Transferencias automáticas a la provincia del Chaco. Agosto 2020


Luego de haberse observado un retroceso en julio, las transferencias automáticas del Estado nacional a la provincia del Chaco tuvieron un importante repunte en el mes de agosto: recibió $9.889,4 millones, con un crecimiento del 45,2% interanual, al tiempo que la variación intermensual fue del 23,9%.

De esta forma, la tasa de crecimiento nominal empardó técnicamente con la inflación del período, que las proyecciones indican será del 45,3% a agosto. Si se deflacta el crecimiento nominal por el IPC, se observa entonces una caída real de solo el 0,1%, por lo cual se puede considerar técnicamente, en base a los márgenes de error estimados en dicho ajuste, que los recursos igual a la inflación en este mes.

De esta forma, el Chaco rompería así con 21 meses de caída real de los recursos nacional por transferencias automáticas, según un informe de la consultora Politikon Chaco.

En valores absolutos, las transferencias recibidas por el Chaco totalizaron $9.611,7 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales, incrementándose un 46,2% interanual en términos nominales y un 0,6% real. A su vez, la provincia captó otros $277,8 millones de compensación del Consenso Fiscal (7% nominal), para dar un total de agosto de $8.889,4 millones mencionado previamente.


Se recuperaron las transferencias con Bienes Personales como gran protagonista

En agosto, los datos de transferencias automáticas del Chaco muestran un considerable crecimiento que le permiten dejar atrás meses de rotundas caídas de los recursos, que tuvo su mayor pozo en mayo. Sin embargo, esta recuperación no es general y está mayormente explicado a partir del incremento de bienes personales y la menor caída en otros conceptos de distribución.

Si observamos las transferencias recibidas al Chaco de acuerdo a sus ítems de distribución, notamos que las correspondientes a la CFI Neta cayó en términos reales un 8,9%; el IVA (que permite medir la evolución del consumo), en términos reales, cayeron un 20,9% interanual (menor que julio), el correspondiente al Impuesto a los Combustibles Líquidos también cayó en términos reales un 7%, mientras que el Monotributo cayó 12,7% real. Sin embargo, el impuesto a Bienes Personales creció un 435,9% y ello explica que el total de los recursos por coparticipación y leyes especiales (excluyendo la compensación) haya crecido en términos reales 1%.

Resultados por jurisdicción

Por jurisdicción, salvo la CABA (+31,1%) todos los demás distritos tuvieron crecimientos nominales por encima de los 40 puntos interanual; si calculamos la variación real en función del IPC de cada región, CABA (-5,7%), Chaco (-0,1%), Formosa (-1,2%), Misiones (-0,6%) y San Luis (-0,4%) son las únicas que presentan caídas reales. Sin embargo, se debe considerar todos estos últimos casos (como ya se explicó más adelante), que cualquier ajuste respecto al IPC oficial de agosto podría culminar en subas reales, salvo la CABA que se mantendría en terreno negativo.

Dicho informe se basó en los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Aclaración: para calcular la variación real en términos porcentuales se usó una estimación de IPC de agosto basada en el REM del Banco Central, que daba un IPC nacional de 3%; en base a ello se generaron proyecciones por regiones, que son del 3,2% para NEA, 2,6% para GBA, 3,1% para la Pampeana, 3% para el NOA, 3,2% para Cuyo y 3,3% para Patagonia. Con dichas proyecciones se calculó la variación interanual.

A mediados de agosto se conocerá el dato oficial del mismo, y los resultados aquí mostrados se ajustarán en base a ello, pero consideramos no existirán diferentes significativas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *