Empleo registrado en el sector privado en la provincia del Chaco. Diciembre 2023

Chaco cerró el 2023 con una acumulación de 3.700 empleos perdidos en los últimos siete meses

El deterioro del escenario laboral en el sector privado del Chaco se consolidó en el último mes del 2023 y generó que la provincia culmine con niveles de empleo notoriamente inferior a los presentados el año anterior. En el mes de diciembre, según los últimos datos dados a conocer por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, registró una baja del 0,8% mensual equivalente a la pérdida de 631 empleos solo en ese mes, y acumuló así siete meses consecutivos de bajas que generaron la desaparición de más de 3.700 empleos en ese período, según se destaca de un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales.

Empleo registrado en el sector privado en el Chaco

Específicamente en diciembre de 2023, se contabilizaron en la provincia del Chaco unos 77.132 trabajadores en el sector privado formal en la serie desestacionalizada y exhibió un retroceso del 0,8% respecto al mes previo, lo que equivale a la pérdida de 631 puestos de trabajo en ese segmento solo en diciembre.

Ese resultado profundizó un escenario altamente negativo para la provincia en este indicador: la tendencia a la baja se inició en junio con una baja del 0,3% y no volvió a registrar subas en los meses siguientes. En julio el descenso fue del 0,7%, en agosto fue -0,2%, en septiembre -0,6%, octubre -1,7% y noviembre -0,6%.

Esta acumulación de siete meses consecutivos de bajas (junio a diciembre) provocó la pérdida de 3.735 empleos formales en la provincia; además, generó que el volumen de trabajadores registrados en el sector privado descienda a niveles de agosto 2022; es decir, es el volumen más bajo en 16 meses.

En el plano regional, el Chaco ocupa el tercer lugar en volumen del mercado laboral privado formal, concentrando el 26,6% del total regional y, en diciembre, registró la segunda mayor caída en la región, solo por detrás de Formosa (-1,7% mensual); Misiones, por su parte, cayó 0,5% y Corrientes no tuvo variación (0%).

Situación del empleo privado registrado a nivel nacional

En diciembre, el empleo privado formal mostró una baja del 0,1% en el total nacional, siendo el cuarto mes consecutivo de descensos. En diciembre, la baja estuvo traccionada por la Construcción (-2,9%), Otras manufacturas (-1,7%) y Comunicaciones (-0,6%).

El descenso mencionado equivale a la pérdida de 9.395 empleos en todo el país durante diciembre; y en los cuatros meses de bajas consecutivas (septiembre a diciembre incluido), la perdida es de 38.241 empleos a nivel nacional.

 

Desempeños de las jurisdicciones subnacionales

En diciembre, solo 5 de las 24 jurisdicciones subnacionales observaron incrementos en la comparación mensual. A la cabeza se ubicaron Chubut (+2,4%) seguida por Mendoza y Entre Ríos (+0,3% en cada caso); Salta (+0,2%) y Río Negro (+0,1%). Por su parte, cuatro jurisdicciones no presentaron variación (Córdoba, Santa Fe, Corrientes y CABA con 0%); y finalmente, fueron quince las provincias con descensos mensuales en diciembre. Entre ellas, la más leve se vio en Santa Cruz (-0,1%) y la más fuerte, en Tierra del Fuego (-3,2%).