Las emisiones de Letras de Tesorería del Chaco durante 2019 alcanzaron los $4.487,7 millones

Durante el año 2019, las emisiones de Letras de Tesorería de la provincia del Chaco totalizaron $4.487,7 millones, teniendo su pico más alto en el mes de diciembre, una vez asumido el nuevo Gobernador Jorge Capitanich, cuando adjudicó un total de poco más de mil millones de pesos.

La necesidad de financiamiento de corto plazo para hacer frente a las obligaciones de la caja provincial provocó que las emisiones de Letras de Tesorería hayan crecido un 97,5% respecto a 2018; sin embargo, no es la mayor emisión total durante el período 2015 – 2019: la misma ocurrió en el año 2017, cuando las emisiones totalizaron $6.247 millones.

Fuente: elaboración propia en base a datos del Ministerio de Planificación y Economía de la provincia del Chaco

Las modalidades de las adjudicaciones fueron a tipo descuento y dual: hasta el mes de julio inclusive, se realizó a partir del tipo descuento con una tasa implícita que varió entre el 43% y el 60%; a partir de allí y hasta diciembre, se realizó en tipo dual con tasa de corte (TNA) que se inició en torno al 60% y llegó a 48,6% en diciembre.

Si bien el financiamiento vía emisión de Letras de Tesorería fue una constante durante el 2019 (salvo abril y agosto), se movió siempre por debajo de los $600 millones; pero en diciembre, con el nuevo Gobierno, las obligaciones financieras referidas particularmente a los gastos corrientes de personal (sueldos y aguinaldo) y la necesidad de afrontar una importante deuda flotante, generaron que la emisión supere los mil millones de pesos, pero con vencimiento a corto plazo (el 85% de dicha emisión vence el 24 de enero 2020 y solo el 15% restante el 20 de marzo).

Fuente: elaboración propia en base a datos del Ministerio de Planificación y Economía de la provincia del Chaco.

Por su parte, los vencimientos que afrontó la provincia por dichas emisiones alcanzaron (sin considerar los intereses correspondientes) la suma de $3.591,4 millones, con un mayor peso nominal en el mes de octubre.

Por su parte, para el año 2020, existen por el momento dos vencimientos de Letras para enero y marzo.

Fuente: elaboración propia en base a datos del Ministerio de Planificación y Economía de la provincia del Chaco.

Recordamos que para el año 2019, la Ley de Presupuesto Provincial (2962-F), en su artículo 14, autoriza al “Poder Ejecutivo a emitir Letras de Tesorería en los términos del artículo 106 de la ley l092-A (antes ley 4787), de Administración Financiera del Sector Público Provincial por hasta un monto de pesos Un Mil Doscientos Millones ($ 1.200.000.000), o su equivalente en moneda extranjera, con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja, cuyo vencimiento podrá operar con posterioridad al ejercicio que se presupuesta por la presente, en la medida que dicho plazo no exceda del día 31 de diciembre de 2020; dicha autorización tendrá vigencia a partir de la promulgación de la presente ley”.

El monto que alude dicho artículo se entiende como el máximo stock de títulos en circulación de letras emitidas bajo el programa de presupuesto 2019.

Además, cabe recordar también que el Programa de Emisión de Letras de Tesorería de la provincia del Chaco, según la calificadora de riesgo FixScr, tuvo una calificación de A3.a, que significa una “adecuada capacidad de pago en tiempo y forma de sus compromisos financieros respecto a otros emisores; pero dicha capacidad es más susceptible en el corto plazo a cambios adversos que los compromisos financieros calificados con categorías superiores”, y que la perspectiva de dicho instrumento de deuda es negativa, según su último informe del 15 de noviembre pasado. Se puede ver el informe completo sobre esta calificación acá.

Adjuntamos los documentos de cada una de las licitaciones de Letras de Tesorería de la Provincia del Chaco correspondientes al año 2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *