Venta de combustibles al público. Provincia del Chaco. Febrero 2023

Ventas de combustible: el Chaco registró importantes caídas durante febrero

De acuerdo con los datos brindados por la Secretaría de Energía de la Nación, el Chaco experimentó en febrero una caída interanual en las ventas de combustible al público del 4,3%, mientras que en la comparación mensual vs. enero de este año también tuvo descensos, algo más pronunciados (-15,6%). Pese a ello, el primer bimestre del año cierra con saldo levemente positivo, destaca un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a información de la entidad nacional.

 

Síntesis de resultados a nivel nacional

En febrero 2023 se vendieron en todo el país 1.420.685 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil en sus correspondientes segmentos. De ese total, el 57% de las ventas de correspondió a naftas (ganó un punto de participación en este mes) y el 43% restante a gasoil.

Comparado contra igual mes de 2022 las ventas no mostraron variación (0%), producto de un desempeño volátil entre los diferentes segmentos: las naftas crecieron 4,5% interanual pero el gasoil cayó 5,3%. Esa situación generó que las naftas vuelvan a ganar terreno en su volumen de participación, pero no le alcanzó para generar alzas globales en el consumo nacional. Dentro de las naftas, el segmento súper tuvo una performance más destacada (+8,8% vs. -5,4% de la premium) mientras que en el gasoil ambos segmentos vieron retrocesos, aunque más profundo en la premium (-13% vs. -0,7%).

En relación con el mes previo (enero 2023), las ventas cayeron 8,7% a nivel país, con descensos marcados en ambos segmentos. Esta misma situación se observó en los 24 distritos subnacionales. Aún con esto, el primer bimestre acumulado culminó con saldo positivo: con un total en ventas por 2,9 millones de m3, el crecimiento contra igual período de 2022 es del 3,8%, empujado por las naftas.

 

Resultados para la provincia del Chaco

En el mes de febrero las ventas de combustibles al público en la provincia del Chaco totalizaron 29.064 metros cúbicos, el volumen más bajo para un solo mes desde junio de 2021. En la comparación interanual la provincia registró una caída del -4,3%, la segundo en los últimos tres meses, siendo además el descenso más fuerte de todo el Norte Grande y el cuarto más pronunciado del país. En la comparación mensual, la caída chaqueña fue del 15,6%, la segunda más alta de todo el país.

Visto por tipos, el 56% del total de las ventas estuvo en las naftas y el 44% restante en el gasoil. Esta distribución es distinta a la observada en el anterior mes de enero, ya que las naftas ganaron dos puntos de participación porcentual sobre el total de las ventas chaqueñas, producto de haber mostrado un mejor desempeño que el gasoil: en la comparación interanual, las naftas crecieron 2,9% en febrero pero el gasoil cayó 12,1%, traccionado a la baja global de las ventas de la provincia. Por su parte, en la comparación mensual, el gasoil descendió 19,7% y las naftas lo hicieron en -12%.

En el NEA, el Chaco mantiene su posición como la tercera mayor consumidora de combustible en la región, concentrando el 22,2% en el mes de análisis, solo por encima de Formosa; en el Norte Grande, se ubica quinta.

Pese a los malos resultados de febrero, el primer bimestre del año igualmente cierra con valores positivos para el Chaco, aunque muy leves: con un total de 63.504 m3 de combustibles vendidos al público, crece 0,2% contra igual período de 2022, un escenario con tracción de las naftas que crecen 7,5% en el período acumulado frente a una caída del 7,4% de las ventas de gasoil.

 

Resultados por jurisdicción

Catorce jurisdicciones subnacionales presentaron subas interanuales en febrero, lo que marca un debilitamiento en este indicador en relación con meses previos. El podio de mayores subas relativas está conformado por Santa Cruz (8,6%), Entre Ríos y Formosa (6,5% en cada caso). Además, hubo dos distritos sin variación interanual, en línea con lo observado a nivel nacional.

Por el contrario, fueron ocho las provincias con bajas. Entre ellas, la más fuerte del mes estuvo en Santa Fe y La Pampa con -6,3% en cada caso. La caída chaqueña en este nivel comparativo se ubicó como la más alta entre las diez provincias del Norte Grande y la cuarta más alta de país.

En la comparación mensual, los 24 distritos subnacionales exhibieron descensos en sus ventas de combustible al público, siendo la de Catamarca la más fuerte (-16,6%) y la del Chaco la segunda más importante.