Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Resistencia. Octubre 2022
IPC Gran Resistencia: Alimentos superó el 100% interanual
Síntesis de los datos
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al aglomerado del Gran Resistencia, que releva mensualmente el Instituto de Estadística y Ciencia de los Datos (IPECD) de la provincia del Chaco, registró una suba del 5,5% en el mes de octubre, con importante desaceleración respecto al registro previo (6,7% en septiembre). En comparación con los índices elaborados por el INDEC, quedó por debajo del nivel nacional (6,3%) y de NEA (6,2%).
De esta forma, el alza acumulada de precios en lo que va del año es del 79,1% (por encima del IPC nacional y NEA), mientras que la medición interanual registra una suba del 91,5%, también mayor al nivel nacional pero levemente del regional. Esta suba para el caso chaqueño es, a su vez, el registro más alto desde diciembre de 1991.
En este marco, el capítulo que mostró la mayor suba mensual en octubre en el Gran Resistencia fue el de “Alimentos y Bebidas” (7,7%), seguida de “Indumentaria y Calzado” (6,2%) y “Enseñanza” (5,8%). Además, en la medición interanual, la indumentaria ya superó el 125% de incremento y el dato más relevante es que el capítulo de Alimentos superó el 100%, siendo el más alto de todo el país, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del IPECD del Chaco.
IPC de octubre en el aglomerado del Gran Resistencia
El aglomerado chaqueño del Gran Resistencia exhibió en octubre de 2022 un alza del IPC del 5,5%, mostrando una desaceleración de 1,2 puntos porcentuales respecto al registro de septiembre (que marcó 6,7%) y alejándose del pico observado en julio (fue 7,9%). Se trata de la suba más leve desde junio para este indicador chaqueño.
Con el dato de octubre, el acumulado del año 2022 registra en el Gran Resistencia un alza de precios del 79,1%, una suba superior al total nacional y regional. Además, en la comparación interanual (octubre 2022 vs. igual mes de 2021) la suba del IPC ya es del 91,5%, siendo el registro más alto para la provincia desde diciembre de 1991, en plena salida de la hiperinflación.
Entre las provincias que cuentan con relevamientos propios del IPC, el Gran Resistencia registra hasta el momento la segunda mayor variación interanual sobre un total de nueve jurisdicciones subnacionales con datos actualizados (CABA, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis y Tucumán; resta conocer datos de San Juan y Santa Fe)
Comportamiento de precios, según capítulos, en el Gran Resistencia
El capítulo que registró el mayor incremento mensual de precios en el Gran Resistencia en octubre fue el de “Alimentos y Bebidas” con una suba del 7,7%, impulsada por la fuerte suba de verduras, infusiones y alimentos fuera del hogar. En segundo lugar, se ubicó “Indumentaria y Calzado” con 6,2%, traccionado por la suba de la ropa. El podio por capítulos se completa con “Enseñanza” con una suba del 5,8%, empujado por la suba de textos y útiles escolares.
El resto de los capítulos exhibieron subas por debajo del nivel general local; en ese marco, el de “Propiedad, Combustible, Agua y Electricidad” fue el que menos creció (0,9%).
Así, en el acumulado del período enero-octubre, los precios de Indumentaria y Calzado exhiben la mayor variación en lo que va del año (111,4%, única en llegar a los tres dígitos), seguida de Enseñanza (91,1%) y Alimentos y Bebidas (83,1%). Por su parte, Atención de la Salud es la que registra el menor incremento acumulado (55,9%).
Finalmente, analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas está liderado por Indumentaria y Calzado con 125,4%; le sigue Enseñanza con 104,0% y el podio se completa con Alimentos y Bebidas con 100,3%. Así, por primera vez hay tres capítulos que llegan al triple dígito de alza, con el agravante de los alimentos por su alto impacto en los niveles de pobreza.
Alimentos, la mayor suba del país
El dato de mayor gravedad para el IPC chaqueño en octubre estuvo en lo concerniente a alimentos y bebidas: no solo tuvo la mayor suba entre los capítulos que componen el índice local, sino que además superó por primera vez el techo del 100% de suba interanual.
Si bien la serie del IPC medida por el gobierno provincial se inicia en enero de 1989, los datos disponibles por capítulos se inician en enero de 2010. Desde ese momento a la fecha, el alza de precios de Alimentos y Bebidas no había superado nunca el 100%, situación que se cortó en octubre 2022 al alcanzar el 100,3%, siendo así el valor más alto de la historia para este rubro.
Además, al comparar el desempeño de este capítulo en las otras provincias que relevan sus IPC locales, la suba chaqueña de Alimentos es el más alto de todo el país y único en superar el 100%.