vestir y Calzado (ambas con 4,6%)
En la comparación interanual, ya son ocho divisiones con aumentos superiores al 100% (sobre un total de doce): Prendas de Vestir y Calzado (120,7%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (118,3%), Restaurantes y Hoteles (114,5%), Bienes y Servicios varios (111,7%), Bebidas alcohólicas y Tabaco (110,2%), Equipamiento y Mantenimiento del hogar (106,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (104,4%) y Transporte (100,8%).
Alimentos: fuerte sube en las carnes
En relación con la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en febrero creció 9,8%, acelerando de manera muy fuerte respecto al mes previo (enero marcó 6,6%). Además, al igual que se observó para el nivel general regional, se trata de la mayor suba para esta división desde que se mide la inflación regional, superando el récord previo de 9,1% que se dio en diciembre de 2020.
Dentro de esta división, el rubro de “Carnes y derivados”, tal como se preveía, fue la que exhibió el mayor aumento en el NEA (+17,1%) mientras que en segundo lugar quedaron las “Frutas” (14,1%) y el podio se completa con “Leche, huevos y lácteos” (9,5%). Por su parte, el rubro de “Verduras, tubérculos y legumbres” tuvo un decrecimiento del 1,3% por factores estacionales.
A nivel interanual, “Azúcar, dulces, golosinas y otros” es la apertura que muestra el mayor crecimiento en la comparación año/año (145,1%). Sobre un total de nueve aperturas que conforman la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, en siete la variación interanual supera el 100%.
Comportamiento según bienes y servicios en el NEA
Durante el mes de febrero los Bienes registraron una suba en el NEA del 7,9% (+2,0 p.p respecto a enero), por encima de los Servicios que aumentaron 7,0% (+2,3 p.p). En la comparación interanual, los Bienes acumulan un aumento del 106,4%, mientras que en los Servicios llega al 101,%.
Estacionales, regulados y Núcleo IPC NEA
Desagregando por categorías, durante el mes de febrero, el dato alarmante es que el IPC Núcleo exhibió un incremento de 8,9%, muy superior al total general regional. En términos interanuales crece 99%. La categoría de precios Regulados, por su parte, aumentó 6,8% en febrero y alcanzó un aumento interanual del 113,8%. Por último, los bienes y servicios Estacionales presentaron en febrero un alza de solo el 3,5%, y una suba año/año del 133,3%