Mercado de trabajo en el Gran Resistencia. 1º trimestre 2021


Mercado de trabajo en el Gran Resistencia: importante retroceso de la actividad y del empleo, y la población activa se redujo en veintiséis mil personas

En el primer trimestre del 2021, el aglomerado del Gran Resistencia mostró un retroceso en sus tasas de actividad y de empleo, no solo comparado con el trimestre anterior, sino también con igual trimestre del 2020. La tasa de actividad, comparado al primer trimestre 2020, cayó más de seis puntos, y de esa forma, la población económicamente activa se redujo en veintiséis mil personas, según destacó la consultora Politikon Chaco en un informe basado en datos del INDEC.  


Comparado entre las regiones del país, al primer trimestre del 2021 el NEA, al igual que en períodos anteriores, tiene la menor tasa de actividad del país (41,6%) y también de empleo (39,0%). A su vez, a partir justamente de una menor tasa de actividad, también tiene la tasa más baja en lo que refiere a desocupación (6,1%).


Aglomerado Gran Resistencia:

Actividad: los datos del 1º trimestre de 2021 muestran una desmejora respecto al trimestre anterior: cayó del 42,3% al 39,9%. Es decir, se redujo la población económicamente actividad, lo que repercute en los demás indicadores. Además, si comparamos contra igual trimestre, pero de 2020, se observa un descenso aún mayor: -6,6 puntos porcentuales. Dentro del NEA, paso de tener la segunda mayor tasa de actividad, a ser tercera: fue desplazada por Corrientes, mientras que Posadas sigue liderando.

Mirando en números absolutos según población de referencia, la población activa en el Gran Resistencia decreció en un total de diez mil personas comparado al trimestre anterior, totalizando 166 mil personas económicamente activas. A su vez, comparando contra el primer trimestre del 2020, la situación es también más agravante: hay veintiséis mil personas menos que forman parte de la población económicamente activa. Por ende, se ensancha la porción de los inactivos, que no tienen ni buscan ocupación.

Empleo: el aglomerado chaqueño tuvo una tasa de empleo del 38,1%, y muestra un retroceso respecto al trimestre anterior, cuando dicha tasa fue del 40%. Además, el empleo cae 3,0 puntos porcentuales en relación al primer trimestre 2020. Al igual que se observó para el caso de la tasa de actividad, en la comparación regional, pasó de ser el segundo aglomerado con mayor nivel de empleo, al tercero, nuevamente desplazado por Corrientes, y Posadas es también, de nuevo, la líder regional.

En números absolutos, la población ocupada en el Gran Resistencia para el período de análisis es por un total de 158 mil personas, y muestra, comparado al trimestre anterior, que hay ocho mil personas ocupadas menos. A su vez, comparando contra el primer trimestre del 2020, la situación nuevamente se agrava, ya que son un total de quince mil personas las que dejaron de ser ocupadas.

Desocupación: el Gran Resistencia registró un descenso en este indicador durante el primer trimestre: mostró una tasa de desocupación del 4,7%, descendiendo 0,6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior; y, además, retrocede 5,1 puntos porcentuales respecto al primer trimestre 2020. De este modo, tiene la segunda menor tasa de desocupación del NEA, solo por encima de Formosa.

En números absolutos, la población desocupada en el Gran Resistencia fue de ocho mil personas durante el período de análisis, y cayó en un total de mil personas comparado al trimestre anterior, y de once mil respecto al primer trimestre 2020.

Gráfico 1. Evolución de las principales tasas. 2º trimestre 2016 – 1º trimestre 2021. Aglomerado Gran Resistencia

(*) Los datos del tercer trimestre 2019 no están disponibles por fallas de índole metodológico en su confección, por lo cual INDEC no publicó los mismos. Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC.


¿Por qué hay menos desocupados, si también bajó el empleo?

Para entender el dato de la desocupación, debe contextualizárselo respecto a la actividad y al empleo, necesariamente. Por definición, la persona desocupada no es aquella que no tiene trabajo, sino que es la persona sin ocupación, pero en búsqueda constante. Por su parte, una persona sin ocupación pero que tampoco la busca (durante los últimos treinta diez) no se considera desocupada, sino inactiva.

Lo que desprende el análisis de los datos para el Gran Resistencia en este primer trimestre del 2021 es que creció de manera importante la cantidad de inactivos (personas sin ocupación y que no están en la búsqueda activa). Esto surge de la baja de la tasa de actividad, que se la entiende como la proporción de personas ocupadas o en la búsqueda.

Al caer la tasa de actividad, y junto a ella el empleo, la tasa de desocupación tiende a bajar, debido a que lo que se reduce, en primer lugar, es la población activa. Ante ello, se robustece la cantidad de personas que son inactivas, una característica muy fuerte en el NEA.

El problema del Gran Resistencia está justamente en sus muy bajos niveles de actividad, teniendo la segunda menor del NEA y de todo el Norte Grande, y junto a Formosa son los dos únicos aglomerados donde la tasa de actividad no llega al 40%.

El achicamiento de la población activa, y, por ende, el ensanche de la población inactiva, también es un termómetro que mide la temperatura del mercado laboral: si una persona directamente dejó de buscar trabajo en los últimos treinta días, puede obedecer a diferentes factores, pero uno de ellos, sin duda, es la falta de oferta, que desalienta la continuidad de la búsqueda.

Ello se vio al principio de la pandemia: en el segundo trimestre 2020 hubo una importante caída de la actividad, y por consecuencia, cayó la desocupación también: mucha gente pasó ser inactiva al tener imposibilidad de salir a buscar empleo, debido a las restricciones implementadas. Pero al tercer trimestre de ese año, la actividad repuntó y la desocupación también: más personas salieron a buscar una ocupación, pero no todas la consiguieron (por ello el empleo creció en menor ritmo que la desocupación).


El aglomerado Gran Resistencia en el ranking nacional

Como se mencionó, el aglomerado de Gran Resistencia tiene la segunda tasa de actividad más baja del NEA y de todo el Norte Grande, y se ubica bastante por debajo de la media nacional (46,3%). En el ranking nacional, se posiciona como el aglomerado con la tercera menor tasa de actividad, con valores solo superiores a Formosa y a San Nicolás-Villa Constitución (de la región Pampeana). Estos tres aglomerados son, a su vez, las únicos cuyas tasas de actividad no superan los 40 puntos porcentuales.

Gráfico 2. Tasa de actividad. 1º trimestre 2021. Total de aglomerados

Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC

En lo que refiere a la tasa de Empleo, el Gran Resistencia mantiene una posición similar: segunda más baja del NEA, segunda más baja del Norte Grande, y cuarta más baja entre todos los aglomerados del país. Con una tasa de 38,1%, está por debajo de la media nacional (41,6%), y solo supera a otros tres aglomerados: Formosa, San Nicolás-Villa Constitución, y Concordia.

Gráfico 3. Tasa de empleo. 1º trimestre 2021. Total de aglomerados

Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC

Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, el Gran Resistencia vuelve a tener la segunda menor tasa del NEA (detrás de Formosa), poco más de cinco puntos porcentuales por debajo de la media nacional, y muestra además el octavo menor registro del país. Comparando contra el aglomerado de mayor tasa de desocupación (Gran Córdoba con 14,8%), la brecha es muy fuerte (10,1 p.p), pero los niveles de actividad entre ambos también son radicalmente distintos (9,6 p.p).

Gráfico 4. Tasa de desocupación. 1º trimestre 2021. Total de aglomerados

Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC


Descargar informe en pdf debajo


Infografía resumen

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *