Empleo registrado en el sector privado en la provincia del Chaco. Noviembre 2020


Por sexto mes consecutivo crece el empleo privado registrado en el Chaco

El empleo registrado en el sector privado mostró un nuevo incremento en el Chaco durante el mes de noviembre, y de esta forma ya acumula seis meses consecutivos de alzas, siendo la única provincia en todo el país que muestra dicha característica.

Pese a continuar estando por debajo de los niveles prepandemia, el crecimiento sostenido de los últimos meses deja a la provincia cada vez más cerca de recuperar el volumen de inicios de 2020. Estos datos se desprenden de un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En la evaluación desestacionalizada, a nivel nacional, la cantidad de asalariados registrados del sector privado en noviembre 2020 creció en 2.831 puestos de trabajo formales privados (en términos porcentuales, la variación fue del 0%), mostrando así una leve recuperación en relación a la pérdida que mostró en octubre (había sido del -0,1% mensual).

Por su parte, en la comparación interanual contra noviembre 2019 se registra una caída del 3,7%, lo que equivale a una pérdida de 223.989 empleos registrados privados en el último año. Si bien se trata de un descenso considerable, es en términos relativos la menor desde marzo, y es el cuarto mes consecutivo con desaceleración, siendo este un dato importante en términos de analizar las perspectivas futuras del empleo privado formal en el país.

Empleo privado registrado en el Chaco

En ese marco, la provincia del Chaco volvió a mostrar avances en la medición mensual (desestacionalizada), registrando un incremento del 0,4% del empleo privado registrado, lo que implica la creación de 280 nuevos puestos de trabajo privados formales durante noviembre, en comparación con el mes anterior.

De este modo, el Chaco registra ya seis meses consecutivo de incrementos mensuales, consolidando un proceso de recuperación gradual pero progresiva del empleo formal privado en la provincia. De hecho, entre mayo y noviembre se crearon ya 1.300 puestos de trabajo privados formales en el Chaco.

En relación a esa cuestión, es importante destacar que el Chaco es provincia que acumula más meses de crecimientos desestacionalizados en todo el país: es la única que ya lleva seis meses consecutivos de alza.

Observando la evolución de la serie original (que mide la variación interanual) respecto a noviembre 2019, el empleo registrado privado en el Chaco mostró una retracción del 2,5% y es de hecho, la caída más leve de todo el año, ratificando así el impacto de los moderados pero sostenidos crecimientos en términos mensuales. En términos absolutos, el descenso interanual mencionado equivale a una pérdida de 1.800 empleos registrados privados acumulado en el último año.


Si buscamos analizar la dinámica del empleo privado formal en relación con los niveles prepandemia, comparando los datos de noviembre contra los registrados en el mes de febrero, se observa que el Chaco muestra todavía una retracción en torno del 1,8%, pero en el mes anterior había sido de -2,2%, por lo cual se recorta la caída a medida que se sigue creciendo en términos mensuales, y de sostener este ritmo, la provincia podría recuperar lo perdido en pandemia en los próximos meses.

Apenas tres provincias en todo el país ya superaron los niveles prepandemia (Tierra del Fuego, San Luis y Misiones), mientras que el resto sigue por debajo; en ese marco, la provincia del Chaco muestra en noviembre la cuarta retracción más baja del país.


Total país – comparación mensual

El análisis de la serie sin estacionalidad, para poder medir la evolución mensual, nos muestra que, en términos relativos, diez provincias experimentaron crecimientos respecto a octubre 2020: encabeza Formosa con +1,0%, seguida por Tucumán, Tierra del Fuego y Chubut (+0,9% cada una); luego están San Luis (+0,8%), Santiago del Estero (+0,6%), Chaco (+0,4%), San Juan (+0,3%), Santa Fe (+02%) y CABA (+0,1%).

En el otro extremo, Santa Cruz (-0,5%) tuvo la mayor caída, junto a Jujuy y Corrientes (-0,4% en casa caso).

Dentro del NEA, Formosa y Chaco mostraron alzas; y Corrientes y Misiones descendieron 0,4% y 0,1% respectivamente.


Total país – comparación interanual

En términos relativos, solo una provincia registró incrementos: Tierra del Fuego, por tercer mes consecutivo, con un alza del 8,9%; Neuquén, por su parte, sigue registrando la mayor caída del país (-9,7%). Dentro del NEA, la menor caída se ve en el Chaco (-2,5%), seguida de Misiones (-2,6%), Corrientes (-2,8%) y Formosa (-3,5%).


Descargar informe en .pdf debajo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *