Indicadores de la construcción. Provincia del Chaco. Septiembre 2024
Construcción: el Chaco registró recuperación del empleo en septiembre
El sector de la construcción en la Argentina continúa altamente golpeado, pero comienza a mostrar señales de recuperación. En septiembre, el empleo continúo situándose por debajo de los niveles del año pasado (-18,9%), pero mostró una recuperación mensual: fue de +1,6% respecto a agosto, marcando así su tercera suba intermensual consecutiva y presentando así una tendencia aún débil pero sostenida de reactivación.
En la provincia del Chaco se vio una dinámica similar: en septiembre se contabilizaron 3.895 empleos en la construcción y registra una caída interanual del -49,4% (equivalente a 3.804 empleos perdidos); sin embargo, en la comparación contra el mes anterior, mostró una recuperación del 6,8% (+249 empleos en ese mes) presentando la tercera suba mensual consecutiva: ya había crecido 0,8% en julio y 2,9% en agosto. Pese a esta incipiente reactivación, el saldo global sigue siendo negativo, pero se destaca el sendero trazado para poder reactivar el sector de manera sostenible.
Esta recuperación chaqueña en septiembre estuvo enmarcada en un contexto de suba generalizada entre las provincias: apenas dos distritos mostraron bajas mensuales mientras que el resto tuvo alzas. En este marco, San Luis (25,5%) y Misiones (18,0%) fueron las provincias de mayor alza mensual; en el otro extremo, solamente Córdoba y Salta mostraron retrocesos.
Salarios recortar su caída
En relación con la cuestión salarial, en septiembre el salario registrado promedio en el sector a nivel nacional fue por $ 823.793 y cortó con diez meses consecutivos de bajas reales. En ese mes, se mantuvo estable (0% real interanual), dando así margen para alcanzar un crecimiento.
En el Chaco, el salario promedio estuvo en torno a los $ 601.261 cayendo 2,4% real interanual, acumulando trece meses al hilo de caídas pero en ese marco, se destaca que la baja de septiembre fue la más leve de ese período, quedando más cerca de comenzar a ver cierta recuperación.