Evolución de la distribución del ingreso. Chaco. 3° trimestre 2022

Chaco: ingresos bajos pero mejor distribución

De acuerdo con los datos difundidos por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) total urbano ( una extensión del operativo continuo EPH 31 Aglomerados Urbanos que incorpora a la muestra a viviendas particulares pertenecientes a localidades de 2.000 y más habitantes) el Chaco se encuentra entre las provincias de menores ingresos del país, aunque tiene una mejor distribución del mismo, mostrando mejoras tanto en la brecha de género como en el nivel de desigualad medido a través del Coeficiente de Gini, destacó la consultora Politikon Chaco en un informe publicado.

Al tercer trimestre del 2022, de acuerdo a la EPH total urbano, la provincia del Chaco registró un ingreso medio total individual por $ 52.545, expandiéndose 73% nominal interanual. Dicho ingreso medio es el más bajo de todo el país. En relación a la variación contra el 2021, la expansión nominal detallada previamente implica una caída del 5% en moneda constante, siendo ésta la más leve en el NEA y la novena menor del país, en un contexto donde apenas una provincia mostró subas (Tierra del Fuego con 0,4%). Por su parte, el total nacional exhibió un descenso real del 10,3%.

Brechas de género

Continuando con lo referido a la media del ingreso total individual, la brecha entre varones y mujeres en este período de análisis fue del 16,7%, ya que la media del ingreso total individual de varones marcó $ 57.246, mientras que el de mujeres fue $ 47.698. De este modo, la brecha en el caso chaqueño no solo es menor al total nacional urbano (marcó 26,3%) sino que además es la tercera más baja del país, solo por encima de Santiago del Estero y La Rioja. Además de ello, se destaca una fuerte baja en la brecha de género respecto a 2021, que cae 6,1 p.p (fue del 22,8% en ese período) y el valor actual es, a su vez, el menor registro para el Chaco desde 2016, lo cual habla de un proceso de distribución mucho más equitativo entre géneros que en otras provincias del país, aunque se trata de ingresos de menor volumen.

Ingresos por fuentes

Los ingresos de las personas provienen de dos fuentes: las laborales (ya sean ocupados asalariados o independientes) y las no laborales (principalmente, jubilaciones, pensiones y/o subsidios). Al tercer trimestre del 2022, la participación del ingreso laboral en el ingreso total individual chaqueño fue del 69,6%, el valor más alto desde 2016 con un importante salto respecto al 2021 (+2,8 p.p), situación explicada por la suba del empleo; por su parte, la participación del ingreso no laboral en el ingreso total individual fue del 30,4%, el valor más bajo desde 2016. En ese sentido, la participación chaqueña del ingreso laboral es el segundo más alto en el NEA aunque es, al mismo tiempo, la octava más leve del país.

Ingresos de la ocupación principal

En lo que refiere a la media del ingreso de la ocupación principal, el registro chaqueño está en torno a los $ 51.631 siendo el valor más bajo en el NEA y el cuarto más bajo a nivel nacional. Contra igual período de 2021 se observa una caída real del 2,7%, una de las más leves a nivel país en un contexto donde apenas dos provincias mostraron subas

En relación con los ingresos medios, el de los asalariados con descuento jubilatorio del Chaco es la sexta más baja del país, mientras que el de los asalariados sin descuento es la tercera más baja del total nacional, graficando así una problemática fuerte de los no registrados sobre todo en un contexto de alta inflación

Coeficiente de Gini

Se trata de un indicador de la desigualdad en la distribución del ingreso, que toma valores comprendidos entre 0 y 1. Un valor más cercano a 0 muestra una mejor distribución del ingresos, y a medida que se acerca al 1 hay una situación de mayor concentración del ingreso.

El Coeficiente de Gini para los ingreso de la ocupación principal del Chaco es de 0,364, por debajo del total nacional urbano de 0,426 y disminuyendo de manera considerable contra el año previo (-0,062) y siendo el segundo más bajo del NEA detrás de Chaco y el sexto menor en el país.