Indicadores de la construcción. Provincia del Chaco. Noviembre 2023

Previo al cambio de gobierno se derrumbó la construcción en el Chaco: pierde 3.600 empleos en seis meses

Al mes previo del cambio de gobierno tanto nacional como provincia, la industria de la construcción en la provincia del Chaco experimentaba un fuerte derrumbe, tanto en materia de empleo como salarial. De acuerdo con un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos de IERIC, en el mes de noviembre de 2023 se registraron 5.742 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción, siendo el valor más bajo desde septiembre del 2021. Dicha cifra representa una baja del 33,2% en la comparación interanual, siendo el tercer mes consecutivo con descensos en ese nivel comparativo; esa caída relativa equivale a su vez a 2.856 empleos perdidos en relación con igual mes del 2022.

Además de esa merma interanual, el Chaco tuvo en noviembre su sexto mes consecutivo de descensos mensuales del empleo en la construcción: en ese mes, cayó 14,3%, perdiendo 957 empleos respecto al mes previo, que se suman a los 477 empleos perdidos en junio, los 403 menos de julio, los 194 perdidos en agosto, los 609 de septiembre y los 1.000 de octubre. De este modo, entre junio y noviembre del 2023, en el Chaco desaparecieron 3.640 empleos registrados en la construcción.

En el plano regional, la fuerte caída de los puestos de trabajo que experimentó el Chaco generó que pase a ser la provincia con el tercer mayor volumen de puestos de trabajo en el sector en el NEA, siendo desplazada del segundo lugar por Corrientes. En ese sentido, se verifica una fuerte pérdida en los niveles de participación sobre el total regional: en abril el empleo sectorial del Chaco representaba el 28,9% del total del NEA y descendió hasta el 23,7% de noviembre, el nivel más bajo desde septiembre del 2021.

Comparando su desempeño relativo, la caída mensual chaqueña fue la más fuerte del país, en un escenario donde 21 distritos mostraron bajas. Además, en la comparación interanual, el descenso chaqueño fue el segundo más fuerte de país, solo por debajo de Formosa.

Además de la pérdida de puestos de trabajo, la situación del salario tampoco es positiva. En noviembre de 2023 el salario registrado promedio en el sector de la construcción del Chaco fue por $ 275.921 presentando una variación del 144,5% respecto a igual mes de 2022 en moneda corriente, un nivel que quedó por debajo del crecimiento del índice de precios para la región del NEA en ese mes (160,8%). Por ende, al medir el salario promedio en moneda constante, deflactando la inflación regional del período, el salario real de la construcción en el Chaco exhibe una baja del 6,3%, siendo el tercer mes consecutivo de bajas.

Cabe señalar que esta caída chaqueña fue la segunda más fuerte en el NEA (solo por debajo de Formosa) y la novena más alta de todo el país, en un contexto de caída generalizada en el país, ya que apenas 3 distritos mostraron subas reales.