Índice de Precios al Consumidor (IPC) y Canasta Básica del Gran Resistencia. Mayo 2024

El IPC Gran Resistencia mostró en mayo el menor incremento de los últimos dos años

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al aglomerado del Gran Resistencia, que releva mensualmente el Instituto de Estadística y Ciencia de los Datos (IPECD) de la provincia del Chaco, registró una suba del 4,5% en el mes de mayo 2024, desacelerando en 1,5 puntos porcentuales respecto al registro previo (6,0% en abril). Esta desaceleración registrada estuvo en línea con lo ocurrido en la región del NEA y el total país que mide el INDEC, aunque se destaca que en este mes de análisis, la suba en el aglomerado chaqueño estuvo por encima de los registros nacionales y regionales, algo que no se observó en los tres meses previos, destacó un informe de la consultora Politikon Chaco.

Además, se destaca el hecho de que la suba del IPC chaqueño fue el menor de los últimos dos años: para ver una suba en menor nivel a la registrada en mayo, hay que remontarse a enero 2022, mes donde la suba fue del 3,7%.

A su vez, en la trayectoria interanual la suba de precios en el Gran Resistencia se ubica en 268,3%, por debajo del IPC nacional (276,4%) aunque por encima del IPC NEA (266,4%) que releva el INDEC.

Desempeños por capítulos del IPC del Gran Resistencia. Mayo 2024

El capítulo que registró el mayor incremento mensual de precios en el Gran Resistencia en mayo fue el de Propiedad, Combustible, Agua y Electricidad que tuvo una suba del 9,8%, empujado por los servicios (energía, gas y agua); en segundo lugar se ubicó Transporte y Comunicaciones con un alza del 6,6% con tracción de telefonía e internet; y el podio se completa con Esparcimiento y Cultura que se incrementó en 5,8% con fuerte empuje del equipos de audio, tv y computación y de los servicios de esparcimiento.

A estos tres capítulos mencionados, se le agrega Indumentaria y Calzado (5,1% con empuje particularmente de calzados), y son estos cuatro mencionados los capítulos que crecen por encima del nivel general local.

Por debajo de este, se ubicaron Enseñanza (4,2%), Alimentos y Bebidas (3,5%), Atención de la Salud (3,2%), Equipamiento y mantenimiento de hogar (3,0%) y Bienes y Servicios varios (2,4%) que cierra el ranking.

En la medición interanual el capítulo de Bienes y Servicios Varios exhibe el mayor aumento (345,5%); seguido por Transporte y Comunicaciones (338,8%) y Esparcimiento y cultura (292,7%); por el contrario, Indumentaria y Calzado es la que muestra la menor variación de precios (187,2%).

La Canasta Básica Alimentaria chaqueña creció a menor velocidad que el IPC local

El valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del mes de mayo en el Gran Resistencia, para un hogar tipo 2 que se compone de cuatro integrantes (varón de 35 años, mujer de 31 años, hijo de 6 años e hija de 8 años) se estimó en $ 384.123, siendo esa la línea de indigencia para un hogar de esas características. La CBA se incrementó respecto al mes anterior un 2,7% (por debajo del alza del IPC) y representa una diferencia nominal de $ 10.211 respecto a abril. A su vez, la variación interanual alcanza una suba del 248,6% (+$ 273.929 respecto a mayo 2023).

Si al valor de la CBA se aplica una inversa del Coeficiente de Engel de 2,10 (método utilizado para calcular el valor de la Canasta Básica Total -CBT- determinante de la línea de pobreza), en mayo 2024 la CBT se estima en $ 806.659 para ese mismo hogar. Crece 3,2% mensual (+$ 25.182 vs. abril 2024) y 248,6% interanual (+$ 575.251 respecto a mayo 2023).